lunes, 7 de septiembre de 2009

Utah y los bebes… con el Pan Bajo el Brazo



Bueno aquí en Utah me nació mi 3ra. hija la semana pasada por lo que he contribuido con las estadísticas de Utah de ser unos de los estados con el mayor porcentaje de nacimientos en USA. En efecto, según la oficina del censo Utah tuvo una tasa de 55,033 nacimientos en el 2007, una de tasa más altas de natalidad en el país, teniendo en cuenta que Utah solo tiene una población de 2 millones y medio de habitantes. Ahora el 24% de los nacimientos corresponden al Utah County donde queda la Universidad Brigham Young.


Bueno como aquí nacen tantos niños, en la Iglesia ya tienen un sistema de ayuda a la familia cuando nace un nuevo vástago. Los miembros de la Iglesia se turnan por una semana para llevar alimentos a la familia, es decir traen alguna comida ya preparada. Como yo asisto a un barrio de la Iglesia en español, hay muchas nacionalidades allí de toda América hispana, así que la comida que te traen tienen ese perfil, ósea puedes comer mexicana un día, panameña otra, y ecuatoriana al final… toda una travesía culinaria en tu propia casa y de sazones.

Esto lo de traer la comida es una gran ayuda y además es interesante, pero dificultoso algunas veces, cuando no sabes cómo se come el plato que te traen. Por ejemplo el otro día nos trajeron un arroz anaranjado con una caldo de de verduras de pollo. Me rompí la cabeza de saber cómo se comía el arroz anaranjado con el caldo…. ¿Se comerá solo? O ¿se combina con el caldo?, o ¿De repente debíamos comprar algunas tortillas de maíz? pues la que nos trajo la comida era de México. A las finales combine el caldo con el arroz en la olla y la servimos… estaba buenos el caldo y el arroz le dio consistencia.

Otra cosa anecdótica de la comida es la confusión de ollas, tapers y tazones. Claro como te van trayendo la comida a la casa, se van juntando los recipientes de cada día. Cuando llega el domingo tienes el deber de devolver los recipientes, y allí viene el dolor de cabeza de identificar cual es de cada quien… Algunas formas de obviar este jaleo es etiquetar tu olla con tu nombre, o llevar la comida en recipientes descartable… bueno eso hace mis esposa cuando le toco llevar comida a alguna hermana de la Iglesia, así te evitas estar recibiendo la olla equivocada… Mi técnica de esta semana que paso, fue llevar todas la ollas, tapers, tazones, etc, etc, al salón de las hermanas y cuando acabo su clase cada una escogió lo suyo.

Ya que hablamos de bebes, debo de mencionar que los apartamentos de casados de la Universidad Brigham Young que se llama Wymount Terrace es conocido popularmente como la “conejera”… es que los muchachos que se van a vivir allí con sus esposas mientras están estudiando, tienen creó un hijo por año… todos unos conejos… allí ves niños por todos lados… Creo que eso de vivir allí es medio contagioso, pues hasta yo tuve una hija cuando viví en Wymount…

Algo que me agradaba de vivir en Wymount Terrace era que como todos tienen niños, allí la ropa la van compartiendo. Me explico, como tu recién nacido creció, la ropa de 1 a 3 meses ya no le queda, entonces lo que hacen es dejar la ropa en la lavandería con un cartelito que dice “Free” ósea gratis. Miras la ropa que te gusta y te la llevas. A su vez tú tienes ropa que tu niño ya no usa y lo pones también en la lavandería, a las finales puedes ver el pantaloncito de tu hijo en otro niño, y el tuyo lleva de otro que ya esta mas grande… Ahora como Wymount Terrace es inmenso, algunos prefieren ir a la lavandería de otro bloque y escoger la ropa de allí para que la ropa sea de “estreno” en tu bloque…

Esto lo de la ropa de bebes y niños en Wymount Terrace puede ser una gran ayuda para la “economía de guerra” del estudiante, en especial cuando estas estudiando full time y solo puedes trabajar 20 horas a la semana. Vivir en Wymount fue muy interesante para mí.

Como podrás ver, aquí el dicho que reza que los niños vienen con el pan bajo el brazo, aquí se da de forma literal y para toda la familia de manera palpable por una semana, y ese pan tiene sabor de muchos países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario