domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Huertos Familiares en Utah



¿Te gustan los tomates, manzanas y duraznos? Bueno prepárate, pues comerás estas frutas a “granel” en Utah cada primavera – verano, pues abundan en esta región.

Una de las cosas que me impacta de Utah es el amor de su gente por los huertos familiares, es decir el jardín de las casas en su mayoría son lindísimos, pero siempre reservan un espacio para los huertos familiares, en donde siembran de todo, siendo los tomates las plantas más queridas por los familias, pues el tomate siempre da su fruto… y en abundancia.

Por ejemplo aquí en el estudio o bufete de abogados donde trabajo, hay un abogado muy serio y muy buen profesional, pero su pasión es la horticultura y sobre todo es un experto en tomates. En su casa cada año siempre 30 plantas de tomates de todas las variedades, y luego en la tiempo de cosecha como es esta época del año, trae tomates para compartir con la oficina… eso sí, los “cherry tomatoes” (son unos tomatitos del tamaño de una cereza) nunca faltan en el escritorio de su secretaria, los cuales puedes comer como entremés con algo de sal si pasas por allí. Además Scott (así se llama este abogado) con los tomates que cosecha, prepara una salsa de tomates para los espaguetis con la receta secreta de la abuela,… si lo pruebas, te chupas los dedos… es buenísima.

Si plantas un árbol de manzanas o duraznos en tu casa, al segundo año ya estas cosechando la fruta. Pero prepárate para cosechar en abundancia… hasta ahora no entiendo como dicen que Utah es un desierto… es verdad, la parte del sur de Utah es muy seca, pero los pioneros SUD con Brigham Young a la cabeza de verdad que supieron dominar el desierto y han hecho de estas tierras, tierras fértiles, donde el amor a la tierra y sus frutos lo puedes palpar en cada huerto familiar.

Cuando llegue aquí me contagie del ambiente horticultor, así que hice mis pininos con unas plantas de tomate y perejil. Como no sabía nada de nada del tema, tuve un buen perejil y desastrosos tomates. A los tomates los regaba todos los días y eso no era así, ya que al ser fruto de sol y estacional, tuve que haberlo sometido a estrés hídrico, para simular una sequia y obligar a la planta a dar frutos pronto… cosas de aprendiz. Este año me fue mucho mejor, lleve mis clasecitas en febrero y aprendí como ordenar las plantas de las que necesitan ser regadas 1 vez por semana, de las que necesitan riego cada 2 días. Ósea cuando vuelva a Perú pregúntenme con confianza como hacerlo.

Un amigo que recién llego el año pasado a estudiar aquí, alquilo su casa, el cual venia con un árbol de albaricoques, cuyo árbol dio frutos en abundancia, y cuando me invito a cosechar de ese árbol, (invitación que obviamente acepte, es mas hasta llegue temprano) fuimos y nos subimos al árbol y empezamos a llenar bolsas de bolsas, en eso mi amigo me dijo que se sentía como los Israelitas cuando llegaron a la tierra prometida, es decir por qué en el lugar fluía “leche y miel”… dentro de mi decía ¿me diría lo mismo si hubiera llegado en pleno invierno?, jajaja claro que no, le hubiera dado frio.

La “fiesta de cosecha” (Harvest Party) es una bonita tradición de aquí, pues a medida que las familias van cosechando y tienen mucho fruto de algo, se organiza una fiesta, donde las familias llevan la cosecha que no usaran y la ponen en una mesa para que otras familias la tomen, y así otras familias traen otra cosa, y a las finales tienes un poco de todo. En dicha fiesta se come y se conversa mucho y es una buena ocasión para reunirse con los amigos.

Bueno si vienes a Utah a estudiar, esto te espera, los huertos familiares y las fiestas de cosecha como anticipo a la fiesta de Halloween.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Como Conseguir Novia en Utah


Desde que llegue a Utah algunos amigos y amigas de mi país de origen cuando me los encontraba en el Messenger siempre me decían: “Consígueme una chica(o) por allá.” Algunos mas decididos hasta me enviaban fotos para que les haga la “promoción” del caso por estos lares.

Bueno, estas líneas van para ellos y para todos los que algunas vez “encargaron” a un amigo la búsqueda de su Adán o Eva por estas tierras, pues como yo vine casado y hacer a la maestría no iba al barrio de solteros donde tenía que encontrarles el encarguito, pero aquí les doy algunas sugerencias para que lo encuentren ustedes mismos.

Los Solteros en Utah
Aquí en Utah hay montón de jóvenes SUD de ambos sexos, pero no sé por qué a pesar de la “abundancia” los muchachos tampoco se casan rápido. Bueno hay un porcentaje alto de los que sí, pero hay un grupo considerable de los que les toma su tiempo encontrara a la pareja ideal, como el caso de mi amigo Jorge Pazos que dio sus batallas haciendo uso de sus mejores armas en toda oportunidad que tuvo en Provo desde que llego, y al fin este mes de setiembre se casa sellándose en el Templo de Salt Lake City… allí me ha pedido que sea su testigo.

Es en base a las experiencias de Jorge y otros amigos y amigas, es que escribo este artículo. Pero como muchos de mis lectores no están aquí en Utah, les contare de la forma de cómo encontrar una pareja en Utah desde sus países de origen, es decir si desean encontrara a alguien de Utah.

Las Páginas Web de Solteros
Ante la necesidad de encontrar a la pareja ideal, a pesar de que se cuenta con una vasta selección, pareciera que a los muchachos les gusta tener más variedad, por lo que hace unos años salieron las famosas páginas web de solteros SUD en el internet.

Después de hacer mi investigación para ustedes, casi todas estas páginas tienen el mismo servicio y precios. Son más de 15 páginas que he encontrado pero aquí les dejo las 3 más populares a mí entender: www.ldssingles.com, www.ldsplanet.com, www.ldsmingle.com

Las 3 páginas ofrecen subscripción gratuita, pero si alguien te manda un mensaje, debes pagar para ver quien fue. El costo es algo de $ 15 dólares mensuales y estas páginas solo brindan servicio en Ingles. Así que si piensas hacer uso de estas páginas debes saber Ingles y tener una tarjeta de debito. Ojo que estas páginas son comerciales y privadas, y no están respaldadas por la Iglesia SUD.

Yo creo que en cierta forma, este es un recurso aquí en Utah para los muchachos, y para ustedes que están lejos también si desean conocer a alguien de aquí. Han resultado ser efectivas para conseguir novia o novio, pues en lo personal tengo varios amigos que han conocido a sus respectivas parejas por ese medio.

Deben tener cuidado al usar estas páginas web usando un sano juicio. Además deben tener presente que en estas páginas podrás encontrar solteros y divorciados, así que lee bien el profile y además se honesto tu también.

No Solo las Páginas Webs
Yo creo que las páginas web son último recurso, cuando ya fuiste a todas las fiestas, charlas, convenciones, etc. Lo que quiero decirles es que puedes encontrar a tu media naranja a la vuelta de la esquina de tu casa, o de repente ya lo conoces… solo abre los ojos y allí estará… Recuerda que la ante sala del amor es la amistad.

Algo que debo decirte si piensas usar estos servicios de internet para encontrar a alguien de Utah, es que tengas en cuenta el tema cultural, desde la comida hasta las costumbres. Ese es un tema que pesa mucho en las relaciones cuando no se es maduro y no ponen ambos de su parte… ya he visto dificultades en los amigos que se han casado con su Adán o Eva de otras culturas… Si crees que eres lo suficientemente maduro para hacer llevadera la vida a pesar de las diferencias, entonces adelante.

