miércoles, 8 de julio de 2009

“Pageant” o el teatro de Manti




“El Milagro Mormón” es el tema del teatro al aire libre que se realiza en la explanada del Templo de Manti – Utah, todos los años por unos días en el mes de junio desde 1970. Este teatro es un clásico que no te puedes perder si vienes a estudiar a Utah. A esta presentación vienen miles de personas cada semana que dura la obra.

Haber les cuento. En primer lugar la ciudad de Manti queda a 72 millas al sureste de Provo. En esta ciudad se ubica el Templo de Manti, el cual se haya sobre una colina en la entrada norte de la ciudad. La bajada sur de la colina, se usa como un escenario natural, donde se desarrolla la obra “El Milagro Mormón”, pues contigua a la bajada hay una enorme explanada de césped.

“El Milagro Mormón” se basa en la historia de José Smith y de la iglesia, desde la primera visión hasta el éxodo de los pioneros y su llegada a Utah, con historias paralelas del Libro de Mormón, mientras José Smith lo traducía en la obra. La escenificación se realiza a partir de las 9:30 pm pues a esa hora recién empieza a anochecer en Utah.

Me impacto la escenificación de la Primera Visión… alucinante la columna de luz!!!. Luego la representación de cuando el Capitán Moroni con sus soldados embosca a Zenhanria y su ejército de Lamitas… allí el Capitán Moroni enarbola el estandarte de la libertad… a mi me pareció estar leyendo el Libro de Mormón mientras veía la obra. Pero la parte más estremecedora fueron las tempestades que antecedieron la visita de Cristo a las Américas… el ruido del viento, los terremotos y el volcán en la cima de la colina fueron extraordinariamente bien hechos, y luego oscuridad total hasta que apareció Jesucristo en el templo con una luminosidad extraordinaria… eso fue indescriptible… para sacarse el sombrero.
En la obra participan 300 actores de las estacas de Manti y de la ciudad de Efraín. Los actores con sus disfraces antes de la obra se van paseando por entre el público desde muy temprano. La gente se toma fotos, les hacen preguntas, etc. Hay capacidad para 5,000 espectadores en la explanada, donde se colocan sillas. Es toda una fiesta el pageant... Yo me tome varias fotos, con “Brigham Young “, soldados nefitas, pioneros, etc., mientas se daba sus paseítos entre la gente.
Como les dije, la obra empieza a las 9:30 pm y termina a las 11:00 pm. Como viene tanta gente de todas partes, regresar a casa al acabar la obra, es como estar en una procesión, por la cantidad de carros que están en la carretera, así que una opción es armar una carpa en un parque cercano al Templo de Manti y dormir allí. Yo opte por quedarme a acampar.
Mi problema fue que la carpa que lleve era muy pequeña. En mi memoria la recordaba grande, pero en realidad resulto ser pequeña para solo dos personas. En mi familia somos 4, mas mi perrita Shih Tzu que se llama Pelusa, éramos cinco… bueno técnicamente 6, pues mi esposa está embarazada y con 7 meses… ¿y ahora? me dije… ¿qué hacemos?, pues ya eran más de las 12 de la noche, y con los amigos que fui, ya queríamos dormir y no manejar hasta Orem. Bueno nos acomodamos como sea en nuestra carpita… dos a los pies y otros a la cabeza… y ¿Pelusa?... la mandamos al carro, aunque ella se moría por estar con la gentita, pues es muy sociable.

Mi esposa a las finales a las 3 am se fue a dormir con Pelusa al carro, pues necesitaba más espacio por la barriga… La semana pasada ya compre una carpa más grande… pues en dos semanas nos vamos de camping a Bear Lake (ya escribí sobre Bear Lake o Lago Oso en artículo anterior), y no quiero pasar por lo mismo.

Al día siguiente nos levantamos a las 6 am para hablar de la placentera noche pasada en las carpas, y comentar de los ronquidos de todos… Después nos fuimos a tomar desayuno al Mc Donald más cercano y de allí a la casita. Yo complete mi sueño en casa.
El Pageant de Manti es todo un acontecimiento que no te debes perder si vienes a estudiar a Utah, y si decides quedarte a acampar al terminar la obra, es una buena opción, pero que sea en una carpa grande.

2 comentarios:

  1. =D un acontecimiento muy importante y transcendental sobre el origen de la iglesia y la visita de Jesucristo a las Americas = )
    Saludos excelente tu blog =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Surplus por los saludos, y que bueno que te ghuste el blog.

    David

    ResponderEliminar