miércoles, 20 de mayo de 2009

Provo el “Pueblito del Futuro”… hasta Internet tiene el Bus


Un amigo me dijo que Provo era un “pueblito” del futuro, pues aunque es relativamente pequeño, tiene todo lo de una ciudad grande y esta computarizado!!!.

Haber les explico, si deseas establecer una empresa, lo puedes establecer en solo en 30 minutos por internet a través del portal del Estado de Utah. En dicho portal, una vez que registras la empresa, el programa le informa a la entidad de los impuestos sobre tu empresa, a la oficina de trabajo y a la municipalidad para la licencia de tu local comercial, hasta te imprime los estatutos de la empresa, sin necesidad de abogado (bueno… allí si no me gusto… ya nos deja sin trabajo a la “santa” hermandad abogadil).

Y pensar que formar una empresa en los países latinos es toda una odisea, que demora entre el notario, la oficina de impuestos, y los registros públicos, cerca a un mes. Y no hablo de ir a pedir la licencia de funcionamiento a la municipalidad, donde debes ir “confesado”, pues todos los de allí te pedirán hasta lo imposible: “¿Señor y trajo la partida de bautismo de la mamama?”

Otra cosa que me agrada de aquí es el servicio de salud, es verdad que es caro si no tienes seguro medico, pero es impresionante el servicio. Cuando mi esposa dio a luz a nuestra segunda hija en el hospital de Provo, la pusieron en una habitación que parecía la habitación de un hotel por la decoración, y muy equipada. Cuando llego el momento del parto, yo espera que la trasladen a la sala de parto, pero no, en ese momento la cama se transformo en una cama de especial para que dé luz allí, abrieron el “ropero” y allí están todo el equipo, en un minuto esa habitación era otra cosa. Impresionante!!!

Finalmente, el sistema de buses aquí es muy ordenado con paraderos establecidos y sobre todo puntuales. Si la cartilla te dice que pasara a las 6:49 am, pasa a esa hora. Los buses son nuevos, con aire acondicionado, asientos reclinables y suaves, hasta con servicio de internet!!!, de verdad no es mentira. Por ejemplo hoy empecé a usar el bus express, pues debo ir desde Orem hasta Salt Lake City por el trabajo, y descubrí lo confortable de este bus. La gente va sentada, algunos viendo alguna película o serie en su Ipod, escuchando música o leyendo el periódico del día en su laptop con el sistema de internet que posee el bus. Eso es impensable en nuestros países de Sudamérica, donde en primer lugar el bus es viejo, asientos duros y van reventando; encima el conductor y el que le ayuda a cobrar el pasaje te dicen: “Avancen por favor al fondo al sitio, pase de costadito y paguen con sencillo”, se pasan los muchachos. Si no me creen los de los buses de Utah, entren al website del servicio de bus de Utah http://www.rideuta.com/ y confirmen!!!
Bueno, vemos en el próximo artículo, que espero escribir sobre la zaga “Como venir estudiar a Utah”.

3 comentarios:

  1. Increible.... así si me gustaria viajar en bus, en Centroamerica el servicio es terrible, no miento, terrible

    ResponderEliminar
  2. Hola Monique.-
    Si, yo tambien me quedo con el bus de Utah. En mi pais Peru tambien estamos tratando de mejorar el transporte que tiene sus desafios... pero si obervas el video del articulo que escribi "un poco de humor... sobre el transporte" veras que los chinos la tienen peor que nosotros... literalmente, los meten como sardinas... la gente y la policia empujan a los pasajeros para entren... increible

    ResponderEliminar
  3. el tema de la salud es un problema enorme si se tiene un enfermedad seria. Esto de hecho ha llevado a la ruina a muchos hogares en USA. Es excesivamente caro el servicio medico en USA. Una operacion al corazon puede costar sin problema alguno unos 40,000 dolares. Por otro lado, si eres estudiante extranjero no puedes abrir una empresa aqui.

    ResponderEliminar