jueves, 8 de octubre de 2009

Como se conducen los autos en Utah


Esta semana estoy con visita de unos amigos del Perú aquí en Utah, en mis últimos meses de estancia al acabar la maestría en derecho en la Universidad Brigham Young.

Conduciendo el auto por el free way, mi amigo me pregunta porque iba por el carril izquierdo del “fast lane” (vía rápida). Le explico que como somos más de 2 personas en el auto, puedo ir por esa vía que es una vía rápida, como premio por ahorrar energía y tráfico en la carretera. Preguntas de cuando entrar y salir de la vía vinieron, así como la cortesía al conducir, respeto al peatón y respeto a las leyes de tránsito salieron en la conversación.

Le explique a mi amigo que si una ambulancia viene, estas en la obligación de estacionarte a la derecha y detenerte y esperar que la ambulancia o el bombero pasen libremente, y que es penado seguir a esos vehículos de emergencia. Le conté que aquí en Utah, en las ciudad grandes como Salt Lake City, Orem o Provo, casi no he visto policías de tránsito, es más si un semáforo se descompone en una arteria con tráfico, eso no es problema, pues los conductores respectando el reglamento de tránsito, haciéndose turnos de un carro a la vez para pasar el cruce donde está el semáforo descompuesto.
El respeto de los conductores por las zonas escolares es único. Es más, si vas a mas de 20 millas por hora cuando pasas por la zona escolar y las luces de precaución se han encendido en la vía, la persona que ayuda a pasar a los niños la calle, puede anotar la placa del vehículo que sobre pasa el límite permitido y comunicar a la policía. La Policía va a tu casa y te deja una multa con una citación para presentarte ante el Juez.

Si te pasas una luz roja, además de la multa debes ir donde el juez, y si eres reincidente, el juez sin más miramientos te puede enviar a la escuela de manejo nuevamente, pagar una multa con la advertencia que si reincides una tercera te suspenderá la licencia y te enviara una semana a prisión para que medites allá adentro.

Pobre de aquel que atropelle a alguien o lo roce siquiera, además de ir al juez, y pagar la multa, la compañía de seguro le pagara a la victima una buena cantidad de dinero, pero la prima de tu seguro de auto subirá como la espuma. Por ejemplo si pagas normalmente $ 50 al mes, ahora como eres un conductor peligroso pagaras por lo menos $ 200 al mes por el seguro. Ni te atrevas a salir sin seguro con el auto, pues si policía te encuentra, el Juez además de suspenderte la licencia te enviara a prisión por un mes sin derecho a fianza.

Cuando vengas a estudiar a Utah y conduzcas un vehículo, veras que la gente es muy cortes cuando conduce. Si pones la luz de cambio de de carril, te darán pase. Si deseas entrar al a la arteria, te darán preferencia. Si las personas que conducen ven a una persona cruzando la calle por el medio de la cuadra (lo cual no es común) se detendrán al menos 50 metros de distancia. Ósea hay un respeto único por el peatón y los demás conductores. Hay uno que otro que no lo hace, pero de seguro es un visitante de afuera que después se amolda a las costumbres de aquí.

Algo que veras aquí en las calles de Utah es que la ciudad ha implementado un carril adicional que solo sirva para girar a la izquierda en calles de doble vía. Es súper útil, pues cuando deseas voltear a la izquierda en una vía de doble transito, entras a ese carril y esperas tu turno de voltear, de esa manera no congestionas el tráfico, y los autos pueden seguir con el flujo del tránsito.


Si vienes a Utah y conduces, veras que es lo más sencillo del mundo, además la cortesía es la primera regla de este estado... Ten cuidados con los venados tambien, que esos abundan en Utah.

1 comentario:

  1. En virginia donde he vivido es igual las leyes se respetan y si,hay que tener cuidado con los venados que tambien abundan en virginia ,porque te choca uno y te malogra el carro je,je,je!!!!me gusto tu articulo ,saludos!!!!

    ResponderEliminar