miércoles, 2 de abril de 2008

Hispano o Latino?




Cuando uno recien llega a esta tierras, para estudiar o vivir, y debe llenar algun formulario, siempre hay un recuadro con la pregunta: Hispano/Latino, y obviamente, ella genera a preguntar, Soy hispano o latino?. Cual es la diferencia entre ser hispano o latino? En realidad en el sentido del habla de la lengua, no lo habria, pues uno es lo general y lo otro lo especifico, pero en el aspecto social cabria alguna diferencia.

Veamos primero el aspecto del habla de la lengua. En el mundo existen varios grupos de lenguas que tienen un origen comun, por ejemplo en el grupo de las lenguas Indo-Europeas tenemos a un sub grupo de lenguas que son llamadas “Lenguas Germanicas” y otro sub grupo de lenguas que son llamadas “Lenguas Latinas o Romances”.

Entre el sub grupo de las Lenguas Germanicas estan el ingles, aleman, danes, sueco, noruego e islandes.

Entre el sub grupo de las Lenguas Latinas o Romances (que se llaman asi por que se derivaron del latin popular) tenemos al rumano, italiano, frances, catalan, español y portugues.

Ahora bien, a todos los que hablan alguna lengua latina o romance los llaman “latinos”. Como el español esta considerado dentro de este sub grupo de lenguas, llaman latino de manera general a todo aquel que lo habla.

Por otro lado, de manera especifica, todo aquel que hable la lengua de Cervantes, es decir el español, se le llama ‘hispano’, que no significa que sea oriundo de la peninsula iberica, si no simplemente por que lo habla. Osea si se habla el español, se puede ser latino de manera general, e hispano de manera especifica, siendo una el genero y la otra la especie.

Ahora bien, analicemos el aspecto social de lo que significa ser hispano o latino. En los Estados Unidos llaman hispano a todo aquel que hable el español. Como el gran grueso de inmigrantes de habla española en los Estados Unidos son nuestros hermanos mexicanos, el termino hispano se ha llegado a relacionar muy de cerca con que ser hispano significa ser mexicano. Por ello muchos inmigrantes de habla española, que son de Sudamerica prefieren que los llamen latinos, pues tiene relacion con la palabra Latinoamerica o Sudamerica, y de esta manera puedan ser identificados de manera mas exacta.

En el aspecto social, ser latino o hispano tiene una comnotacion muy dieferente, no es por el habla, si no por el origen, ya que todos desean ser identificados por su lugar de procedencia.

Todos los que hablan el español, sean de donde sean, se sienten muy orgullosos de las tierras que los vieron nacer y de la lengua que hablan, y dando a conocer su gentilicio utilizando el termino hispano o latino, sienten como si fuera un homenaje a esas tierras natas, arte y cultura.

America Latina, es decir Centro y Sur America, es una gran tierra, con una gran diversidad.



Foto: Internet