Finalmente, si no deseas gastar en las paginas web que menciono, dale clic a las paginas de solteros que salen en los anuncios de Google que salen junto a este articulo y compara, ademas esos clics ayudan a mantener este blog.

lunes, 14 de septiembre de 2009

BYU una Universidad Cosmopolita

Los estudiantes de BYU vienen de todas partes del mundo, para ser exactos de 115 países y además de los 50 estados de USA, ósea puedes tener representado a todo el mundo en una sola clase.

Por ejemplo en mi salón de la maestría éramos 9 internacionales, y estábamos representados los 5 continentes. Había 2 del medio oriente, que para ser exacto eran del reino de Jordania, otro de Corea del Sur, un italiano, un escoses, un estudiante de Mali, un ucraniano, uno de la India, y yo un latinoamericano.

En esta clase de la maestría en derecho, además de hablar el ingles, que es el idioma en que se estudia la maestría obviamente, se hablaban 7 lenguas diferentes, sin contar con los dialectos propios de cada país. Por ejemplo mi amigo Abubacar que era de Mali hablaba francés, ya que Mali fue colonia francesa en África, pero él además hablaba la lengua nativa de su país, la cual usaba muy a menudo en labor como juez. Otro caso especial era el de Kerthideep el estudiante de la India, pues además del ingles hablaba 3 idiomas más de su país.

Una anécdota de Kerthideep es que cuando le preguntabas cuando se iba a casar, ya que es soltero, el nos respondía que su mama estaba buscando esposa para él. Esto de buscar esposa por los padres es un tradición muy arraigada en la India. Una vez Deep (así le decíamos) nos ensenó un video de bodas de su país, y de verdad que es impresionante.

Con quien me entendía bien cuando no captaba un concepto del derecho americano era con Antonello, el estudiante de Italia, pues como ambos hablamos una lengua latina, nos era fácil identificar el concepto no entendido dentro del derecho romano y de allí arribamos al concepto anglosajón. Antonello además de hablar italiano hablaba el idioma de su isla que era Cerdeña.

Con Antonello y Abubacar en una de las ultimas clases

De verdad que es sumamente beneficioso estudiar y convivir con gente de otras partes del mundo, pues da une mejor visión del mundo y de la cosa que tienes por hacer en tu país.

Aquí les dejo un cuadro estadístico de la demografía de BYU, según las clases del otoño del 2008, publicado en el website de la universidad.

All Daytime Students

Fall 2008

Students from the United States

92.3%

International Students

6.3%

Unidentified

1.5%

All Daytime Students

Fall 2008

Male

52.2%

Female

47.8%

Single

75%

Married

25%

LDS

98.6%

Non-LDS

1.5%

(Non-LDS students represent more than 20 other faiths)

Student Ethnicity

In Fall 2008, the 12.8 percent ethnic minority included the following representation:

Asian/Pacific Islander

1,365

Hispanic

1,229

Black

173

American Indian

129

Other/Multiethnicity

1,32

lunes, 7 de septiembre de 2009

Utah y los bebes… con el Pan Bajo el Brazo



Bueno aquí en Utah me nació mi 3ra. hija la semana pasada por lo que he contribuido con las estadísticas de Utah de ser unos de los estados con el mayor porcentaje de nacimientos en USA. En efecto, según la oficina del censo Utah tuvo una tasa de 55,033 nacimientos en el 2007, una de tasa más altas de natalidad en el país, teniendo en cuenta que Utah solo tiene una población de 2 millones y medio de habitantes. Ahora el 24% de los nacimientos corresponden al Utah County donde queda la Universidad Brigham Young.


Bueno como aquí nacen tantos niños, en la Iglesia ya tienen un sistema de ayuda a la familia cuando nace un nuevo vástago. Los miembros de la Iglesia se turnan por una semana para llevar alimentos a la familia, es decir traen alguna comida ya preparada. Como yo asisto a un barrio de la Iglesia en español, hay muchas nacionalidades allí de toda América hispana, así que la comida que te traen tienen ese perfil, ósea puedes comer mexicana un día, panameña otra, y ecuatoriana al final… toda una travesía culinaria en tu propia casa y de sazones.

