viernes, 2 de abril de 2010

Los Huevos de Pascua en Utah




En primer lugar “Semana Santa” no existe en USA como lo celebramos en América Latina, de jueves a domingo con procesiones, visita a 7 iglesias y todas esa cosas de la tradición católica, aquí solo se celebra el “Domingo de Resurrección” a lo que denominan “Easter”. Bueno aquí les cuento algunas tradiciones de estos lares al respecto.

La “cacería” de huevos

En primer lugar
“Easter” no se concibe sin el conejo de pascua y los huevos de pascua. Desde un mes antes de semana santa, las tiendas decoran con las imágenes de Easter, ósea el conejo y los huevos y vives el espíritu de esta fecha.

Una tradición c
lásica de aquí es el “Egg Hunting” o cacería de huevos que se realiza por lo general el sábado por la mañana muy temprano.

La cacería consiste en esconder huevos de plástico de colores, que se llenan con dulces. Los niños aman la cacería de huevos pues es otra oportunidad para almacenar dulces, y puede ser organizado por la familia, la Iglesia o la ciudad.


Las cacerías las organizan por edades cuando son en grupos grandes, por ejemplo de 0 a 3 años, de 4 a 5 años, 6 a 8 años. La ciudad lo organiza siempre en un parque.


Recuerdo la primera cacería de huevos que asistió mi hija mayor en Provo organizado por la ciudad. Fue a las 8:00 am en punto.

En el parque habían separado un espacio para niños de 0 a 3 años, y cada niño podría buscar y recoger solo 5 huevos. Los padres no pueden entrar al área reservada. Mi hija creo que tenia casi 3 años y cuando entendió de lo que se trataba se puso a buscar huevos ávidamente y recogió mas de 5 huevos en su canasta, y por mas que mi esposa le decía desde lejos que volviera que ya tenia 5 huevos, ella siguió buscando y recogiendo huevos hasta que entre todos los niños encontraron todos los huevos habidos y por haber… ese día hubo huevos de pascua hasta para toda la familia.


La Cacería de Huevos en Familia

Bueno la cacería de huevos familiar, se hace de manera algo diferente. Toda la familia esta reunida, y cuando digo toda la familia también incluye a los tíos, primos, abuelos, etc.

Los adultos tuvieron la tarea de rellenar los huevos de pascua con caramelos y un pedazo de papel que contiene una cita o una escritura relativa al sacrificio expiatorio de nuestro Señor Jesucristo. Adicionalmente, ya como algo que le ponga emoción a la búsqueda de los huevos, de entre todos los huevos separan un huevo especial que es de color dorado, en ese huevo ponen un billete de $ 20 o la cantidad que se desee, el cual los mas jóvenes buscan con ahínco.

Los mas adultos después de esconder los huevos de pascua en el jardín, dejan salir a todos para que busquen los huevos, y vaya que lo hacen de manera frenética, hasta que alguien encuentra el tan ansiado huevo dorado. Ese año que fuimos a una búsqueda de huevos familiar, y mi hija mayor encontró el huevo dorado y se gano los $ 20 dólares.

Una vez acabada la búsqueda de huevos, todos se sientan en la sala y comienzan a abrir los huevos, y leen solo una de las notas que esta junto a los dulces. Después de leer y comentar la nota, la persona que leyó la nota termina dando su testimonio acerca de la expiación de Jesucristo. Los testimonios mas sentidos de ese día lo dieron lo mas adultos, y de verdad me hizo pensar sobre el sacrificio que realizo Jesucristo hace mas de 2,000 mil años atrás.

Después de esta reunión especial, la comida esta puesta en la mesa y cada uno se sirva lo que desea y empieza el ágape familiar con un espíritu muy diferente.

Si vienes a estudiar a Utah, no me cabe duda que gozaras de los huevos de pascua, que dicho sea de paso es un regalo común todas partes, pero lo mas importante es lo que ello representa, lo cual es la tumba vacía de Jesucristo que resucito de entre los muertos, dándonos el regalo de la salvación a condición que nos arrepintamos… Happy Easter !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario