viernes, 27 de noviembre de 2009

“Black Friday” de compras después de Thanks Giving en Utah




Estoy que muero de sueño, pues son las 9:00 a.m. y acabo de regresar de comprar hoy viernes 27/11/2009 en el llamado “Black Friday”, que es en realidad un día de “compras nacional” o shopping en USA, el cual se realiza después del día de Acción de Gracias. Antes de irme a dormir un poco les cuento que es esto del Black Friday.


¿Qué es el Black Friday?
Como les dije es un día en que todo el mundo sale a comprar, pues hay SUPER OFERTAS en todas las tiendas. Este es el día en que mas se vende todo USA, pues hay precios muy tentadores. Por ejemplo hoy estuvieron vendiendo laptops a $ 198 dólares de 2 GB de memoria Ram y 160 GB de disco duro, además venia con quemador de DVD, ósea una laptop completa.


Bueno obviamente no todo es color de rosa en el Black Friday, pues las tiendas usan esto como campaña de marketing para atraer clientes. En el caso de las laptops solo pusieron 25 a la venta. Ya cuando estas allí y no alcanzaste la laptop, como hay otras cosas a buen precio terminas comprando algo. Por lo general la tienda pone unos 10 items muy baratos.


Tradiciones del Black Friday
Bueno en primer lugar las tiendas empiezan a vender a las 5 a.m., ósea debes madrugar para poder ir a comprar, pues si llegas tarde, puedes no encontrar lo que buscas. A levantarse temprano se dijo en el Black Friday.


Hay gente que para ser los primeros acampan en la puerta de la tienda desde un día antes… mis respectos para esa gente, pues no saben el frío que hace… con solo pensarlo se me congelan hasta los pensamientos.


Algo que debes evitar es ser “manada” cuando vas a comprar. Haber me explico. Antes de las 5 mañana tienes a un tumulto de gente que desean entrar y ser los primeros en agarrar los artículos de súper oferta. Tu vas por una sola cosa, pero cuando entras y corres y ves que la gente empieza a agarrar cosas, tu instintivamente piensas que es algo “súper bueno” y también lo agarras, y así sigues en la vorágine hasta que te das cuenta de la “metida de pata” hasta después de haber pagar. Varios de mis amigos me contaron lo mismo, así que esta mañana después de tener el efecto “manada”, me quede con todas mis cosas en un carrito a solas y me dije “actúa y no reacciones”, y puse las cosas que no estaban en mi lista afuera, cotejando con la publicidad cosa por cosa.


Para evitar el efecto “manada” debes estudiar las ofertas de la tienda un día antes, comparándola con otras tiendas, y luego marcar en los anuncios las cosas que vas comprar. Por ejemplo yo había pensado ir a comprar a Best Buy ciertas cosas que necesito, como una memoria externa de 1 Tera de capacidad, además de un USB drive de 8 GB y otras cosas, pero cuando compare los precios de esos artículos en Waltmar decidí ir a Waltmar y comprarlo allí, pues los precios estaba de locos… por ejemplo la memoria externa en Waltmar estaba solo $ 79 dólares y en Best Buy una memoria externa estaba al mismo precio pero era solo de 500 GB. El precio de la memoria externa que pague cuesta por lo general unos $ 180 dólares, así que lo pague fue a menos de la mitad de precio… díganme si no es de locos no ir a comprar algo que verdaderamente necesitas.


Como moraleja les puedo decir que, estudiar la publicidad de las tiendas antes de ir a comprar es de gran ayuda, además obviamente de internalizar que debes comprar solo cosas que necesitas y no “porque esta barato”… tengo un amigo que cada vez que le pregunto por que compro algo me dice: “estaba barato”.


Como estuvo Waltmar de Orem esta mañana

Bueno primero debo decirles que me fui a dormir como a la 1:30 am, pues estaba con la barriga full después del “almuerzo, cena y tras cena” de Thanks Giving que la pase con unos amigos de Perú y sus familias… son “cucharas bravas” mis amigos José Montoya, Moisés Fernández y Robinson Vasquez… yo? mas o menos jajajaj); Bueno para hacer corta la historia almorcé a la 12 del medio día, luego vino la cena de Acción de Gracias a las 4 pm, luego el “entremés” de panteón (un pan dulce popular en Perú) mientras veíamos una película como a las 8 de la noche y luego la “tras-cena” a las 11 de la noche con lo que quedaba del pavo y del lechón… comimos demás !!!


Me desperté a las 4:30 de la mañana y con el “dolor de mi almohada” me fui a Waltmar tal lo planeado. Cuando llegue no lo podía creer, no había estacionamiento disponible, todo estaba full… nunca había visto el estacionamiento de autos del Waltmar de Orem lleno, pues ese local es inmenso. Después de tratar de estacionar infructíferamente mi carro en el Mc Donals y Subway aledaños (pues habían empleados que no dejaban si no comprabas algo), y después de jugar a las carreritas con otros carros que buscaban espacio, encontré uno algo lejos. Corrí lo mas que pude pues ya solo faltaban 2 minutos para las 5 de la mañana… ya cuando entre eran las 5:01 de la mañana y por ende la “fiesta” estaba en todo su auge inicial… que tal cantidad de gente… nunca había visto tan llena la tienda, era casi imposible caminar… la gente como langostas estaban en las islas de los artículos agarrando todo lo que podía, mientras estaba camino a buscar lo que quería (por eso es bueno ir la noche anterior a ver donde están las cosas para que vayas directamente al lugar y no te pongas a buscar con todo el gentío adentro) me dio el “efecto manada” y empecé a agarrar cosas como “premio consuelo” pues se me cruzo por la mente además que quizás no llegaba a alcanzar nada por las que había ido… A las finales encontré lo que quería.
Arriba esta la foto que tome esta mañana.




Todo por el viernes negro de Best Buy
Best Buy es una tienda de electrónicos y accesorios en USA, es my preferida dicho sea de paso, y de muchos también, pero creo que algunos exageran… les cuento la historia de “Frankie”.


El martes por la tarde me fui dar a una vuelta por Best Buy a ver que iban a tener de oferta para el viernes negro, y me di con la sorpresa que ya había una fila de gente acampando para el viernes con sus carpas y sillas… que locos !!! Para mi sorpresa me encontré con unos amigos ecuatorianos en la fila que estaban en el segundo lugar de la fila con su carpa bien puesta, pues deseaban comprar unas laptops de muy buen precio. Me ofrecieron un espacio en la carpa si ayudaba a cuidar la fila por turnos hasta el viernes… me emocione y dije que si, pero después en la noche me desanime por el frío.

En la fila conversando con ellos me dijeron que nunca han podido ser los primeros, y que siempre han estado desde el puesto 5 para atrás todos los años, pero que el campeón de los campeones de la fila era un americano mayor, a quien le habían puesto de apelativo “Frankie Steen” pues tenia un “aire” a ese personaje.


Mis amigos cuando habían ido a Best Buy ese martes para hacer la fila a las 8 de la mañana Frankie ya estaba allí, pues el año pasado le habían ganado el puesto 1 de la fila. Es tan fanático Frankie de los viernes negros de Best Buy, que hasta la Cena de Acción de Gracias lo tiene allí en la fila con toda su familia, para lo cual trae su camioneta con toda la comida… a eso le llamo “amor a la camiseta”… mis respetos Frankie.


Asi son los famosos “Black Friday” de Thanks Giving en Utah de lo que me toco vivir, y ahora ya sabes que hacer en “viernes negro” si vienes a estudiar a Utah.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un video sobre Thanks Giving


A propósito del post anterior, aquí les dejo este video sobre el porque esta agradecido la gente. Este video fue hecho en New York y se lo preguntaron a la gente que pasaba por la calle.


Las respuestas a mi me sorprendieron, pues dejo ver que la gente esta agradecida en realidad por todo, hasta por pequeños detalles del diario vivir.


Este jueves 26 de noviembre del 2009, se celebra "El Dia de Accion de Gracias"  o Thanks Giving en USA, y esta una de las fiestas mas representativas de este pais. 


Yo celebrare Thanks Giving con mi familia en Utah, y le daremos gracias a Dios nuevamente por habernos dado la oportunidad de haber venido estudiar a Utah.


Cuando volvamos a Perú, espero poder continuar con esta tradición con la familia. Espero les guste el video.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Día de Acción de Gracias en Utah


Sin temor a equivocarme, creo que la fiesta mas importante de USA es el “Día de Acción de Gracias” o “Thanks Giving”, casi como navidad, pues ese día toda la familia se reúne, aun se tenga que viajar largas distancias para pasar el día juntos y tener la cena de acción de gracias.


Esta fiesta se celebra el 4to Jueves del mes de Noviembre de cada año. Esta es una de las fiestas que mas me gusta de USA.


Mi primer “Thanks Giving”
Un amigo de Lima de nombre José Montoya me invito a su casa, y obviamente yo acepte, pues además Gianina su esposa, tiene una muy buena sazón en la cocina.


Ese día, primero nos pusimos a ver una película de estreno las dos familias desde las 3:00 pm, mientras el pavo se iba horneando. Ese día también se juega el juego de futbol americano mas importante del país que se llama el “Super Bowl”, y la familia ve ese partido juntos; como los latinos no somos amantes del futbol americano, la mayoría de familias latinas optamos por una película de estreno.


El pavo es el ave símbolo en el Día de Acción de Gracias, pues se dice que se comió en el primer Thanks Giving. Se calcula que unos 100 millones de pavos son consumidos ese día. Es una tradición graciosa que el Presidente de los Estados Unidos salve a un pavo ese día mediante “indulto”… ósea ese pavito se salva de ir al horno!!!


Les decía que mientras el pavo se va horneando, la mesa de va poniendo. Algo que acompaña al pavo es el maíz, puré de papas y pie de calabaza. Bueno como en Perú comemos arroz para todo, en la meza hubo arroz a granel. Los mexicanos comen mucha tortilla de maíz, así que en la mezas de ellos no es raro ver comer al pavo con tortillas.


Antes de hacer la oración para bendecir la cena de acción de gracias que se come entre las 4 y las 5 pm, los que están a la meza, comienzan a decir las cosas por que le esta agradecida a Dios por las cosas recibidas de Él en el año que paso. Cuando me toco mi turno, me di cuanta que había sido bendecido por Dios en muchas oportunidad, así que cuando se hizo la oración de agradecimiento de Thanks Giving, para mi tuvo un significado mayor.


Los Orígenes de Thanks Giving
En el año 1620 llego el barco Ingles Mayflower) a America del Norte con más de 100 colonos ingleses para instalarse en el Nuevo Mundo, escapando de la persecución producto de sus fuertes convicciones religiosas.


Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios aprendieron a sembrar maíz, una planta desconocida para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar en la zona. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas entre granos, calabazas y maíz.


Los colonos, como muestra de agradecimiento organizaron un banquete que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving. Los “pilgrims” invitaron al Gran Jefe y 90 indios de la tribu que les enseño a sembrar y cazar en el Nuevo Mundo. Los indios llevaron además carne de ciervo para ser asada así como pavos (turkeys).


En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera diera gracias a Dios.


El “Viernes Negro” de Thanks Giving

Si te gusta comprar, esperaras con ansias este día viernes, ósea al día siguiente de Acción de Gracias, pues las tiendas hacen descuentos espectaculares.


Una semana antes, la mayoría de las tiendas publican sus descuentos. Por ejemplo una laptop de ultima a generación a $ 200 dólares, cuando el precio normal de $ 800 dólares. La gente duerme en las puertas de las tiendas una noche antes para ser los primeros, pues por lo general ponen poco productos a precios espectaculares y los demás a precios reducidos, pero bajos como el de la oferta especial.


El “viernes negro” tiene un record de ventas en USA… es increíble ver las colas en las tiendas ese día.


Si vienes a estudiar a Utah, no dudes que te gustara el Thanks Giving, es una fiesta emblemática de este país, una oportunidad para meditar las bendiciones que Dios te da en la vida.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Las Fiestas en Utah


Recuerdo la primera vez que me invitaron a una “party” o fiesta en Utah cuando recién llegue, me emocione hasta el tetuano, pues ya llevaba un par de meses sin bailar, y ya extrañaba hacer unos de mis pasitos de baile.


