domingo, 5 de julio de 2009

El “Parade” del 4 de Julio en Provo

Las fiestas patrias de los Estados Unidos se celebra a lo grande en Utah, y la ciudad de Provo no es la excepción, pues aquí tiene lugar el “Freedon Festival” donde unas de las atracciones es el “Parade” o Parada en español.

Este “Parade” se realiza el mismo 4 de Julio por la mañana en la famosa “University Avenue”, la cual cruza Provo de norte a sur. En esta parada desfilan instituciones de ciudades aledañas y no solo de Provo. Por ejemplo desfilan los senadores del estado, universidades, alcaldes, regidores, los bomberos, veteranos de guerra, aun el Capitán América (ese personaje de los Súper Amigos) y hasta un batallón de misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (si, los Elderes) saludando a la gente, en donde todos los saludan y aplauden. Ósea TODOS!!!

Este año 2009, fuimos con mi familia, pero ahora si llegamos temprano y nos ubicamos en un buen lugar. La pre – parada se inicia a las 8 a.m. y la parada en si a las 9 a.m. Este año disfrutamos mucho el “Parade” con toda la familia. Llovió un poquito, pero eso nos refresco, pues hacía calor.

Algo que me llamo la atención de este “Parade” fue ver a una anciana de unos 80 años que estaba sentada sola en su silla plegable junto a mi familia. A pesar de su edad, ella se paraba y saluda cada vez que el carro alegórico tenía veteranos de guerra. Imagine que de seguro su esposo, hermanos y amigos habrían estado en la Segunda Guerra Mundial, y el ver dichos carros se los recordaba, y para ella, era su manera de tributarles memoria… salúdenles de pie!!!... no sentada.

Ya casi acabando el “Parade” de este año, fue gracioso ver al “Capitán American” saludando a toda la gente. Algo regordete el Capitán, pero tenía mucha gracia. Si lo ovacionaban mucho, se paraba y modelaba en la pose peculiar de él, y luego se iba saludar al público. Todo un show el Capi América!!!

Como ya saben soy de Perú, y allí tenemos Llamas, pero ahora también abundan Llamas en Utah, tanto así que también desfilaron en el “Parade” de Provo, y ahora en este mes de Julio también ellas tienen su Festival que se llama “Llama Fest”. En las revistas sobre las “Rocky Montain” (Montañas Rocosas) salen fotos de la Llamas junto a los escaladores de montañas, cargando los bultos. Alucinante, Llamas en Utah!!! y yo que pensaba que del Cuzco y Puno no pasaban. Ya escribiré un artículo al respecto.

Comentaba con Robinson (el amigo del blog “Mi Maestría en USA”) el civismo de la gente que asiste al “Parade”, pues no requieren de policías o personas que moderen su participación. El orden es extraordinariamente bueno y la confianza de ir con toda la familia es total. Aquí puedes apreciar realmente como es vivir en armonía con el entorno social. No sé si será así en otros estados de USA, pero aquí en Provo es para quitarse el sombrero. Buen civismo de la gente.

Así que si vienes a Utah y en 4 de Julio esta es una buena opción de conocer más de la cultura de América… pero llega temprano, si no tendrás que esperarte un año como yo para disfrutar a plenitud del “Parade del Fredom Festival”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario