martes, 27 de octubre de 2009

Hoy cayo la primera nevada en Utah


Hola a todos, este post es solo para decirles que hoy cayo la primera nevada en Utah en lo que se conoce como el "Wasatch Front"

Se le dice Wasatch Front a las ciudades que estan al frente (front) de las montañas rocosas llamadas "Wasacht", eso cuenta a Salt Lake City, Provo, Orem, etc.

Hace unas atras ya habia caido nieve, pero arriba en las montañas, pero ahora cayo en los valles al frente de las montañas, osea en el Wasatch Front.

Es tradicional que antes del Halloween caiga la primera nevada, y este año se volvio a cumplir.

Aqui les dejo 2 videos, uno que tome con mi camara fotografica cuando fui a recoger a mi hija al colegio a eso del medio dia, y el otro video, es de un peridico local que se llama KSL, que es el mas popular de Utah.

Como veran, aqui en Utah ya empezamos abrigarnos. A tomar chocolate caliente se dijo !!!!!






Video del Colegio de mi hija en Orem City


Video Courtesy of KSL.com



Video de KSL, denle click para que visiten el periodico

domingo, 25 de octubre de 2009

Halloween en Utah


Cuando recién llegue a Utah, algo que me dio que pensar fueron las decoraciones de Halloween en las entradas de las casas de Utah, pues tenía toda una colección de cosas espantosas como criptas y lapidas de muertos en los jardines delanteros, grandes telas de araña en los pórticos con una viuda negra en el medio, fantasmas graciosos y fantasmas tenebrosos, brujas, monstruos, etc.

Digo que me dio que pensar todas estas decoraciones de halloween, pues concebía a Utah como un pueblo sumamente religioso, y ver esos seres de ultra tumba a manera de decoración, no hacían match con la religión. Pero cuando leí los orígenes del halloween en la escuela de ingles donde estudiaba, lo entendí y lo empecé a ver de manera diferente, y ahora ya lo veo como diversión.

Los orígenes de halloween
Bueno halloween tiene su origen en la llegada del invierno para los antiguos hombres de Europa, pues creían que con la llegada del invierno llegaba un ser malo que se llevaba la vida de las plantas, así que le gente se disfrazaba de alguna cosa para evitar ser llevado por ese ser maligno. Asi nacieron los disfraces en halloween y la tradición de regalar dulces luego.

Las hojas que se caen de los arboles
Algo que ayuda mucho al ambiente de halloween son el cambio de color de las hojas de los arboles, de verde a todos los tonos de marrón. Luego en un día determinado como por arte de magia el árbol deja caer sus hojas, dándole encanto a esa escena. Ya cuando el viento sopla y se lleva las hojas volando por todo lados, notas el verdadero espíritu del otoñó. De verdad no se hasta ahora porque otoño es mi estación favorita en Utah.

Una actividad que puedes realizar con tus hijos, es juntar las hojas secas en un pequeño montículo y cubrir a tus hijas con las hojas... las fotos quedan muy bonitas.

Donde recolectar dulces
A mis hijas les encanta halloween por la cantidad de dulces que pueden recolectar. Al principio mi hija mayor se moría de miedo yendo por la calles viendo monstruos, brujas, momias, etc., y con qué miedo se acercaba a pedir los caramelos. Al año siguiente de su primer halloween, mi hija mayor ya entendió que era solo un juego, así que ahora si va suelta de huesos con su balde en forma de calabaza pidiendo los dulces por las calles. Bueno espero que mi hija de 2 años y medio este año ya esté más confiada ahora que pidamos dulces el 31 de octubre, pues ella aun no sabe bien que significa esta fiesta.

Si vives en Provo el mejor lugar para recolectar caramelos tempranos es en la Center Street de 2 a 5 pm. Alli todos los negocios del centro de la ciudad son parte de un programa auspiciado por la ciudad, así que es seguro recolectar dulces allí.

Otro “point” para recolectar dulces es el “University Mall”, el cual es un conjunto de tiendas al sur de Provo, pero debes ir temprano también. Luego de 5 pm hasta las 7 te das una vuelta por tu vecindario pidiendo dulces.

Ahora, otro lugar donde se reparten dulces, son los estacionamientos de la capilla, si el barrio de la Iglesia lo organiza. Allí los miembros del barrio vienen, estacionan los autos y en las cajuelas de los autos ponen alguna decoración y luz, y repartes dulces cuando los niños vienen, así que si hay 20 autos, tendrás una buena cosecha de dulces.

Los pumpkis o calabazas
Algo que NO debes perder la oportunidad de hacer es el tallado de tu calabaza. Yo pensaba que ese color anaranjado intenso de la calabaza era pintado, pero no es así, es natural !!! Yo ya aprendí a tallar los ojos y boca de la calabaza o “pumpkin”, es súper divertido hacerlo con mis hijas.

Mi hija menor de 2 años se asusta aun cuando en la noche le ponemos una vela adentro de la calabaza y apagamos las luces. De verdad que se ve horripilante. Hay unos manuales y herramientas que venden en las tiendas para hacer el “carving” (tallado) de la calabaza que resultan ser muy útiles cuando eres primerizo en estos menesteres.

El “trick or treat” de halloween
“Trato o truco” serán las palabras que escucharas el día de halloween a los niños. Si no les das dulces a los niños no pasa nada, solo te dirán “booo” y se irán.

Recuerda que esas son las palabras que le gente espera escuchar antes que le den dulces a los niños. Por ejemplo cuando fui la segunda vez a pedir dulces con mi hija mayor, ella ya podía hablar pero no sabía estas palabras “mágicas”, y cada vez que se acerba a pedir dulces la persona tenia listo el dulce para depositarlo en su baldecito en forma de calabaza, pero no lo ponía pues mi hija no decía nada, hasta que venía otro niño después de ella y al decir las palabras mágicas le daban el dulce. Después de unos 6 intentos en otros lugares, mi hija empezó a decir por si sola “trick or treat” y empezó a recibir dulces.

El problema para mi hija, era cuando la persona que regalaba los dulces estaba vestido de algo feo, allí si mi hija dejaba pasar esa oportunidad, pero cuando veía que el dulce era bueno, cerraba los ojos y me pedía que la cargue y que la acercara al dulce y desde mucho antes de llegar a la persona, ya estaba diciendo “trick or treat” repetidas veces y penas sentía que el dulce caía a su balde, me pedía que nos váyasenos pronto… jejeje el sacrifico de los niños por un dulce.


Halloween es una fiesta bonita, disfrútala. Yo lo hago, y de verdad que me llevare bonitos recuerdos cuando regrese a vivir a Lima. Recolecta recuerdos en cada oportunidad que tengas en Utah, esas son las cosas que podrás llevarte contigo sin problemas cuando regreses después de haber estudiado aquí.

martes, 20 de octubre de 2009

La Musica Andina en Utah


La música andina en Utah se llama Jaime Álvaro, quien es un extraordinario músico andino, quien ha efectuado denodados esfuerzos por traer los andes a Utah… bueno las llamas ya habían llegado a Utah antes que Jaime llegara, pero faltaba la música, la cual ha puesto Jaime. Hasta ahora no escribo el artículo sobre las llamas que prometí, ya lo hare.

Una característica de Jaime es que siempre va a donde lo inviten, lo he visto a el por todos lados y siempre lo hace de manera gratuita, pues él dice que es la única forma que se dé a conocer el arte.

Jaime para promocionar la música andina en Utah formo Bamboo Perú, con lo cual ha organizado festivales musicales y hasta el Inti Raymi (Fiesta del Sol, el cual es una celebración Inca) en Utah. Este año 2009 el Inti Raymi fue un éxito en Utah. Aquí les dejo el afiche.


Obviamente, Jaime no vive del aire, y tiene sus presentaciones privadas, pero dirigido al público norteamericano, para lo cual ha desarrollado técnicas y estrategias. Me contaba Jaime que va a los hospicios de ancianos y les toca música americana con instrumentos andinos. A los ancianos les encanta como Jaime toca las quenas y zampoñas. Una característica de Jaime es que un “hombre banda”, es decir toca varios instrumentos a la vez, lo cual es todo un show.


Al igual que Jaime hay otros exponentes del arte andino en Utah. Porejemplo en Danzas esta Juanita Paucar con su grupo Kausachun Perú, quien es ya toda una institución en Utah, Juanita ya ha formado a cientos de niños y jóvenes en las danzas andina. Si la música andina se llama Jaime, las danzas andinas se llaman Juanita Paucar, ya escribiré más sobre ellas.


Otro buen grupo de la música latinoamericana de Utah es el grupo “Hermanos de los Andes” comandado por David Arancibia. David llego de Chile y lo primero que hizo fue formar su grupo. Ellos son sumamente populares en Utah. Se llaman así, pues en el grupo además de chilenos, hay bolivianos, ecuatorianos y peruanos.



Bueno visiten la pagina web de Jaime Álvaro y escuchen su música, y si les gusta lo pueden comprar por internet. Este el enlace para la música: Musica Bamboo Peru

jueves, 15 de octubre de 2009

Como obtener una licencia de conducir en Utah


Ya que escribí en mi artículo anterior como se conduce en Utah, he recibido preguntas sobre como se hace para obtener una licencia de conducir aquí.


Bueno, si vienes a estudiar en Utah, necesitaras conducir un auto, pues las ciudades del medio oeste americano están diseñadas para que la gente use autos y no para caminar. Las distancias entre la casa y el supermercado aparentan ser cortas, pero en realidad no lo están. Así que vengan preparados para conducir.


Como se obtiene la licencia

En primer lugar para obtener una licencia de conducir en Utah necesitas un número de “social security” o seguro social. El social security es como el documento de identidad básico de toda persona con estatus legal en USA. Con este número se hace todo en USA, desde abrir cuentas en el banco, obtener una tarjeta de crédito, etc, es decir todo. Los estudiantes internacionales califican para un número de seguro social si trabajan “on campus”, ósea dentro de la universidad.


Si eres casado y vienes a estudiar con tu cónyuge e hijos como acompañantes, ellos no califican para trabajar “on campus”, y por consiguiente ellos no podrán acceder a un número de seguro social. Para ellos si desean conducir, esta diseñado otro documento que se llama “Privilegio de Conducir”, que lo explicare luego.


Bueno además del social security, necesitas tener una licencia de conducir de tu país, y pagar como $ 30 por derecho de la licencia. Si no tienes licencia de conducir de tu país, deberás llevar clases de manejo en alguna escuela de aquí. El costo de las clases de manejo son como de $ 250 y dura como un mes las teóricas, después vas a dar los exámenes escrito y manejo para la licencia.


Ósea es preferible que vengas a Utah con la licencia de conducir de tu país, para que pierdas tiempo aquí.


A continuación detallo los requisitos para obtener una licencia de conducir, las cuales he obtenido del website del Estado de Utah:


Requisitos para obtener una licencia de conducir de Utah:

  1. Culminación de un curso de capacitación para conductores o prueba de una licencia válida de otro estado o país
  2. Mostrar indicios de responsabilidad financiera
  3. Proporcionar prueba de identidad
  4. Prueba de un número de seguro social válido
  5. Proporcionar prueba de residencia en Utah
  6. Pagar honorarios
  7. Completar un cuestionario de preguntas médicas y un exámen de la vista
  8. Realizar una prueba escrita y de manejo
  9. Foto

Ahora hablemos sobre el Privilegio de Conducir

Les comento que el privilegio para conducir sirve para el mismo propósito que la licencia de conducir, y además sirve para contratar el seguro del auto. No sirve como identificación oficial para otras cosas, pero sirve para el propósito principal de conducir.

La esposa del estudiante internacional puede aplicar para este documento, así que no hay problemas para que ella también sea un as de las pistas.

Aquí copia también los requisitos para obtener el privilegio para conducir de Utah:


Información para estudiantes internacionales que desean obtener una tarjeta de privilegio para conducir de Utah

NOTA: Los Estudiantes Internacionales que califiquen para obtener el Número de Seguro Social pueden aplicar para la licencia de conducir de Utah

Los Estudiantes Internacionales que no califiquen para obtener el Número de Seguro Social pueden aplicar para la tarjeta de privilegio para conducir de Utah de dos formas:

  1. Si usted tiene un Número Personal de Identificación Tributaria (ITIN), entonces usted podrá obtener una "Tarjeta de Privilegio para Conducir" que expirará en un año a partir de la fecha de su cumpleaños en el momento del trámite. Igualmente, deberá presentar prueba de identidad y prueba de su dirección en Utah.
  2. Si no califica para No. de seguro social o un ITIN, puede obtener una "Tarjeta de Privilegio para Conducir" que vence el día de su cumpleaños, cinco años después de emitida, o en la fecha de vencimiento del permiso de permanencia legal, el más próximo. Además debe presentar:
    - Prueba de que no califica para el No. de seguro social
    - Prueba de que es ciudadano de un país que no es Estados Unidos
    - Prueba de que se encuentra legal en el país (un pasaporte con una tarjeta I-94 adjunta)
    - - prueba de su dirección en Utah.


Suerte en las pistas de Utah, que dicho sea de paso,…. SON DE LO MEJOR !!!!!!!!!!!

Fotos: Tomados de internet

jueves, 8 de octubre de 2009

Como se conducen los autos en Utah


Esta semana estoy con visita de unos amigos del Perú aquí en Utah, en mis últimos meses de estancia al acabar la maestría en derecho en la Universidad Brigham Young.

Conduciendo el auto por el free way, mi amigo me pregunta porque iba por el carril izquierdo del “fast lane” (vía rápida). Le explico que como somos más de 2 personas en el auto, puedo ir por esa vía que es una vía rápida, como premio por ahorrar energía y tráfico en la carretera. Preguntas de cuando entrar y salir de la vía vinieron, así como la cortesía al conducir, respeto al peatón y respeto a las leyes de tránsito salieron en la conversación.

Le explique a mi amigo que si una ambulancia viene, estas en la obligación de estacionarte a la derecha y detenerte y esperar que la ambulancia o el bombero pasen libremente, y que es penado seguir a esos vehículos de emergencia. Le conté que aquí en Utah, en las ciudad grandes como Salt Lake City, Orem o Provo, casi no he visto policías de tránsito, es más si un semáforo se descompone en una arteria con tráfico, eso no es problema, pues los conductores respectando el reglamento de tránsito, haciéndose turnos de un carro a la vez para pasar el cruce donde está el semáforo descompuesto.
El respeto de los conductores por las zonas escolares es único. Es más, si vas a mas de 20 millas por hora cuando pasas por la zona escolar y las luces de precaución se han encendido en la vía, la persona que ayuda a pasar a los niños la calle, puede anotar la placa del vehículo que sobre pasa el límite permitido y comunicar a la policía. La Policía va a tu casa y te deja una multa con una citación para presentarte ante el Juez.

Si te pasas una luz roja, además de la multa debes ir donde el juez, y si eres reincidente, el juez sin más miramientos te puede enviar a la escuela de manejo nuevamente, pagar una multa con la advertencia que si reincides una tercera te suspenderá la licencia y te enviara una semana a prisión para que medites allá adentro.

Pobre de aquel que atropelle a alguien o lo roce siquiera, además de ir al juez, y pagar la multa, la compañía de seguro le pagara a la victima una buena cantidad de dinero, pero la prima de tu seguro de auto subirá como la espuma. Por ejemplo si pagas normalmente $ 50 al mes, ahora como eres un conductor peligroso pagaras por lo menos $ 200 al mes por el seguro. Ni te atrevas a salir sin seguro con el auto, pues si policía te encuentra, el Juez además de suspenderte la licencia te enviara a prisión por un mes sin derecho a fianza.

Cuando vengas a estudiar a Utah y conduzcas un vehículo, veras que la gente es muy cortes cuando conduce. Si pones la luz de cambio de de carril, te darán pase. Si deseas entrar al a la arteria, te darán preferencia. Si las personas que conducen ven a una persona cruzando la calle por el medio de la cuadra (lo cual no es común) se detendrán al menos 50 metros de distancia. Ósea hay un respeto único por el peatón y los demás conductores. Hay uno que otro que no lo hace, pero de seguro es un visitante de afuera que después se amolda a las costumbres de aquí.

Algo que veras aquí en las calles de Utah es que la ciudad ha implementado un carril adicional que solo sirva para girar a la izquierda en calles de doble vía. Es súper útil, pues cuando deseas voltear a la izquierda en una vía de doble transito, entras a ese carril y esperas tu turno de voltear, de esa manera no congestionas el tráfico, y los autos pueden seguir con el flujo del tránsito.


Si vienes a Utah y conduces, veras que es lo más sencillo del mundo, además la cortesía es la primera regla de este estado... Ten cuidados con los venados tambien, que esos abundan en Utah.

domingo, 4 de octubre de 2009

El “Diablito” y sus Predicadores en las Afueras de la Conferencia General


Cuando vengas a la Conferencia General en Salt Lake City, veras un mar de gente en la Manzana del Templo, eso incluye predicadores de otras denominaciones religiosas predicando a todo pulmón su doctrina, pero más que predicar, estos predicadores atacan a la Iglesia y como no hablan mal de José Smith, El Libro de Mormón y asi como de los Templos.


Ahora, lo malo de estos predicadores es que son bien agresivos con sus palabras en cuanto a la Iglesia, pero nadie parece hacerles caso.

Además la forma de vestir de ellos deja mucho que desear, y tienen una apariencia muy descuidada.

¿Sera amor que predican estos “predicadores”?, no parece, y más aun cuando vienen a las puertas de la Manzana del Templo de Salt Lake City, faltando el respeto a los lugares que consideras sagrado.


Escaramuzas


Como son muy hirientes en sus palabras, ya en el pasado ha habido algunas escaramuzas entre ellos y algunos asistentes a la conferencia, pues una cosa es exponer tus ideas, pero otra cosa es insultar y faltarle el respeto a los consideras sagrado. Pero la mejor manera de tratarlos es no hacerles caso de lo que dicen.

Ante estas escaramuzas, y de demandas de ellos porque no se les deja “predicar” sus ideas, la ley les ha asignado un lugar en la calle, desde donde lanzan sus flores a los asistentes a la conferencia. Me olvidaba comentar que además de sus insultos ellos llevan tremendas pancartas con todos sus ataques.

De verdad no se que pensaran ellos, que viniendo y comportándose de esa manera ganaran adeptos de entre los asistentes a la Iglesia.


Los Escudos de Defensa Contra los Insultos

Ante los ataques de estos amigos predicadores de la calle, algunos jóvenes haciendo uso del mismo derecho constitucional, se paran a su lado con otro cartel con algún mensaje de cosas muy diferente que podría decir: “Yo baje de peso comiendo manzanas”, y cosas así, con lo cual se va el protagonismo de los carteles ofensivos.

Otros grupos de jóvenes, se paran en el lado opuesto donde ellos se paran y empiezan a cantar himnos, con los cual ya pasan más desapercibidos los predicadores con sus carteles. Ósea todos “viven el partido” desde su trinchera.