Bueno llegue puntual llevando mi gaseosa (soda o refresco en otros países) pues eso había pedido la maestra de ingles que nos invito a todos los estudiantes. Llegue con mi esposa e hija, y ya habían estudiantes de otras clases reunidos, comiendo algunos bocaditos (piqueos o “pasa boca” en otras latitudes hispanas), tomando refrescos y conversando. No había nada de música.


Llego mi amigo brasilero Marcelo, y nos pusimos a conversar y a la media hora nos preguntamos que raro que la fiesta no haya comenzado, pues Marcelo había amenazado a toda la clase con hacer un pasito de baile popular de su país en la “party”, y yo había quedado en mostrarle como se baila “salsa brava” en Lima.


Como la fiesta era en la casa de la teacher miss Magnunson nos acercamos a ella con Marcelo para indagar a que hora empezaba la party, a lo que ella nos dijo: “It already started” (la fiesta ya empezó), lo cual siguió un sonoro “WHAT?” de parte mía y de mi amigo. ¿Y la música? inquirimos los dos. “Bueno… podemos poner algo de música si quieren, pero lo pondré en volumen bajo para que no moleste a los demás” dijo miss Magnunson y acto seguido se fue y puso algo de música de la radio como dijo que lo haría.


Nuestra cara de desconcierto tuvo que haber sido bien grande, pues al vernos miss Magnunson se acerco y nos pregunto que pasaba. Le dijimos que en nuestros países “fiesta” es música a todo volumen y bailar, y que no entendíamos que clase de fiesta era esa. Ella entendió nuestra explicación y nos dijo que en “America”, ósea no solo Utah, “party” es cuando se reúnen los amigos y conversan y comen algunos “chips” (ósea los bocaditos de papas o de cualquier cosa); y que cuando de baile se trata entonces eso era un “dance”. Otro “Ahhhhhh” sonoro se escucho de nuestra parte.


Osea esa noche aprendi a la mala que "party" es conversar, y vaya que la gente converso bastante esa noche. Para los asiaticos la cosa estuvo divertida, pues es su estilo de ellos, pero los latinos nos quedamos con las ganas y no reiamos de esa situacion.


Así es pues, como esa noche tuve una noche frustrada de fiesta estilo latino, donde la rumba, el pachangue, música a todo volumen y diversión total no estuvo presente. Debes a ir una “dance party” si quieres bailar y no quedarte con los crespos hechos.


Si vienes a estudiar a Utah, prepárate para conversar bastante en tu primera “party” que te inviten, pero mírale el lado positivo… practicaras harto tu Ingles.


En mi próximo articulo escribiré sobre donde los estudiantes latinos se juntan para bailar, y lo complicado que es encontrar un estilo musical estándar para las al menos 23 nacionalidades de países latinos que hay por general. ¿Qué estilo musical mas se baila? eso lo comparto en la proxima.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Refresco para el Alma… se acabaron tus problemas


¿Necesitas dar un mensaje, una clase, y no sabes qué historia contar para ilustrar el tema? Bueno tus días de dificultad culminaron con el blog “Refresco para el Alma”, el cual es un blog motivador con historias y pensamientos que fortalecen la mente y el corazón, ideales para tus mensajes y clases. Dale click aquí o al nombre del para ir al blog.

El blog “Refresco para el Alma” tendrá al menos 2 nuevas historias cada semana. Si se fijan el final del sidebar del blog, encontraran las etiquetas de los artículos publicados, así que podrán ir de frente al artículo que les interesa por temas.

Tanto este blog como “Refresco para el Alma” cuentan ahora con una función, que es la subscrición al blog vía email. Te invito a que te suscribas a ambos blogs para que recibas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico. Solo ingresa tu email y te llegara vía email un link para confirmar la subscrición a la blog.

Espero que te agrade el blog “Refresco para el Alma” y sea de utilidad para ti. Al lado de los artículos del blog “Refresco para el Alma” como de este blog, aparece publicidad de Google, y si te interesa dale click a la publicidad e investiga, además los click a la publicidad ayudan a que los blogs se mantengan vigentes.