domingo, 26 de julio de 2009

Laptops en las Clases de BYU


Una de las primeras cosas que me llamo la atención cuando vine a estudiar en el Law School (escuela de leyes) de BYU, es que en los salones de clases “debes” usar una laptop (computadora portátil) para tomar apuntes de la clases. Bueno, no solo es una práctica del law school, sino de toda la universidad.

Cuando ingresas a la universidad, se te recomienda un tipo de determinado de laptop con determinadas características, lo cual garantiza que la estancia en clases sea homogénea, para que ningún estudiante se “quede atrás” por dificultades técnicas. En el caso del law school la oficina técnica recomienda incluso hasta la marca de laptop que debes comprar, por el tipo de internet inalámbrico que hay en los salones de clases. Eso es fundamental y lo sé por experiencia.

Ahora no solo basta que lleves una laptop, también es necesario que sepas “digitar” con rapidez al momento de tomar apuntes. Ese fue mi “talón de Aquiles”, mi debilidad, mi pecado, pues yo no había tomado clases de digitación en Lima, solo escribía con 2 dedos, aunque lo hacía rápido, no era lo suficientemente rápido como para las clases. Aquí los estudiantes americanos por lo general todos saben digitar sin ver el teclado, lo cual te permite seguir viendo las explicaciones del profesor en la pizarra y tomar nota al mismo tiempo,… básico para aprovechar mejor las clases.

Obviamente, si quieres puedes tomar apuntes de clase en un cuaderno y luego repasarlo para los exámenes, pero esa es la diferencia al final de una mejor nota. Me explico… cuando estás en clases en primer lugar, debiste haber leído el capítulo del libro que toca en esa clase (pueden ser una 20 páginas, ahora multiplica esto por el numero de clases que tengas en el día, que generalmente son 2 o 3 clases) y debes haber hecho un resumen de la clase en el procesador de Microsoft Word. Si el profesor pregunta algo, como esta en “Word” solo pones buscar la palabra y encuentras el tema que está preguntando el profesor y puedes levantar la mano. Buscar la respuesta y levantar la mano no toma más de 5 segundos, con lo cual tu participación en clases es más activa. Si anotaste en cuaderno y deseas buscar esa palabra que sabes que la escribiste, te toma más tiempo o quizás ni la encuentras y se paso la oportunidad de tener una buena intervención si tenías algo que aportar cuando ya encontraste la palabra.

Pero tener una laptop y saber digitar no es suficiente, también es necesario que sepas usar bien Microsoft Word, y no solo lo básico, pues cuando estás en clases y estas tomando notas, si sabes usar el “Word” a toda su capacidad, tus notas pueden ser más certeras, reproducir los gráficos que el profesor hace en la pizarra, hacer cuadros, gráficos, etc., etc. Es increíble lo que se puede hacer tomando apuntes en clases. Eso al final redunda cuando estudias para los exámenes finales, y más aun cuando en el examen final te permiten apuntes de clase. Esa es la diferencia entre una nota final de A +, A- o B+, etc.

Cuando fui aceptado al Law School de BYU, me fui a buscar laptops a Best Buy, me enamore de una laptop de marca Gateway (desde donde escribo este blog) que tenía una memoria Ram de 2 GB, un procesar 2 Dual Core de 2.00 GHz, con 320 de disco duro, además de quemador de DVD, antena wireless y una salida de HD para conectarlo al TV si deseaba películas en alta resolución, además el precio no pasaba de $ 550 dólares y la podía pagar por partes sin interés hasta 6 meses, ósea toda una tentación y no me resiste a ella, dicho sea de paso.

Todo estaba bien con mi laptop, pero no había reparado que la oficina de tecnología del Law School hacía hincapié en la señal del wireless, que debía tener además la banda A, que es la especial para los salones de clase. Yo captaba bien la señal de internet en cualquier lugar pero no en los salones de clase que era la A. Así que tuve que comprar un adaptador adicional de $ 60 y lo pose como un USB cuando estaba en clases y se soluciono el asunto.

Ahora, les conté esto último del internet, pues en clases estar conectado a internet es básico. Por ejemplo si tienes dudas de algo o no te quedo claro algo que el profesor está explicando en ese momento, puedes entrar a internet y preguntarle a “Dr. Google” sobre ese asunto, y Dr. Google que lo sabe todo te responde. O quizás en internet aclares un concepto en Wikipedia o busques el significado de una palabra en la web, o descargues un archivo de tu email que el profesor envié en ese momento a toda la clase. Moraleja… sigue los consejos de la oficina de tecnología si no quieres estar desenchufado.

Finally,… mis consejos de rigor. Estudia digitación en tu país antes de venir para que no escribas con 2 dedos como yo. Ahora ya escribo con 5 o 6 dedos, mas rápido y casi sin ver el teclado, pues ante el desafió de no escribir rápido en la laptop, todas las noches me ponía a practicar por ½ hora en un programa online que se los recomiendo, además es gratis y también tiene una opción para español. Este website se llama “TypingWeb” (denle clic al nombre y los llevara su sitio web).

Mis otros consejos,… aprendan a usar muy bien los programas Office de Microsoft y verán cómo les hará la diferencia cuando vengan a estudiar a BYU. Además no olviden de hacerle caso a los consejos de la oficina de tecnología para que no gasten otros $ 60 adicionales como yo.

Espero verlos exitosos en sus estudios cuando vengan a Brigham Young University.

2 comentarios:

  1. Hermano siempre me ha sorprendido su generosidad, el servicio que presta es impresionante para los´jóvenes.´"Como yo os amado, amad a otros, un nuevo mandamiento, amad a otros". Me fortalece a la distancia.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por esas recomendaciones

    ResponderEliminar