jueves, 28 de enero de 2010

¿Cuando es el mejor momento para aplicar a BYU-Provo?


Esta pregunta es la del millón de dolares, en especial ahora que se ha incrementado el numero de postulantes a BYU, por lo que la oficina de admisión se ha vuelto mas selectivo.

El principal criterio de aceptación
Además de ser miembro SUD, y que hayas pasado el Toefl, o que hayas sido bueno en los deportes, lo que prima en la aceptación son las notas o calificaciones del colegio. Así que si tus notas no son los suficientemente altas, tus posibilidades de ser aceptado son menores.

El promedio de notas con que aceptan en BYU a los americanos es de 3.80 puntos de un máximo de 4.00, lo que aquí llaman el GPA. Un GPA de 3.80 es un promedio alto para los estudiantes de USA.

En el caso de lo
s estudiantes internacionales, el promedio de GPA es algo menor. Por ejemplo en el Perú las notas van de 0 a 20. Con una nota 10 estas desaprobado y con un 11 es pasar raspando. Por ejemplo en el Perú piden una nota promedio de 16 como promedio para ser aceptado en BYU. Si alguien tiene menos de 16, seguro que no es aceptado.


¿Qué hacer si el promedio del GPA es menos del requerido por BYU?
Aquí va el c
onsejo de oro. En primer lugar deben saber que las clases regulares, sea una universidad o colegio secundario, inician a finales de agosto y terminan en mayo, luego empiezan las vacaciones de verano de Junio a Agosto. En Perú iniciamos las clases en marzo y culminamos en diciembre, luego nos vamos a vacaciones enero y febrero para el verano.

Bueno, si postulas o aplicas para las clases del Fall u Otoño, y tus notas son bajas, seguro que no serás aceptado, pues es la época a la cual todos postulan, así que la competencia es grande.

Luego, vienen las clases de Primavera-Verano, que es cuando todos salen de vacaciones… allí es cuando debes postular pues es cuando hay pocos estudiantes que aplican, por lo que tienes mas oportunidades de que puedas ser aceptado para estudiar en BYU-Provo. Por un ejemplo un peruano podría ser aceptado con una nota de 14 o 15.

Ahora si tus notas son muy bajas, no pretendas que te acepten, allí quizás te quede únicamente postular a BYU – Idaho, cuyos requerimientos son un poco menos de BYU – Provo.

Conclusión
La mejor época de postular a BYU - Provo, si tus notas del colegio no son altas, son en los semestres de Primavera – Verano. Ahora como estos semestres son bien cortos, solo un mes y medio cada uno, las clases son bien intensas, lo cual te hará “llorar” pues deberás aclimatarte rápido a entender el ingles universitario, hacer las tareas y hacer los ensayos que te piden en cada clase… bueno será tu “purgatorio” por haber tenido notas bajas del colegio… bueno no tan bajas, si no, no serias aceptado.
Leer más...

domingo, 17 de enero de 2010

Las Graduaciones en BYU - Utah


Yo en el frontis de la Facultad de Derecho de BYU

Las graduaciones en BYU son una fiesta, es la gran culminación de muchas metas y el inicio de nuevas vidas, y por lo tanto toda la ciudad de Provo se siente envuelta por esta fiesta de la universidad.

Las graduaciones de BYU se realizan 2 veces al año, en Abril y en Diciembre, siendo la graduación de Abril las mas notoria por la cantidad de graduados. Cuando me toco graduarme, nos graduamos como cinco mil estudiantes ese día. Aquí les cuento un poco como son las graduaciones en base a mi propia graduación.

Las ceremonia en sí, empieza 2 meses antes de la graduación, cuando los que se van a graduar se van anotando para la ceremonia. Luego unos días antes de la ceremonia se recoge la toga y demás cosas.

En realidad la ceremonia de graduación se hace en 2 días, una a nivel general de todo BYU, y la otra a nivel de tu facultad o escuela. Aquí les cuento las dos.

La Ceremonia de Graduación General en el Marriot Center
Esta ceremonia es impresionante por la canti
dad de graduados reunidos bajo un mismo techo y por la cantidad de gente que va al Marriot Center que es enorme. Se vive un ambiente súper festivo con olor a multitud.

Primero los que se gradúan de deben vestir con la toga en su facultad donde se toman la foto de rigor de promoción. Allí vienen las demás fotos con tus mejores amigos y facultad.


Una foto con mis amigos de la maestria en derecho

Luego todos los graduados vestidos con la toga van a un estacionamiento por el “Edificio X” (este edificio que tiene una forma de X, están las oficinas administrativas de la universidad), allí ponen carteles por grados: bachellors, masters, doctors y por facultades. Allí hacemos una cola o fila y esperamos el inicio de la procesión al Marriot.


Cartel que indicada donde debían hacer la fila los masters

La procesión se inicia cuando los “faculties” (los profesores de las diferentes facultades) empiezan el recorrido al Marriot Center, procedido por los estudiantes del Army llevando la bandera de USA. Detrás de ellos les seguimos loa graduados empezando por los doctors, masters, bachellors.


Los profesores de diversas facultades en la procesion al Marriot Center




Una foto panorámica de los graduados de ese dia


Aqui estoy yo en la pro-cesion rumbo al Marriot Center

Antes de entrar al Marriot pasamos por una “palco” de honor donde están las autoridades de la universidad y los invitados de honor. En esta ocasión asistieron Elder Nelson y Elder Utchdor.


El "palco" de honor viendo la procesion de estudiantes

Luego, al ingresar al Marriot hay carteles que indican por donde debemos ir los graduados por grados. Los doctors y masters van a la arena, a los bachellors los mandan a las tribunas, pues son muchos. Las togas varían en decoración de acuerdo al grado.

Los carteles en la entrada del Marriot Center

Cuando entre a la arena, me dio la impresión de ser un gladiador romano entrando al coliseo de Roma (rememore esa parte de la película “Gladiator” cuando los gladiadores entran a la arena) al ver la cantidad de gente en las galerías observándonos, saludándonos y sonriendo. El Marriot Center es donde juegan los partidos de basketball por lo que tiene una forma de un cuadrado mediano y hacia arriba se erigen las galerías. Eso me impresiono.



Entrando a la "arena". La tribuna libre de al fondo era para los graduados bachellors

En esta asamblea de graduación, habla el Presidente de la Universidad y luego los invitados. Después presentan a los graduados por grados. La parte “gloriosa” es cuando piden a los asistentes un aplauso para los que se gradúan… el sonido de los aplausos es ensordecedor y aunque no distingues rostros se ve la felicidad de los familiares allí presentes. Todos lo que se gradúan empiezan a buscar entre el gentío a los suyos, pero como es casi imposible ubicarlos, todos llamaban por el celular a los familiares con la clásica pregunta: ¿Dónde estas? y miraban a las graderías en busca de un brazo haciendo señas… todos los asistentes hacían la misma seña a su graduado… yo no vi a las mías.


El Rector de BYU, Pdte. Samuelson. En USA al rector se le dice "Presidente"

Luego al terminar la ceremonia te encuentras con tu familia y vienen las fotos de rigor. Hay dos lugares clásicos para tomarse una foto. Una es la campana de graduación al lado del Marriot Center donde dice la tradición que el graduado debe tocarla al graduarse; y la otra es a la entrada de la universidad donde hay un cartel con el logo de la universidad que dice: “Entre para aprender y salga para servir… el mundo es nuestro campus”.


La Ceremonia en el Tabernáculo de Provo
Al día siguiente de la graduación general se llevan a cabo las graduaciones por facultades. Los del Law School tuvimos la graduación en el “Tabernáculo de Provo” el cual es un edificio antiguo que tiene la forma de un clásico edificio del parlamento ingles, ósea acorde con la graduación.


Interior del Tabernáculo de Provo

Allí después que hablan las autoridades presentes, llaman graduado por graduado y le entregan un diploma de graduado simbólico, pues el real te llega luego por correo. Esta es otra fiesta, pero mas intima, pues todos los que nos graduamos nos conocemos y conoces a las familias y esas cosas.

Al final de la graduación en los jardines se hace una pequeña recepción, vienen las fotos de rigor con tu profesores, amigos, familiares, etc. De verdad que se vive un ambiente muy agradable… Allí es cuando te entra la nostalgia y si están vendiendo camisetas, abrigos, gorros de la facultad, etc., se te da por comprar todos, en especial el marco para las licencias o placas de carros que dice: “BYU Law Alumni” ósea “Graduado de la Facultad de Leyes de BYU”.


Las Fiestas de Graduación


Amigos y familia el dia de la graduacion

Después de la graduación, l
os graduados hacen su fiesta de graduación. El que vive en la zona, lo hace en su casa, los que son de afuera del estado lo hacen en otro lugar como en la capilla, casa de un amigo, etc., o de repente se van a comer como familia a un restaurante. Para ese día debes haber hecho una reservación en el restaurante con bastante anticipación, pues todos están full.

Yo lo hice mi fiesta en una capilla cerca del Tabernáculo de Provo, con mi esposa preparamos un plato peruano y un pastel.

Conclusión
La graduación es una gran fiesta, pues representa la culminación de mucho esfuerzo y sacrificio, no solo para el graduado si no para toda la familia si es casado, como fue mi caso. Por ello siempre digo que el día de mi graduación nos graduamos los cinco (digo 5 porque mi ultima hija estaba también presente en la barriga de mi esposa), mi esposa e hijas solo les falto su toga, pero ellas lo llevaban vestidos en su corazón.

El día de la graduación, la gran “Y” que esta dibujada en la montaña junto al campus de BYU y que es su símbolo, es iluminada esa noche y se puede ver desde cualquier parte de la ciudad de Provo, dando el adiós a los graduados y sus familias.

Si vienes a estudiar a BYU, algo así será el día de tu graduación… “Go Cougars Go”
Leer más...

domingo, 10 de enero de 2010

Moisés y sus Pollos a la Brasa Peruano en Utah – USA



Moises friendo las papas para el pollo a la brasa

Ayer estuve en la casa de Moisés Fernández, con otros amigos “cocinando”… Si, esa es nuestra afición para recordar Lima, ya que no nos podemos dar el gusto de comer comida peruana por estas tierras del medio oeste norte americano. Si hay restaurantes peruanos en Provo – Orem, pero a veces no hay como comer en casa.

El “menú” de anoche fue wantanes fritos co
n salsa tamarindo de entremés, jalea de mariscos (le falto el pescado frito) con salsa de cebolla, caldo de gallina con su respectiva cebolla china y limón, y un tallarín saltado tipo chifa de cierre (en Perú a la comida china le decimos chifa). Bueno, nos juntamos en la casa de Moisés pues el es el mas aficionado que los otros 3 que estuvimos ayer en la cocina.

Bueno ayer nos juntamos el mismo grupo del “Nauf
ragio en el Río Provo”. Ya hemos definido nuestras áreas en la cocina. Moisés es el experto en los caldos de gallina (con su huevo y presa) y lomo saltado. José Montoya es el parrillero del grupo al igual que Robinson Vásquez, Alfredo (adoptado peruano por su esposa, él es del Salvador) es el marisquero, y yo, este humilde servidor, mi área de la cocina es la comida china tipo peruano, ósea el “chifero”… aquí el grupo de amigos si no naufraga como en el río… salvo que sea una receta nueva, allí tenemos nuestra “patinaditas” pero no naufragios.



Jose Montoya el "parrillero" con su polo de la seleccion peruana, y yo en la parrilla.

Pero esta vez deseo hablar de los pollos a la brasa de Moisés Fernández, el cual creo es su verdadera especialidad.

