viernes, 27 de noviembre de 2009

“Black Friday” de compras después de Thanks Giving en Utah




Estoy que muero de sueño, pues son las 9:00 a.m. y acabo de regresar de comprar hoy viernes 27/11/2009 en el llamado “Black Friday”, que es en realidad un día de “compras nacional” o shopping en USA, el cual se realiza después del día de Acción de Gracias. Antes de irme a dormir un poco les cuento que es esto del Black Friday.


¿Qué es el Black Friday?
Como les dije es un día en que todo el mundo sale a comprar, pues hay SUPER OFERTAS en todas las tiendas. Este es el día en que mas se vende todo USA, pues hay precios muy tentadores. Por ejemplo hoy estuvieron vendiendo laptops a $ 198 dólares de 2 GB de memoria Ram y 160 GB de disco duro, además venia con quemador de DVD, ósea una laptop completa.


Bueno obviamente no todo es color de rosa en el Black Friday, pues las tiendas usan esto como campaña de marketing para atraer clientes. En el caso de las laptops solo pusieron 25 a la venta. Ya cuando estas allí y no alcanzaste la laptop, como hay otras cosas a buen precio terminas comprando algo. Por lo general la tienda pone unos 10 items muy baratos.


Tradiciones del Black Friday
Bueno en primer lugar las tiendas empiezan a vender a las 5 a.m., ósea debes madrugar para poder ir a comprar, pues si llegas tarde, puedes no encontrar lo que buscas. A levantarse temprano se dijo en el Black Friday.


Hay gente que para ser los primeros acampan en la puerta de la tienda desde un día antes… mis respectos para esa gente, pues no saben el frío que hace… con solo pensarlo se me congelan hasta los pensamientos.


Algo que debes evitar es ser “manada” cuando vas a comprar. Haber me explico. Antes de las 5 mañana tienes a un tumulto de gente que desean entrar y ser los primeros en agarrar los artículos de súper oferta. Tu vas por una sola cosa, pero cuando entras y corres y ves que la gente empieza a agarrar cosas, tu instintivamente piensas que es algo “súper bueno” y también lo agarras, y así sigues en la vorágine hasta que te das cuenta de la “metida de pata” hasta después de haber pagar. Varios de mis amigos me contaron lo mismo, así que esta mañana después de tener el efecto “manada”, me quede con todas mis cosas en un carrito a solas y me dije “actúa y no reacciones”, y puse las cosas que no estaban en mi lista afuera, cotejando con la publicidad cosa por cosa.


Para evitar el efecto “manada” debes estudiar las ofertas de la tienda un día antes, comparándola con otras tiendas, y luego marcar en los anuncios las cosas que vas comprar. Por ejemplo yo había pensado ir a comprar a Best Buy ciertas cosas que necesito, como una memoria externa de 1 Tera de capacidad, además de un USB drive de 8 GB y otras cosas, pero cuando compare los precios de esos artículos en Waltmar decidí ir a Waltmar y comprarlo allí, pues los precios estaba de locos… por ejemplo la memoria externa en Waltmar estaba solo $ 79 dólares y en Best Buy una memoria externa estaba al mismo precio pero era solo de 500 GB. El precio de la memoria externa que pague cuesta por lo general unos $ 180 dólares, así que lo pague fue a menos de la mitad de precio… díganme si no es de locos no ir a comprar algo que verdaderamente necesitas.


Como moraleja les puedo decir que, estudiar la publicidad de las tiendas antes de ir a comprar es de gran ayuda, además obviamente de internalizar que debes comprar solo cosas que necesitas y no “porque esta barato”… tengo un amigo que cada vez que le pregunto por que compro algo me dice: “estaba barato”.


