miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Día de Acción de Gracias en Utah


Sin temor a equivocarme, creo que la fiesta mas importante de USA es el “Día de Acción de Gracias” o “Thanks Giving”, casi como navidad, pues ese día toda la familia se reúne, aun se tenga que viajar largas distancias para pasar el día juntos y tener la cena de acción de gracias.


Esta fiesta se celebra el 4to Jueves del mes de Noviembre de cada año. Esta es una de las fiestas que mas me gusta de USA.


Mi primer “Thanks Giving”
Un amigo de Lima de nombre José Montoya me invito a su casa, y obviamente yo acepte, pues además Gianina su esposa, tiene una muy buena sazón en la cocina.


Ese día, primero nos pusimos a ver una película de estreno las dos familias desde las 3:00 pm, mientras el pavo se iba horneando. Ese día también se juega el juego de futbol americano mas importante del país que se llama el “Super Bowl”, y la familia ve ese partido juntos; como los latinos no somos amantes del futbol americano, la mayoría de familias latinas optamos por una película de estreno.


El pavo es el ave símbolo en el Día de Acción de Gracias, pues se dice que se comió en el primer Thanks Giving. Se calcula que unos 100 millones de pavos son consumidos ese día. Es una tradición graciosa que el Presidente de los Estados Unidos salve a un pavo ese día mediante “indulto”… ósea ese pavito se salva de ir al horno!!!


Les decía que mientras el pavo se va horneando, la mesa de va poniendo. Algo que acompaña al pavo es el maíz, puré de papas y pie de calabaza. Bueno como en Perú comemos arroz para todo, en la meza hubo arroz a granel. Los mexicanos comen mucha tortilla de maíz, así que en la mezas de ellos no es raro ver comer al pavo con tortillas.


Antes de hacer la oración para bendecir la cena de acción de gracias que se come entre las 4 y las 5 pm, los que están a la meza, comienzan a decir las cosas por que le esta agradecida a Dios por las cosas recibidas de Él en el año que paso. Cuando me toco mi turno, me di cuanta que había sido bendecido por Dios en muchas oportunidad, así que cuando se hizo la oración de agradecimiento de Thanks Giving, para mi tuvo un significado mayor.


Los Orígenes de Thanks Giving
En el año 1620 llego el barco Ingles Mayflower) a America del Norte con más de 100 colonos ingleses para instalarse en el Nuevo Mundo, escapando de la persecución producto de sus fuertes convicciones religiosas.


Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios aprendieron a sembrar maíz, una planta desconocida para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar en la zona. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas entre granos, calabazas y maíz.


Los colonos, como muestra de agradecimiento organizaron un banquete que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving. Los “pilgrims” invitaron al Gran Jefe y 90 indios de la tribu que les enseño a sembrar y cazar en el Nuevo Mundo. Los indios llevaron además carne de ciervo para ser asada así como pavos (turkeys).


En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera diera gracias a Dios.


El “Viernes Negro” de Thanks Giving

Si te gusta comprar, esperaras con ansias este día viernes, ósea al día siguiente de Acción de Gracias, pues las tiendas hacen descuentos espectaculares.


Una semana antes, la mayoría de las tiendas publican sus descuentos. Por ejemplo una laptop de ultima a generación a $ 200 dólares, cuando el precio normal de $ 800 dólares. La gente duerme en las puertas de las tiendas una noche antes para ser los primeros, pues por lo general ponen poco productos a precios espectaculares y los demás a precios reducidos, pero bajos como el de la oferta especial.


El “viernes negro” tiene un record de ventas en USA… es increíble ver las colas en las tiendas ese día.


Si vienes a estudiar a Utah, no dudes que te gustara el Thanks Giving, es una fiesta emblemática de este país, una oportunidad para meditar las bendiciones que Dios te da en la vida.

1 comentario:

  1. ¡Wow! Es realmente interesante todo lo que cuenta. ¡Muchas gracias por compartir esta información, así como sus vivencias mientras está allá en E.U.!

    ¡Saludos desde México!
    Pamela A.

    ResponderEliminar