El “Diablito” con sus Predicadores



Algo anecdótico y gracioso que veo desde hace 2 años en cada conferencia de Abril y Octubre es ver al “Diablito” junto a los Predicadores. Esta persona que simula ser un diablito, con sus respectivos cachos y cola de trinche, tiene un cartel grande que dice: “Mi nombre es Satán y estos Predicadores de la Calle son mis Misioneros”. Eso causa gracia y ya ves los predicadores de manera diferente, sobre todo cuando el diablito con una sonaja metálica los va animando: “Muy bien muchacho, tu estas en lo correcto, sigue, sigue”. Aquí les dejo una foto del diablito que se la tome ayer, le dije que lo pondría en el blog, así que me dejo su mejor sonrisa.


Al finalizar las conferencia, los “predicadores” empiezan a guardar sus carteles para seguir con “labor misional” en la próxima conferencia. Pero antes de irse el “Diablito” los busca y se funde en un fuerte abrazo con ellos y les desea suerte hasta la próxima conferencia…. Puro Amor!!!


sábado, 3 de octubre de 2009

Las Conferencias General de la Iglesia


Hoy sábado de Octubre empiezan las sesiones de la conferencia general del Iglesia en Salt Lake City. Para poder entrar a las sesiones de las conferencia necesitas recibir los pases a través del obispo de tu barrio. Ahora bien, si estas como turista en USA puedes ir con tu pasaporte a el Centro de Conferencias y recoger los pases para toda la sesiones.

Como yo y mis amigos nos encontramos en Utah estudiando y algunos viviendo, y siempre se nos olvida solicitar con un mes de anticipación las entradas, por lo que aplicamos la “táctica ninja” de ir al Centro de Conferencia con nuestro cartelito “I need an extra tickect” (Necesito un ticket extra) y siempre conseguimos las entradas de las colas del Centro de Conferencia, y entramos y vemos las conferencia en vivo en directo.









Los días de conferencia general en Utah son días de fiesta. Los canales de televisión y radio trasmiten las conferencia para todo Utah y todos están al tanto de lo ocurre, así que nunca te pierdes las conferencias.

Puedes ver todas las sesiones de la conferencia por televisión, pero no la sesión del sacerdocio, por lo que debes ir al Centro de Conferencias o ver la trasmisión en el centro de estaca. Ya se ha convertido en una tradición latina de amigos de ir a la sesión del sacerdocio en el Centro de Conferencias en grupo.

Vamos a la sesión del sacerdocio, los amigos con los hijos mayores de 12 años. Bueno los cachorros van la primera vez siempre sin querer ir, pues le parece pesado ir hasta Salt Lake City viviendo en Provo – Orem por escuchar la conferencia. Pero después de la sesión del Sacerdocio, todos nos vamos a “meditar” la conferencia a un buffet de comida China… eso les encanta a los cachorros jajaja, ahora cuando es tiempo de conferencia general los hijos varones de mis amigos les recuerdan a sus padres que hay que ir a la conferencia del sacerdocio en Salt Lake City… ¿será por que desean escuchar al profeta o por que desean darse un paseíto por el buffet de comida China?

Me olvidaba, si estas por la Manzana del Templo esperando entrar a la conferencia general, prepárate a tener una referencia a la mano, pues las misioneras de las Manzana del Templo muy amigablemente se te acercaran y hablaran contigo, y cuando menos lo piensas te piden una referencia de alguna persona para enseñarle el evangelio. Te hablan y tratan tan bien que te da pena no darles una referencia… y eso que casi todos mis amigos son SUD, así que siempre les doy la referencia de un amigo no miembro que hasta ahora la hace difícil para bautizarse… a la semana después de la conferencia siempre me llama y me dice: “Oye David otra vez me han llamado los misioneros… la próxima vez te vienes a escuchar las charlas misionales conmigo”.

Bueno, en la noche posteare otro artículo sobre algunas anécdotas de las conferencias.