Como estuvo Waltmar de Orem esta mañana

Bueno primero debo decirles que me fui a dormir como a la 1:30 am, pues estaba con la barriga full después del “almuerzo, cena y tras cena” de Thanks Giving que la pase con unos amigos de Perú y sus familias… son “cucharas bravas” mis amigos José Montoya, Moisés Fernández y Robinson Vasquez… yo? mas o menos jajajaj); Bueno para hacer corta la historia almorcé a la 12 del medio día, luego vino la cena de Acción de Gracias a las 4 pm, luego el “entremés” de panteón (un pan dulce popular en Perú) mientras veíamos una película como a las 8 de la noche y luego la “tras-cena” a las 11 de la noche con lo que quedaba del pavo y del lechón… comimos demás !!!


Me desperté a las 4:30 de la mañana y con el “dolor de mi almohada” me fui a Waltmar tal lo planeado. Cuando llegue no lo podía creer, no había estacionamiento disponible, todo estaba full… nunca había visto el estacionamiento de autos del Waltmar de Orem lleno, pues ese local es inmenso. Después de tratar de estacionar infructíferamente mi carro en el Mc Donals y Subway aledaños (pues habían empleados que no dejaban si no comprabas algo), y después de jugar a las carreritas con otros carros que buscaban espacio, encontré uno algo lejos. Corrí lo mas que pude pues ya solo faltaban 2 minutos para las 5 de la mañana… ya cuando entre eran las 5:01 de la mañana y por ende la “fiesta” estaba en todo su auge inicial… que tal cantidad de gente… nunca había visto tan llena la tienda, era casi imposible caminar… la gente como langostas estaban en las islas de los artículos agarrando todo lo que podía, mientras estaba camino a buscar lo que quería (por eso es bueno ir la noche anterior a ver donde están las cosas para que vayas directamente al lugar y no te pongas a buscar con todo el gentío adentro) me dio el “efecto manada” y empecé a agarrar cosas como “premio consuelo” pues se me cruzo por la mente además que quizás no llegaba a alcanzar nada por las que había ido… A las finales encontré lo que quería.
Arriba esta la foto que tome esta mañana.




Todo por el viernes negro de Best Buy
Best Buy es una tienda de electrónicos y accesorios en USA, es my preferida dicho sea de paso, y de muchos también, pero creo que algunos exageran… les cuento la historia de “Frankie”.


El martes por la tarde me fui dar a una vuelta por Best Buy a ver que iban a tener de oferta para el viernes negro, y me di con la sorpresa que ya había una fila de gente acampando para el viernes con sus carpas y sillas… que locos !!! Para mi sorpresa me encontré con unos amigos ecuatorianos en la fila que estaban en el segundo lugar de la fila con su carpa bien puesta, pues deseaban comprar unas laptops de muy buen precio. Me ofrecieron un espacio en la carpa si ayudaba a cuidar la fila por turnos hasta el viernes… me emocione y dije que si, pero después en la noche me desanime por el frío.

En la fila conversando con ellos me dijeron que nunca han podido ser los primeros, y que siempre han estado desde el puesto 5 para atrás todos los años, pero que el campeón de los campeones de la fila era un americano mayor, a quien le habían puesto de apelativo “Frankie Steen” pues tenia un “aire” a ese personaje.


Mis amigos cuando habían ido a Best Buy ese martes para hacer la fila a las 8 de la mañana Frankie ya estaba allí, pues el año pasado le habían ganado el puesto 1 de la fila. Es tan fanático Frankie de los viernes negros de Best Buy, que hasta la Cena de Acción de Gracias lo tiene allí en la fila con toda su familia, para lo cual trae su camioneta con toda la comida… a eso le llamo “amor a la camiseta”… mis respetos Frankie.


Asi son los famosos “Black Friday” de Thanks Giving en Utah de lo que me toco vivir, y ahora ya sabes que hacer en “viernes negro” si vienes a estudiar a Utah.

2 comentarios:

  1. jaja, muy buenasd las historias, muy locas.
    que bueno que encontraste lo queb estabas buscando :)
    que bueno es tu blog, siempre me entretiene y con buenos consejos, espero algun dia porde ir a Utah .
    Paula, Chile

    ResponderEliminar
  2. Genial... esto parece de película!! :)
    Saludos,
    Pamela

    ResponderEliminar