domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Huertos Familiares en Utah



¿Te gustan los tomates, manzanas y duraznos? Bueno prepárate, pues comerás estas frutas a “granel” en Utah cada primavera – verano, pues abundan en esta región.

Una de las cosas que me impacta de Utah es el amor de su gente por los huertos familiares, es decir el jardín de las casas en su mayoría son lindísimos, pero siempre reservan un espacio para los huertos familiares, en donde siembran de todo, siendo los tomates las plantas más queridas por los familias, pues el tomate siempre da su fruto… y en abundancia.

Por ejemplo aquí en el estudio o bufete de abogados donde trabajo, hay un abogado muy serio y muy buen profesional, pero su pasión es la horticultura y sobre todo es un experto en tomates. En su casa cada año siempre 30 plantas de tomates de todas las variedades, y luego en la tiempo de cosecha como es esta época del año, trae tomates para compartir con la oficina… eso sí, los “cherry tomatoes” (son unos tomatitos del tamaño de una cereza) nunca faltan en el escritorio de su secretaria, los cuales puedes comer como entremés con algo de sal si pasas por allí. Además Scott (así se llama este abogado) con los tomates que cosecha, prepara una salsa de tomates para los espaguetis con la receta secreta de la abuela,… si lo pruebas, te chupas los dedos… es buenísima.

Si plantas un árbol de manzanas o duraznos en tu casa, al segundo año ya estas cosechando la fruta. Pero prepárate para cosechar en abundancia… hasta ahora no entiendo como dicen que Utah es un desierto… es verdad, la parte del sur de Utah es muy seca, pero los pioneros SUD con Brigham Young a la cabeza de verdad que supieron dominar el desierto y han hecho de estas tierras, tierras fértiles, donde el amor a la tierra y sus frutos lo puedes palpar en cada huerto familiar.

Cuando llegue aquí me contagie del ambiente horticultor, así que hice mis pininos con unas plantas de tomate y perejil. Como no sabía nada de nada del tema, tuve un buen perejil y desastrosos tomates. A los tomates los regaba todos los días y eso no era así, ya que al ser fruto de sol y estacional, tuve que haberlo sometido a estrés hídrico, para simular una sequia y obligar a la planta a dar frutos pronto… cosas de aprendiz. Este año me fue mucho mejor, lleve mis clasecitas en febrero y aprendí como ordenar las plantas de las que necesitan ser regadas 1 vez por semana, de las que necesitan riego cada 2 días. Ósea cuando vuelva a Perú pregúntenme con confianza como hacerlo.

Un amigo que recién llego el año pasado a estudiar aquí, alquilo su casa, el cual venia con un árbol de albaricoques, cuyo árbol dio frutos en abundancia, y cuando me invito a cosechar de ese árbol, (invitación que obviamente acepte, es mas hasta llegue temprano) fuimos y nos subimos al árbol y empezamos a llenar bolsas de bolsas, en eso mi amigo me dijo que se sentía como los Israelitas cuando llegaron a la tierra prometida, es decir por qué en el lugar fluía “leche y miel”… dentro de mi decía ¿me diría lo mismo si hubiera llegado en pleno invierno?, jajaja claro que no, le hubiera dado frio.

La “fiesta de cosecha” (Harvest Party) es una bonita tradición de aquí, pues a medida que las familias van cosechando y tienen mucho fruto de algo, se organiza una fiesta, donde las familias llevan la cosecha que no usaran y la ponen en una mesa para que otras familias la tomen, y así otras familias traen otra cosa, y a las finales tienes un poco de todo. En dicha fiesta se come y se conversa mucho y es una buena ocasión para reunirse con los amigos.

Bueno si vienes a Utah a estudiar, esto te espera, los huertos familiares y las fiestas de cosecha como anticipo a la fiesta de Halloween.

2 comentarios:

  1. Hola David!!Que interesante Blog ,Yo que estuve vivendo en USA tambien hace poco se como es el dia a dia alla y tu blog es una buena guia para quienes se animen a ir por alla y sepan que les depara en lo relacionado a estudio,estilo de vida,clima etc .Felicidades.Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa Maria por los saludos. DE verdad que aqui las fotos salen bonitas, es decir la gente solo ve las fotos, pero no la historia detras de la foto.
    Dejame decirte que Utah es considerado uno de los mejores lugares para vivir. La seguridad es de primera, el transito ordenado y la gente recontra amable cuando maneja.
    Saludos,

    ResponderEliminar