jueves, 25 de febrero de 2010

Historia de la “Y” de Brigham Young University


Si vienes a Provo, podrás divisar la “Y” dibujada en la montaña, la cual es ya un símbolo de la ciudad. Es mas en la misma montaña donde está la “Y” hay un mirador desde donde puedes ver toda la ciudad de Provo y “regiones circunvecinas”, solo tienes que subir con tu carro hasta allí.


Este mirador es muy popular. Algunos se animan a pedirle mano a su novia desde ese punto, y los mas animosos, suben hasta la propia “Y” y desde allí le prometen el “cielo y las estrellas” a la novia que cae rendida ante tantas promesas y aceptan casarse… y vayan que están bien cerca de las luna y las estrellas, pues está bien alto, subir hasta la mismísima “Y” demora como un par de horas.

Muy pocos conocen la historia de la famosa “Y” de BYU, así que yo se los cuento aquí.

Como hicieron la “Y”
La primera “Y” apareció en las montañas de Provo, en 1906, después de que los primeros materiales para el emblema de la Universidad Brigham Young fueron transportados a la base de la colina. El presidente George H. Brimhall encargo a Ernest D. Partridge y tres de sus estudiantes para estudiar el terreno y colocar las letras B, Y y U.


Poco tiempo después las 3 letras fueron trazadas en la colina a 8 pies de distancia cada una. Luego vino la parte más difícil que era remover arena, piedras y rocas del suelo para poder “pintar” el suelo de blanco.

Algo sabio que hicieron los estudiantes fue primero pintar la “Y” que iba al medio, lo cual les tomó tanto tiempo y esfuerzo que después descartaron continuaran con hacer las otras 2 letras, y así quedo para la posteridad la emblemática “Y” de la universidad.

La “Y” tiene 380 pies de alto y 130 pies de ancho, que abarca 32.847 metros cuadrados y es uno de los emblemas de una universidad más grande de su tipo en los Estados Unidos.

2 comentarios: