sábado, 16 de mayo de 2009

“Y en que parte de México queda Perú?”

No,… no les estoy mintiendo, esa fue una pregunta que le hicieron a un amigo, cuando este le comentaba a un americano (gringo,… pues a las finales todos lo que nacen en alguna parte de América es americano) que él era de Perú. Una amiga paraguaya me dijo que cuando ella le comento a otro “desubicado” de que ella era de Paraguay, él le dijo “Cool, I been before in Europe” (Chévere, yo he estado antes en Europa… plop!!!). A veces puedes encontrarte con estas situaciones cuando tratas de conocer gente de aquí diciendo de qué país eres.

El tema es que la gente oriunda de estos lares en su mayoría, solo se preocupa de su vida personal - familiar, y lo que pasa allá “afuera” no es su problema, y no se dan el tiempo de averiguar ni siquiera lo que pasa en la política local o internacional. Eso hace que se desubiquen y te hagan preguntas como las del título. Bueno ese es un problema del común a nivel nacional, ya lo he visto en otras ciudades, pero no creo que sea un problema general de Utah (hay sus desubicados si), pero no es la regla. Provo es una gran excepción a la regla nacional.

Haber analicemos el caso de Provo. Creo yo, que de las ciudades de Utah, Provo es una las ciudades más culta del estado por así decirlo, pues de 110 mil habitantes el 45% son estudiantes de BYU y UVU, y de este 45% un 80% es SUD (LDS en ingles), donde un gran grueso de ellos fue a la misión, donde un 44% habla una segunda lengua, y tiene por tanto una buena “ubicación” de los países del mundo. Eso es una ventaja en esta ciudad sobre el resto del país. Además la gente en esta ciudad es muy amable y servicial. En el resto del estado es casi parecido. La iglesia y sus ex misioneros que son residentes hacen la gran diferencia.

Algo que si debes tomar en consideración si vienes a estudiar aquí, es que el americano promedio respeta mucho los “espacios”, es decir tú no te metes en su vida y el no se mete en la tuya. Ósea puedes ser su amigo, pero no su metiche (y nosotros los hispanos que somos tan “sociables” y estamos al “pendiente” de nuestros amigos (por no decir de chismosos), como choca al principio), pero luego te vas acostumbrando al sistema. Por ello cuando los latinos que han vivido en USA regresan a sus países, los familiares y amigos les dicen: “ya no eres como antes, te has vuelto frio”, pues claro ya no le entra a la “comidilla” como lo hacía antes.

La no invasión del espacio aquí, se suscribe mucho a no usar del tiempo del otro sin previa planificación. Por ejemplo, no puedes caerles de sorpresa para visitarlos, no, no… es un horror!!! para ellos, pues no eres considerado con su tiempo y con las cosas que ellos tienen que hacer (así sea que estén viendo la televisión solamente). Con ellos hay que sacarles cita y “conciliar” agendas, lo cual también por momentos me parece una exageración por las barreras que crea.

Pero también me parece una exageración en la cultura latina, que puedas llegar de improvisto a la casa de los amigos y familiares sin avisar, y más aun cuando lo haces a la hora del almuerzo!!!... No, no nos pasemos... respetemos..., respetemos… Pues, ¿No les da pena ver a la tía Pochita volviéndose loca y maga, para que le alcance la comida para sus “invitados”?
Después de este articulo de “reflexión”, en los siguientes artículos seguiré con la zaga “Como venir a Estudiar a Utah”.

3 comentarios:

  1. tu blog me ha parecido de lo más interesante .. buneo la verdad siempre ha sido una idea media vaga ir a estudar a utah pero bueno estoy ya estudiando aca en la universidad de lima que una muy buena universidad tambien . a todo esto quisera saber si sabes algo sobre los resorts ya que tengo pensado ir a utah en diciembre y trabajar ahi . espero que todo pueda salir como esta planeadome voy por este prograa del work and travel en dodne vas trabjas 3 meses y vulve. De verdad me gustaria mucho ir a utah visitra alguos amigos de la mision y ver temple square cualquier cosa mi correo s isaaac16@hotmail

    ResponderEliminar
  2. Tu blog me ha parecido maravilloso. Te cuento que soy de Chile y todos los inviernos viajo a Utah a trabajar a Park City, encuentro que es el estado casi perfecto, muy tranquilo, ideal para vivir, es casi como sacado de un cuento de hadas; cuando ya se aproxima la fecha de regresar a mi país digo noo vuelta a la realidad!!...

    Sobre al tema de ésta entrada, a mi me paso algo muy similar, una vez un tipo me pregunta de donde soy, le respondo que de Chile, no me dice te pregunte de donde eras (entre mi pensaba mi ingles no es tan malo para que no me entienda) de Chile le volvi a responder, ok me dice no importa a lo que le digo, sabes que Chile es un país cierto?!... De verdad? me dice... Sí, le digo esta en Sudamérica... oh disculpa yo pensé que era un condimento...
    Me causo risa y un poquito de rabia, pense que era la unica que habia vivido una anectoda así pero al leer tu entrada me di cuenta que no...
    Bueno seguire leyendo tu blog porque de verdad esta muy interesante...

    Para el chico que escribió mas abajo, en Park City reciben estudiantes J1 ahí encuentras 3 resorts importantes The Canyons, Park City Montain Resort y Deer Valley, buscalos por google y postula online, ellos te envian el contrato a casa (al menos así lo hice yo la 1ra vez que viaje), así en la agencia que postulas a Work and Travel lo haces de forma "independiente", es más economico.

    Suerte y Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniela, gracias por responderle a njuestro amigo de Peru que supongo se llama Isaac (por el email que dejo).

    Si Utah me gusta mucho y yo tambien ya regreso en unos meses a Peru, me acabo de graduar de la maestria en derecho y por ahora trabajo en law firm en Salt Lake City.
    Lo de confundir a Chile con el condimiento, se debe seguro a que como la comida mexicana es popular aqui, y los mexicanos llaman a su picante "chile", seguro que eso lo confundio.
    Ya que trabajas en un resort en Park City, te comento que el anho pasado llegaron de Chile una delegacion de resorts del sur de Chile para intercambiar experiencias con Utah. Ahora los resorts de "Valle Blanco" (asi creo que se llama) han hecho unos convenios para que chilenos vengan aqui en el invierno, y americanos se vayan para Chile en el invierno del sur.
    Un saludo y que bueno que te guste el blog.

    David

    ResponderEliminar