Cuando estas lejos de tu tierra se te da por cocinar
Antes de entrar de lleno a los pollos a la brasa, les comento que cuando estas lejos se te da por cocinar la comida de tu país, pues la
primera pregunta que te hacen cuando te juntas con otras nacionalidades es: “cual es la comida típica de tu país”, y allí le tienes que responder. Después es usual que te juntes con otras familias de países diferentes para cocinar comida típica del país… allí es cuando deseas dar lo mejor de ti, pues deseas que la comida te salga rica.

Ósea, cuando estas lejos de tu país se te da por cocinar y recién valoras esa comida rica que tu mama o abuela cocinaba y llamas a la casa de tus padres y preguntas la receta… si no pregúntele a mi esposa que uno de sus hobbies ahora es coleccionar recetas, aunque ya no necesariamente de comida peruana, ahora también de americana… Aquí las gringas hacen una ensalada de pa
pas riquísima.

Además en la Iglesia siempre hay actividades y piden que cada familia traiga una fuente de comida de sus país para compartir… allí haces un “viaje” culinario por toda Sudamérica en una hora. Una vez al año hay una actividad en la Iglesia que se llama “Luz de las Naciones” en los barrios h
ispanos, donde además de presentar un show de talentos por país, hay degustación de la comida de cada país… allí los mexicanos se lucen pues son muchos y presentan gran variedad de comida mexicana de todos sus estados. Escribiré luego un articulo sobre la comida mexicana en Utah.

Ahora volvamos al tema de este articulo.

Moisés y sus pollos a la brasa


Presentacion final del pollo de Moises

Hace 60 años atrás se “inve
nto” la primera generación del pollo a la brasa en el Perú, hasta alcanzar sus actual sabor, color y forma. Si desean leer mas sobre la historia del pollo peruano a la brasa, lean este articulo de Rotativa Peru.com

Bueno, una de las cosas que extrañamos mas los peruanos en Utah es comer un buen pollo a la brasa, pues todas las demás co
midas las puedes hacer en tu casa, pero el pollo a la brasa no, pues además de necesitar un rostizador de eje, necesitas el aderezo que no es común saberlo, pues no se prepara en casa.

Yo he probado el pollo a la brasa de algunos restaurantes peruanos en Utah, pero no pasa nada, siempre me quedaba con la sensación de había comido una imitación de pollo a la brasa peruano, hasta que probé el que hacia Moisés… mis respetos para ese pollo, tiene el sabor original, además que ha logrado hacer las salsas al igual de las pollerias a la brasa de Lima.

Moisés con ese talento para la cocina que tiene, ha comprado material de cocina de restauran y lo ha puesto en la parte de atrás de su casa donde cocina sus recetas, contando además con una buena cocina de llama fuerte… ósea si comes la comida de Moisés te parecerá que estas en el Jirón de La Unión en Lima comiéndote un pollo a la brasa, un lomo saltado o un ceviche de carretilla bien aderezado… se me hace agua la boca.

Ahora, no vayan a pensar que Moisés se dedica a la cocina como subsistencia, ese es su hoobie, el trabaja en otro campo, pero la cocina es su pasión… después de su esposa Julia obviamente.

Son tan ricos los pollos de Moisés, que ya los tiene que preparar una vez al mes para venderlo a los conocidos que le piden para comer allí y para “llevar”.

Conclusión
Si vienes a estudiar a Utah, ya sabes que debes venir con las recetas de tu mama y abuela bajo el brazo, pues te pedirán que cocines algo de tu país tus amigos. Además si eres soltero, querrás impresionar a las chicas o chicos con tu comida… si no pregúntele a mi amigo Jorge Pazos que después de muchas batallas en la cocina logro impresionar a una buena muchacha de estos lares y ya se caso. Además ya saben que Moisés anda por estos lares con su pollo a la brasa… Buen provecho!!!!
Leer más...