Esto lo de traer la comida es una gran ayuda y además es interesante, pero dificultoso algunas veces, cuando no sabes cómo se come el plato que te traen. Por ejemplo el otro día nos trajeron un arroz anaranjado con una caldo de de verduras de pollo. Me rompí la cabeza de saber cómo se comía el arroz anaranjado con el caldo…. ¿Se comerá solo? O ¿se combina con el caldo?, o ¿De repente debíamos comprar algunas tortillas de maíz? pues la que nos trajo la comida era de México. A las finales combine el caldo con el arroz en la olla y la servimos… estaba buenos el caldo y el arroz le dio consistencia.

Otra cosa anecdótica de la comida es la confusión de ollas, tapers y tazones. Claro como te van trayendo la comida a la casa, se van juntando los recipientes de cada día. Cuando llega el domingo tienes el deber de devolver los recipientes, y allí viene el dolor de cabeza de identificar cual es de cada quien… Algunas formas de obviar este jaleo es etiquetar tu olla con tu nombre, o llevar la comida en recipientes descartable… bueno eso hace mis esposa cuando le toco llevar comida a alguna hermana de la Iglesia, así te evitas estar recibiendo la olla equivocada… Mi técnica de esta semana que paso, fue llevar todas la ollas, tapers, tazones, etc, etc, al salón de las hermanas y cuando acabo su clase cada una escogió lo suyo.

Ya que hablamos de bebes, debo de mencionar que los apartamentos de casados de la Universidad Brigham Young que se llama Wymount Terrace es conocido popularmente como la “conejera”… es que los muchachos que se van a vivir allí con sus esposas mientras están estudiando, tienen creó un hijo por año… todos unos conejos… allí ves niños por todos lados… Creo que eso de vivir allí es medio contagioso, pues hasta yo tuve una hija cuando viví en Wymount…

Algo que me agradaba de vivir en Wymount Terrace era que como todos tienen niños, allí la ropa la van compartiendo. Me explico, como tu recién nacido creció, la ropa de 1 a 3 meses ya no le queda, entonces lo que hacen es dejar la ropa en la lavandería con un cartelito que dice “Free” ósea gratis. Miras la ropa que te gusta y te la llevas. A su vez tú tienes ropa que tu niño ya no usa y lo pones también en la lavandería, a las finales puedes ver el pantaloncito de tu hijo en otro niño, y el tuyo lleva de otro que ya esta mas grande… Ahora como Wymount Terrace es inmenso, algunos prefieren ir a la lavandería de otro bloque y escoger la ropa de allí para que la ropa sea de “estreno” en tu bloque…

Esto lo de la ropa de bebes y niños en Wymount Terrace puede ser una gran ayuda para la “economía de guerra” del estudiante, en especial cuando estas estudiando full time y solo puedes trabajar 20 horas a la semana. Vivir en Wymount fue muy interesante para mí.

Como podrás ver, aquí el dicho que reza que los niños vienen con el pan bajo el brazo, aquí se da de forma literal y para toda la familia de manera palpable por una semana, y ese pan tiene sabor de muchos países.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuando venir a estudiar a Utah

Creo que la mejor época para venir a estudiar a Utah es en el mes de Agosto, que es cuando inicia el Fall (otoño), ósea cuando todo empieza, es decir la universidad, el colegio de los hijos, además claro está disfrutas de las bondades del clima. Yo llegue en agosto a Utah y comparando con amigos que vinieron en otra estación, definitivamente Agosto es la mejor época.

Haber aquí les describo algunas de las razones.

El Clima

Llegas justo cuando el calor abrasador del verano se está yendo, y cuando inicia el clima templado del otoño, y así disfrutas plenamente de tu llegada a Utah.

Llegar en otoño te permite además prepararte para el invierno que se inicia en diciembre, es decir como el clima se va enfriando poco a poco, vas aprendiendo como es el sistema de vida aquí y te vas preparando para el frio.

