viernes, 1 de mayo de 2009

El Inka en la Universidad BYU



Todos los años la oficina de estudiantes internacionales hace un show de países latinoamericanos que se llama “Fiesta”. Obviamente en esa actividad los estudiantes peruanos dicen presente. Eliana es la que se encargada como estudiante peruana de preparar a los muchachos con las danzas (a ella la conocí en la misión, allá por el año de la pera en Chiclayo, cuando con mi compañero Elder Valle le dimos las charlas y la bautizamos, y ahora me la vengo a encontrar por aquí en Utah).

Eliana es bien imaginativa con las danzas y siempre busca echarle una papa mas al caldo en lugar de solo poner a los muchachos a bailar. Bueno el año pasado se le ocurrió presentar una estampa donde entraba primero el Inka, las “Vírgenes del Sol” lo recibían y bailaban para él (un amigo me dijo que como entre las chicas que bailaban había una casada, debían llamarse “las chicas del sol”), luego un carnaval cajamarquino muy alegre seguía con el show, y para rematar un negroide peruano con cajones peruanos donde 3 chicas que bailan muy bien recrean un contrapunteo contra el zambo del callejón que también decía que bailaba, incluyendo niños bailarines de negroide en la escena, quienes se robaron el show.

Bueno Eliana había conseguido a todos los bailarines, pero le faltaba el Inka, me llamo y me ofreció ser el Inka (no sé si lo hizo por mi “porte gallardo” o porque era el que tenía la cara mas andina), bueno le dije que sí y empezamos a coordinar el vestuario. Con las cosas que me dio Eliana, Elizabeth me ayudo a preparar los detalles, “joyas” del Inka, etc., y Anita, la esposa de Robinson Vásquez, me ayudo con la túnica.

Eliana me pidió que el Inka dijera algunas palabras en quechua al inicio, y yo no sé quechua, pero si me recordaba una estrofa de una canción en quechua que aprendí en el coro de la iglesia, así que decidí recitar esa estrofa en lugar de cantarla, y le agregue al inicio la frase “Taita Inti” (pues se suponía que el Inka se dirigía al padre sol en su mensaje), por lo que en los ensayos las “chicas del sol” comenzaron a llamarme así: Taita Inti.

Llego el día de la presentación, pero en la mañana se realizo el ensayo general. A Perú le toco el 8vo. lugar creo. Bueno, en nuestro ensayo como país, tal como estaba programado entraron las vírgenes del sol, y luego entre yo y di mi “speech” en quechua. Lo gracioso fue que en la primera línea de asientos había un grupo de mamas de los niños bailarines que había ido acompañar esa mañana, cuando me escucharon hablar en quechua, entre risas y comentarios decían: “Contra,… la tuya primero,… may,… tu abuelita sankokay,…” y una más alegrona decía: “Buena, buena, en caso nos este insultando, jajaja”.

Cuando acabo el ensayo de Perú, se me acercaron gente de otros países (entre curiosos unos y otros conmovidos por escuchar el idioma inka) indagando que había dicho en quechua. De verdad que no sabía que había dicho, salvo “Taita Inti” (Padre Sol) y “Hanan pacha” (tierra alta) no sabía nada más. Como me daba pena dejarlos sin traducción al ver su interés, me invente una traducción que era:

Padre Sol,
Tú que moras en altas cumbres,
Tú que le das vida a nuestra madre tierra,
Danos fuerza y valor para seguir luchando.

La “traducción” les encanto, y pensé en usarla en la presentación oficial, es decir daría mi speech en quechua y luego en español, para evitar que me preguntaran otra vez al final de la presentación que había dicho en quechua y no ganarme más “sankokais”. Hable con Eliana y le pareció bien.

Esa noche de la presentación, el Inka fue bilingüe. No es por nada pero creo que la presentación de Perú fue la mejor, no por el Inka sino porque las Vírgenes del Sol, los Cajamarquinos y los de la Música Negra Peruana bailaron como los dioses.

2 comentarios:

  1. Que pena haberme perdido el evento. Y no veo donde esten las fotos prometidas. Con fotos podré comentar mejor!
    Enhorabuena por la graduación y el trabajo.

    Tinkunanchikkama!

    Nos vemos!

    TTFN!

    ResponderEliminar
  2. AH si!
    Ya pude ver el atavío!

    Deberias presentarte así algún dia a la oficina, a ver que te dicen. Si se burlan, cuéntales que al Inka le toca ser en invitado de las Vírgenes del Sol. Eso les callará.

    Cheers.

    ResponderEliminar