jueves, 6 de agosto de 2009

VISA TN PARA PROFESIONALES MEXICANOS

Bajo el paraguas del NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y USA), los canadienses y mexicanos que visitan los Estados Unidos o estén estudiando aquí, se les permite trabajar en ciertas áreas si tienen la Visa TN.

La visa de trabajo normal es la visa H1B, lo cual es complicado obtenerla, pues además de esperar que se abra el concurso una vez al año para ingresar las aplicaciones, se debe lidiar con el cupo existente de cada año, que se ve rebasado por la cantidad de solicitudes. Pero eso no es un problema para el profesional de México, pues no hay cupos para la Visa TN.

Para tramitar la visa TN, se puede hacer desde USA o desde México, no es nada complicado, solo hay que probar que se encuentra trabajando en la lista de profesiones u ocupaciones que requiere la visa. Es interesante resaltar que esta lista incluye “ocupaciones” para lo cual no se requeriría de un título universitario o tecnológico.

Se necesita adicionalmente para tramitar la visa TN, la carta del empleador, quien constatara que el trabajo que se realizara, será dentro del programa de la visa TN.

Es importante que el que solicita la visa TN pruebe que tiene la calificación adecuada para este trabajo, mostrando por ejemplo los diplomas, permisos o licencias de la actividad laboral que se realiza.

Algunas de las profesiones incluidas en la visa TN son por ejemplo: contador, arquitecto, analista de sistemas, economista, ingeniero, diseñador grafico, administrador de hoteles, abogado, entre otras más. De las profesiones médicas la lista incluye laboratorista, dentista, dietista, nutricionista, terapista, veterinario, etc.

Las reglas que rige la visa TN son especiales, las cuales deberá consultar con su abogado para que le explique los detalles de la misma, además para que le dé la lista completa de las profesiones y oficios aceptados.

Suertudos los mexicanos… bueno su país está al lado.

4 comentarios:

  1. como puedo hacerle para ir a estudiar ingles en utah en BYU?

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes quisiera saber si con la VISA TN se puede tmb estudiar en los Estados Unidos

    ResponderEliminar
  3. Si se puede estudiar. Pero te cobran fees, o sea, no te dan el mismo precio de residente.

    Tu esposa é hijos (dependientes con visa TD) también pueden estudiar. Igual aplican fees en la universidad.

    ResponderEliminar
  4. Para trabajar como psicóloga necesito la cédula de la Maestría, o solo con el Kardex de las materias cursadas es suficiente?

    ResponderEliminar