martes, 28 de abril de 2009

La visa de Estudiante F1

Hace más de 200 años muchos europeos empezaron a migrar a USA en busca de libertad y felicidad. Hoy en día muchos siguen migrando a este país con esa misma ilusión. Al respecto, revisando un poco las estadísticas recientemente, me tope con una grata realidad, que en los últimos años el porcentaje de estudiantes hispano hablantes provenientes de fuera del país, han aumentado en numero en los centros de enseñanza de Utah. Como ha sido posible esto? gracias a la visa F-1, la llamada visa de estudiante.

Al notar este incremento, me fui en busca de algunos ex - estudiantes que ahora son residentes o ciudadanos de este país. Uno de ellos me comento que cuando vino a estudiar a BYU en los años 70, eran contados con los dedos de la mano los estudiantes latinos, y que el vino gracias a que tuvo acceso a la información de como venir. Algunos de los que vienen como estudiantes, después de culminar con sus estudios deciden quedarse, porque les gusto el lugar o por que se adaptaron a este estilo de vida.

Quedarse de manera legal en USA después de culminar los estudios, no significa un gran problema si se hacen las cosas bien. Por ejemplo, una vez culminado los estudios, la ley de inmigración permite que el estudiante internacional se quede a trabajar un año, a manera de práctica, lo que se denomina “Opcional Practical Training” (OPT).

Este año de práctica es fundamental, pues es aquí, donde si el estudiante internacional graduado demuestra compromiso y capacidad en su trabajo, puede tener la opción de que su empleador lo pida como trabajador temporal bajo el amparo de la Visa H1B por un tiempo de 3 años, renovable por 3 años mas. Lo interesante de esta opción es que el estudiante internacional graduado como trabajador, puede ir aplicando para su residencia desde sus primeros 3 años de trabajo.

Quien viene a este país a estudiar, siempre debe tener la meta clara de por que vino, y no dejarse atrapar por ilusiones pasajeras de la comodidad. Muchos al venir aquí, pueden errar el camino de ponerse a trabajar y dejar los estudios, poniendo en menos su status legal, eso no debe pasarle al estudiante internacional.

Venir como estudiante a este país, no es nada complicado, solo se requiere información adecuada de como y donde venir a estudiar y cual es el proceso a seguir. Es mas, es posible que una persona que haya venido con visa de turista o con cualquier otro tipo de visa, pueda efectuar el cambio de estatus a estudiante, obviadamente si cumple con determinados requisitos.

3 comentarios:

  1. hola me gustaria ponerme en contacto contigo opara hacerte unas preguntas soibre este teme de la f1 mi correo es
    hogar_de_pony@hotmail.com
    me puedes escribir ahi para tener tu correo?
    gracias
    saludos
    candy valencia

    ResponderEliminar
  2. Candy puedes escribirme a mi correo de gmail:
    davidtorresbarreto@gmail.com

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. un estudiante que esta en el programa de ELC, puede trabajar?

    ResponderEliminar