domingo, 30 de agosto de 2009

El Sistema de Salud en Utah


Hola a todos, es domingo muy temprano por la mañana, y hoy no creo escribir el artículo que usualmente escribo sobre como estudiar en Utah, pues me encuentro en la maternidad, ya que mi esposa esta por dar a luz a nuestra tercera hija... si, tercera hija.... y no es que yo sea “chancletero” como decimos en mi país cuando tenemos solamente hijas mujeres, no, no, claro que no,… yo creo que es el agua de Utah que hace que tenga solo niñas…. cuando vuelva a Perú y tome de las saludables aguas del Rio Rimac (rio que abastece de agua a Lima), vendrá David Junior.

Bueno a los que leyeron mi artículo "Provo el Pueblito del Futuro" sabrán como es dar a luz aquí en Utah, pero ya que están leyendo este blog, y mientras espero a que nazca nuestra nueva heredera, le comento algo de esto de la salud en Utah… Calculo que mi esposa estará lista para el alumbramiento en unas horas, mientras tanto aquí la acompaño blogueando… que ESTO que soy!!!

En primer lugar déjenme decirles que Utah tiene la reputación de tener unos de los mejores sistemas de salud de USA. Tanto así que el Presidente Obama lo puso como ejemplo ahora en la discusión de la reforma de salud de este país (haz clic aqui para ver la noticia), pues aquí la salud es cara, pero Utah ha creado un sistema que hace que todos puedan tener acceso a la salud.

Aquí el servicio de salud es de primera, para sacarse el sombrero. No vez congestión en los hospitales y todo esta computarizado, además han creado una red de pequeñas clínicas que hacen que tengas un doctor cerca de la casa además de los hospitales.

Cuando les digo que todo está computarizado, me refiero a lo siguiente: En cada sala de revisión médica hay un terminal de computadora movible adherido a la pared, en donde el médico tiene acceso a tu historia médica. Cuando la enfermera te toma la temperatura y todo lo demás, es registrado en el sistema informático lo cual usa el médico luego. Si te manda al laboratorio para una prueba de sangre o algo, solo te dice anda al laboratorio, pues ya ordeno por el sistema una prueba, lo único que haces es ir y dar tu nombre y fecha de nacimiento y el laboratorista vera la orden del médico. Luego el laboratorio pone la información en el sistema y le manda un aviso al médico. Si hay algo mal, el médico te llama por teléfono a tu casa y te dice que vengas o te informa que todo está bien… ósea hay una preocupación total por el paciente.

De la atención al público en los hospitales no tengo más que elogios, son bien amables y considerados. Algunos que vienen de otros estados me comentan que eso es algo característico de Utah, la amabilidad de la gente, y más aun se quedan sorprendido de la atención en los hospitales o en las oficinas de gobierno, siempre tratan con respeto y consideración.

En Utah, el sistema de salud más grande es el "Intermountain Health Care" que es el que básicamente le presta el servicio a todo Utah, el cual les decía es el modelo de sistema de salud para el Presidente Obama. Antes estos hospitales eran de la Iglesia SUD, pero la Iglesia lo privatizo y puso una Junta de Directores. Estos se pusieron la meta que nadie en Utah se quede sin atención de salud de calidad… y lo han logrado.

La infraestructura de los hospitales es de primera, además de las comodidades para el paciente. Han modernizado hospitales antiguos, o construidos nuevos, el más grande esta en Salt Lake City. Los cuartos de los pacientes tienes teléfono, TV con DVD para que veas una película o veas televisión, además con señal gratuita de internet, lo cual te permite estar en contacto con los familiares en video conferencia usando una laptop, esa misma señal que uso ahora para bloguear en el cómodo sofá que hay en la habitación de mi esposa aquí en el hospital.

Cuando estudias en BYU debes contratar un seguro medico en cada semestre y te atiendes en la clínica de la universidad. Tiene un parecido al Intermountain Health Care pero en pequeño. El seguro medico de BYU cuesta $ 180 por semestre académico para los que son solteros, que aquí ese precio es muy barato, pero sobre todo el servicio es muy bueno.

Si vienes a Utah, tendrás acceso para tu esposa e hijos acceso a la salud por un costo muy moderado y de calidad. Como estudiante puedes contratar el seguro medico de BYU o cualquier otro. Aquí sale publicidad de Google sobre salud, el cual puedes consultar dándole clic y comparar; además esos clics a la publicidad ayudan a que este blog se mantenga.

Ahora si los dejo, pues acaba de venir otra vez la enfermera a ver a mi esposa. Después les sigo comentando sobre la salud en Utah.

3 comentarios:

  1. Ahora la culpa la tiene el agua, yo pensaba que eso les daba solo a los de Tabalozos.

    Igual felicidades por el nacimiento de Sol, Y de regalo por alli voy a encargar que te traigan un poco de agua de la Atarjea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Robinson por el saludo. Espero el agua... pero por ahora solo tomare Coca Cola

    ResponderEliminar
  3. Totalmente en desacuerdo!

    He vivido en Utah varios años y no solo he experimentado el pesimo sistema de salud que ofrece, lleno de confusiones, negligencia y preciosa carisimos incluso con seguro medico, sino qeu el 95% de las personas que conozco qeu viven en Utah opinan lo mismo ya cada uno viene con sus historias de horror. En todo caso, creo que has tenido suerte, nada mas.

    ResponderEliminar