Saber dónde comprar ropa abrigadora y cómoda es vital para la “economía de guerra” del estudiante, en este blog he escrito algunos artículos de donde comprar barato en Utah. Por ejemplo si llegas en agosto, podrás encontrar aun los famosos “Yardsale”, es decir las “ventas de jardín”. En mi artículo “Los Yardsale en Utah” comento que la gente al hacer limpieza terminando el invierno, se da cuenta que tiene muchas cosas que no usa, deciden vender esos artículos. Encuentras de todo en esos yarsales como un mercado Persa, y los precios sonde regalo. Yo compre un sobre todo para el invierno a $ 1 dólar. No encontraras yardsales ni en otoño ni en invierno, así que venir en agosto tiene sus ventajas de prepararte para el invierno.

¿Te imaginas venir en Enero cuando es pleno invierno y nevando?, ¿Te imaginas esperando tomar el bus en el paradero sin saber siquiera donde queda el lugar a donde debes ir?. Bueno evitaras esto viniendo en Agosto, el tiempo ideal de preparación y aclimatación en Utah.

Por último si vienes en Agosto, vendrás justo cuando cambian el color de las hojas de los arboles de verde a todos los tonos de marrón y tornasoles. Eso lo podrás ver a todo su plenitud en el Provo Canyon.

Inicio del Año Académico

Aquí en USA las clases empiezan oficialmente en Agosto y culminan finales de Abril del año siguiente. De Mayo hasta la primera semana de Agosto es primavera - verano aquí, y por ende son las vacaciones.

Si vienes a BYU puedes ser admitido en el Fall y estudiar hasta el Winter (enero- abril) y entrar a vacaciones luego desde mayo hasta agosto. Dicho sea de paso, puedes aplicar para estudiar en cualquier semestre ósea, primavera, verano otoño e invierno, pero hay detalles que hay que tomar en cuenta. Luego explicare ese proceso en un artículo, pues hay ciertas cosas que debes tener en cuenta si deseas ser admitido.

Otra ventaja es que si vienes con hijos, ellos podrán empezar la escuela aquí en el tiempo debido que es la 3ra. Semana de Agosto (semana más o menos). Tus hijos como vienen con visa F2, es decir visa de acompañante de estudiante pueden estudiar sin problemas en las escuelas públicas de Utah. La infraestructura de los colegios es muy buena también aquí. Aquí van al colegio desde los 5 años edad que es el “kindergarten”.

Si vienes con hijos menores de 5 años, desde los 4 años pueden ir a un programa especial que se llama “Head Start” que es gratuito si los padres no tienen suficientes fondos. TODOS los estudiantes nunca tienen suficientes fondos, asi que considérate aceptado, jajaja. Mi hija mayor estuvo en ese programa que le llama “pre-school” y de verdad que es muy bueno. El bus de Head Start la recogía y llevaba, le daban desayuno y almuerzo, pero sobre todo la motivación para los niños es excelente.

Los Feriados Emblemáticos de USA

Si vienes en Agosto a estudiar podrás disfrutar además de los feriados más emblemáticos de USA que son Hallowwen a finales de octubre, el Día de Acción de Gracias (Thanks Givig) que se lleva a cabo el 3er jueves de Noviembre y claro esta Navidad en diciembre.

Es interesante ver como las tiendas van cambiando de decoración a medida que cada fiesta va llegando. Asi que si llegas en Agosto a Utah podrás disfrutar de estas fiestas y conocer más la cultura de este país

Conclusión

Venir en Agosto, es la mejor época de venir a Utah. Lee mi artículo “La Visa de Estudiante F1” para detalles adicionales.

Si tienes dudas de alguna información o deseas comparar cosas, en este blog aparecen junto a cada artículo publicidad de Google que sale en función al tema del artículo, y son un buen recurso para investigar más y comparar. Además esos clics a la publicidad ayudan a mantener el blog.

Saludos a todos y espero verlos en agosto.