domingo, 25 de octubre de 2009

Halloween en Utah


Cuando recién llegue a Utah, algo que me dio que pensar fueron las decoraciones de Halloween en las entradas de las casas de Utah, pues tenía toda una colección de cosas espantosas como criptas y lapidas de muertos en los jardines delanteros, grandes telas de araña en los pórticos con una viuda negra en el medio, fantasmas graciosos y fantasmas tenebrosos, brujas, monstruos, etc.

Digo que me dio que pensar todas estas decoraciones de halloween, pues concebía a Utah como un pueblo sumamente religioso, y ver esos seres de ultra tumba a manera de decoración, no hacían match con la religión. Pero cuando leí los orígenes del halloween en la escuela de ingles donde estudiaba, lo entendí y lo empecé a ver de manera diferente, y ahora ya lo veo como diversión.

Los orígenes de halloween
Bueno halloween tiene su origen en la llegada del invierno para los antiguos hombres de Europa, pues creían que con la llegada del invierno llegaba un ser malo que se llevaba la vida de las plantas, así que le gente se disfrazaba de alguna cosa para evitar ser llevado por ese ser maligno. Asi nacieron los disfraces en halloween y la tradición de regalar dulces luego.

Las hojas que se caen de los arboles
Algo que ayuda mucho al ambiente de halloween son el cambio de color de las hojas de los arboles, de verde a todos los tonos de marrón. Luego en un día determinado como por arte de magia el árbol deja caer sus hojas, dándole encanto a esa escena. Ya cuando el viento sopla y se lleva las hojas volando por todo lados, notas el verdadero espíritu del otoñó. De verdad no se hasta ahora porque otoño es mi estación favorita en Utah.

Una actividad que puedes realizar con tus hijos, es juntar las hojas secas en un pequeño montículo y cubrir a tus hijas con las hojas... las fotos quedan muy bonitas.

Donde recolectar dulces
A mis hijas les encanta halloween por la cantidad de dulces que pueden recolectar. Al principio mi hija mayor se moría de miedo yendo por la calles viendo monstruos, brujas, momias, etc., y con qué miedo se acercaba a pedir los caramelos. Al año siguiente de su primer halloween, mi hija mayor ya entendió que era solo un juego, así que ahora si va suelta de huesos con su balde en forma de calabaza pidiendo los dulces por las calles. Bueno espero que mi hija de 2 años y medio este año ya esté más confiada ahora que pidamos dulces el 31 de octubre, pues ella aun no sabe bien que significa esta fiesta.

Si vives en Provo el mejor lugar para recolectar caramelos tempranos es en la Center Street de 2 a 5 pm. Alli todos los negocios del centro de la ciudad son parte de un programa auspiciado por la ciudad, así que es seguro recolectar dulces allí.

Otro “point” para recolectar dulces es el “University Mall”, el cual es un conjunto de tiendas al sur de Provo, pero debes ir temprano también. Luego de 5 pm hasta las 7 te das una vuelta por tu vecindario pidiendo dulces.

Ahora, otro lugar donde se reparten dulces, son los estacionamientos de la capilla, si el barrio de la Iglesia lo organiza. Allí los miembros del barrio vienen, estacionan los autos y en las cajuelas de los autos ponen alguna decoración y luz, y repartes dulces cuando los niños vienen, así que si hay 20 autos, tendrás una buena cosecha de dulces.

Los pumpkis o calabazas
Algo que NO debes perder la oportunidad de hacer es el tallado de tu calabaza. Yo pensaba que ese color anaranjado intenso de la calabaza era pintado, pero no es así, es natural !!! Yo ya aprendí a tallar los ojos y boca de la calabaza o “pumpkin”, es súper divertido hacerlo con mis hijas.

Mi hija menor de 2 años se asusta aun cuando en la noche le ponemos una vela adentro de la calabaza y apagamos las luces. De verdad que se ve horripilante. Hay unos manuales y herramientas que venden en las tiendas para hacer el “carving” (tallado) de la calabaza que resultan ser muy útiles cuando eres primerizo en estos menesteres.

El “trick or treat” de halloween
“Trato o truco” serán las palabras que escucharas el día de halloween a los niños. Si no les das dulces a los niños no pasa nada, solo te dirán “booo” y se irán.

Recuerda que esas son las palabras que le gente espera escuchar antes que le den dulces a los niños. Por ejemplo cuando fui la segunda vez a pedir dulces con mi hija mayor, ella ya podía hablar pero no sabía estas palabras “mágicas”, y cada vez que se acerba a pedir dulces la persona tenia listo el dulce para depositarlo en su baldecito en forma de calabaza, pero no lo ponía pues mi hija no decía nada, hasta que venía otro niño después de ella y al decir las palabras mágicas le daban el dulce. Después de unos 6 intentos en otros lugares, mi hija empezó a decir por si sola “trick or treat” y empezó a recibir dulces.

El problema para mi hija, era cuando la persona que regalaba los dulces estaba vestido de algo feo, allí si mi hija dejaba pasar esa oportunidad, pero cuando veía que el dulce era bueno, cerraba los ojos y me pedía que la cargue y que la acercara al dulce y desde mucho antes de llegar a la persona, ya estaba diciendo “trick or treat” repetidas veces y penas sentía que el dulce caía a su balde, me pedía que nos váyasenos pronto… jejeje el sacrifico de los niños por un dulce.


Halloween es una fiesta bonita, disfrútala. Yo lo hago, y de verdad que me llevare bonitos recuerdos cuando regrese a vivir a Lima. Recolecta recuerdos en cada oportunidad que tengas en Utah, esas son las cosas que podrás llevarte contigo sin problemas cuando regreses después de haber estudiado aquí.

2 comentarios:

  1. Hola, adoro tu blog, es mágnifico, mi sueño es estudiar en BYU, y vivir en Utah (obviamente soy de la iglesia jeje), solo tengo 15 años, pero mi sueño es llegar ayá algun día, tu blog, lo lei en un dia, completo, desde la primera publicacion, y fue algo maravilloso, ver o sentir, como es todo por allá. Asique sigue escribiendo! esto es magnifico, espero algun dia, yo hacer un blog, y estando en Utah, tus consejos y noticias son excelentes !! Espero que estes bien y tu familia, se ve que son muy buenos. Saludos Paula, Chile!

    ResponderEliminar
  2. Es muy grato leer tu blog vivencial, como estamos en tiempos de la globalización, esta fiesta tambiem ha llegado a Lima, la verdad es que es colorido y esos disfraces que te ponen, ya mi hija tiene 10 años pero cuando era mas pequeña como le gustaban esos disfreces y las calabazas claro que hace algunos años aqui eran de plastico, ahora en los super de Lima venden la calabaza natural para que tu hagas tu propia calabaza, pienso que con el tiempo esta costumbre se extendera mas y en las entradas de la casas en su jardin existira una calabaza dandote la bienvenida con un vals criollo de fondo porque el 31 de octubre aqui es dia la la cancion criolla cosas del sincretismo cultural. Saludos fraternos

    ResponderEliminar