domingo, 10 de enero de 2010

Moisés y sus Pollos a la Brasa Peruano en Utah – USA



Moises friendo las papas para el pollo a la brasa

Ayer estuve en la casa de Moisés Fernández, con otros amigos “cocinando”… Si, esa es nuestra afición para recordar Lima, ya que no nos podemos dar el gusto de comer comida peruana por estas tierras del medio oeste norte americano. Si hay restaurantes peruanos en Provo – Orem, pero a veces no hay como comer en casa.

El “menú” de anoche fue wantanes fritos co
n salsa tamarindo de entremés, jalea de mariscos (le falto el pescado frito) con salsa de cebolla, caldo de gallina con su respectiva cebolla china y limón, y un tallarín saltado tipo chifa de cierre (en Perú a la comida china le decimos chifa). Bueno, nos juntamos en la casa de Moisés pues el es el mas aficionado que los otros 3 que estuvimos ayer en la cocina.

Bueno ayer nos juntamos el mismo grupo del “Nauf
ragio en el Río Provo”. Ya hemos definido nuestras áreas en la cocina. Moisés es el experto en los caldos de gallina (con su huevo y presa) y lomo saltado. José Montoya es el parrillero del grupo al igual que Robinson Vásquez, Alfredo (adoptado peruano por su esposa, él es del Salvador) es el marisquero, y yo, este humilde servidor, mi área de la cocina es la comida china tipo peruano, ósea el “chifero”… aquí el grupo de amigos si no naufraga como en el río… salvo que sea una receta nueva, allí tenemos nuestra “patinaditas” pero no naufragios.



Jose Montoya el "parrillero" con su polo de la seleccion peruana, y yo en la parrilla.

Pero esta vez deseo hablar de los pollos a la brasa de Moisés Fernández, el cual creo es su verdadera especialidad.

Cuando estas lejos de tu tierra se te da por cocinar
Antes de entrar de lleno a los pollos a la brasa, les comento que cuando estas lejos se te da por cocinar la comida de tu país, pues la
primera pregunta que te hacen cuando te juntas con otras nacionalidades es: “cual es la comida típica de tu país”, y allí le tienes que responder. Después es usual que te juntes con otras familias de países diferentes para cocinar comida típica del país… allí es cuando deseas dar lo mejor de ti, pues deseas que la comida te salga rica.

Ósea, cuando estas lejos de tu país se te da por cocinar y recién valoras esa comida rica que tu mama o abuela cocinaba y llamas a la casa de tus padres y preguntas la receta… si no pregúntele a mi esposa que uno de sus hobbies ahora es coleccionar recetas, aunque ya no necesariamente de comida peruana, ahora también de americana… Aquí las gringas hacen una ensalada de pa
pas riquísima.

Además en la Iglesia siempre hay actividades y piden que cada familia traiga una fuente de comida de sus país para compartir… allí haces un “viaje” culinario por toda Sudamérica en una hora. Una vez al año hay una actividad en la Iglesia que se llama “Luz de las Naciones” en los barrios h
ispanos, donde además de presentar un show de talentos por país, hay degustación de la comida de cada país… allí los mexicanos se lucen pues son muchos y presentan gran variedad de comida mexicana de todos sus estados. Escribiré luego un articulo sobre la comida mexicana en Utah.

Ahora volvamos al tema de este articulo.

Moisés y sus pollos a la brasa


Presentacion final del pollo de Moises

Hace 60 años atrás se “inve
nto” la primera generación del pollo a la brasa en el Perú, hasta alcanzar sus actual sabor, color y forma. Si desean leer mas sobre la historia del pollo peruano a la brasa, lean este articulo de Rotativa Peru.com

Bueno, una de las cosas que extrañamos mas los peruanos en Utah es comer un buen pollo a la brasa, pues todas las demás co
midas las puedes hacer en tu casa, pero el pollo a la brasa no, pues además de necesitar un rostizador de eje, necesitas el aderezo que no es común saberlo, pues no se prepara en casa.

Yo he probado el pollo a la brasa de algunos restaurantes peruanos en Utah, pero no pasa nada, siempre me quedaba con la sensación de había comido una imitación de pollo a la brasa peruano, hasta que probé el que hacia Moisés… mis respetos para ese pollo, tiene el sabor original, además que ha logrado hacer las salsas al igual de las pollerias a la brasa de Lima.

Moisés con ese talento para la cocina que tiene, ha comprado material de cocina de restauran y lo ha puesto en la parte de atrás de su casa donde cocina sus recetas, contando además con una buena cocina de llama fuerte… ósea si comes la comida de Moisés te parecerá que estas en el Jirón de La Unión en Lima comiéndote un pollo a la brasa, un lomo saltado o un ceviche de carretilla bien aderezado… se me hace agua la boca.

Ahora, no vayan a pensar que Moisés se dedica a la cocina como subsistencia, ese es su hoobie, el trabaja en otro campo, pero la cocina es su pasión… después de su esposa Julia obviamente.

Son tan ricos los pollos de Moisés, que ya los tiene que preparar una vez al mes para venderlo a los conocidos que le piden para comer allí y para “llevar”.

Conclusión
Si vienes a estudiar a Utah, ya sabes que debes venir con las recetas de tu mama y abuela bajo el brazo, pues te pedirán que cocines algo de tu país tus amigos. Además si eres soltero, querrás impresionar a las chicas o chicos con tu comida… si no pregúntele a mi amigo Jorge Pazos que después de muchas batallas en la cocina logro impresionar a una buena muchacha de estos lares y ya se caso. Además ya saben que Moisés anda por estos lares con su pollo a la brasa… Buen provecho!!!!

2 comentarios:

  1. Soy Paulina la chilenita, de todas maneras pasaré a ver al hermano José , me encanta la comida casera, claro que me tinca que pasaré hambre, porque para los que estamos acostumbrados a comer comidita hecha por la mamá y todos los días, bueno quiero ir en dos años, hermanito mientras tanto soy la reina del pie de limón y la tartaleta de frutas. Algo he avanzado , ah, lo he visto en el Congeso , mis felicidades. Bueno , aún me queda para ir pero no seré muy famosa pero quiero ser una muy buena profesional, además que aquí en mi país es costumbre trabajar la pareja, y salir adelante juntos, claro que mayorcito, así que alcanzo a volver, educarmen y volver a casarme. En una de esas me pego un viajecito a Perú y lo pasoa ver. Quien sabe, por el momento afilaré mis dientes para ir a Uthah a comer pollito donde el hermano. Que me dé la dirección,.
    Cariños Paulina

    ResponderEliminar