sábado, 19 de diciembre de 2009

Como se celebra la navidad en Utah




Haber les cuento esto mientras escucho la canción de Luis Aguile “Ven a mi casa esta navidad”. Si desean ver el video esta canción hagan click en el titulo de la canción.

Todo es silencio en “Noche Buena”
Los latinos celebramos la navidad el 24
de diciembre en la noche, ósea a la víspera de navidad le decimos “noche buena” y nos juntamos todos y comemos y se reparten los regalos a los niños, quienes juegan con los juguetes nuevos a las 12 de noche. Ósea hay ambiente y algarabía, además que sales a saludar a la media noche a los vecinos, los amigos se llaman por teléfono, etc, etc.

Bueno en USA y Utah no es así. Antes bien los niños se va a dormir temprano el 24 de diciembre en la noche, pues “Santa Clause” vendrá en la noche a dejar los regalos al pie del árbol de navidad. Ósea en la “noche buena” no pasa nada, las calles en silencio y vacías, y nada para hacer…. eso me puso medio nostálgico en mi primera noche buena de navidad en Utah, pues extrañaba a la familia, la reventada de cohetes, el calor que hace en Sudamérica en ese tiempo, y sobre todo el ambiente festivo antes de navidad.

En contraste esa primera noche buena en Utah, todo estaba en silencio, las luces de las casas apagadas, y para el colmo el estacionamiento de carros de los apartamentos de estudiantes donde vivía estaba casi vacío, pues los americanos se habían ido a visitar a sus padres y familiares, mientras que yo y mi familia (que éramos 3 en ese entonces) estábamos solos allí en el departamento, hasta que sonó el teléfono a las 10:00 pm. Era mi suegra que nos llamaba para saludar por navidad, pues en ese momento ya era la media n
oche en Lima, y nos comentaba que estaba toda la familia reunida.

Al colgar el fono, otra vez estábamos solos, así que llame a un amigo peruano, y el estaba despierto también, así que coordin
amos y nos fuimos a su casa a pasar noche buena. Cocinamos, comimos, esperamos la media noche y nos saludamos por navidad, repartimos regalos a los niños y acabamos con un video la noche… la pasamos bien.

Algo que te darás cuenta si vienes a estudiar a Utah, es que los amigos del país de origen, con quienes tienes mayor afinidad, se convierten en
tu familia. Así todos nos reunimos para los cumpleaños, nacimientos, navidad, Acción de Gracias, 4 de Julio, etc.… ósea son la familia sustituta.

Finalmente ahora entiendo por que la letra del himno de “Noche de Luz, Noche de Paz” en Ingles es “Silent night, holy night” (noche silenciosa, santa noche)… claro, si todos se van a dormir temprano, como no va hacer una noche silenciosa.

La Mañana de Navidad

La navidad en Utah -USA es propiamente
la mañana del 25 de diciembre. Los niños se levantan temprano y corren al árbol de navidad a abrir sus regalos. Allí se junta la familia al pie del árbol e intercambian los regalos de navidad.

Luego toman desayuno y se van a la casa de los abuelos al “lunch” de navidad, luego si hay nieve se van jugar en la nieve a deslizarse con los trineos.

Ahora, a los latinos no sale un poco mas caro la navidad, pues los niños abren regales a las 12 de la noche (por la tradición de los padres) y en la mañana por la tradición americana. Bueno, en realidad el regalito de las 12 de la noche, es un regalo bien barato… cosas del intercambio de culturas. Bueno después del almuerzo nosotros también nos vamos a deslizar en la nieve.



Nuestro “Papa Noel” personal

Una bonita tradición de navidad de algunos americanos es ser “Sub for Santa” ósea “sustituto de Santa Claus”. Bueno nosotros tuvimos uno cuando recién llegamos.


Una semana antes de navidad en el departamento de estudiantes donde vivíamos, nos tocaron la puerta, y luego escuchamos que alguien bajaba las escaleras saltando a velocidad, cuando abrí la puerta había en el suelo un regalo y una nota. Esta nota decía que durante 7 días recibiríamos un regalo cada día y que nos deseaban una feliz navidad.

Al día siguiente paso lo mismo, y en vez de abrir la puerta primero me fui a la ventana haber si descubría a este amigo y no pude ver nada. Bueno cada día dejaban un regalo para toda la familia y a veces un regalo para cada uno. Hasta ahora tenemos las cosas del sustituto de Santa.

Nunca supimos a ciencia cierta quien fue, pero como agradecimiento un día le dejamos a nuestro amigo secreto un dulce peruano en la puerta, así que ese día fue un “intercambio” de regalos.

Las Luces de la Manzana del Templo
Es una tradición ir a visitar las Luces de la Manzana del Templo, pues lo decoran todos los años y va mucha gente a verlos. Es magnifico.

Además en la Manzana del Templo, junto al viejo Tabernáculo hacen una representación de un nacimiento a tamaño natural en la zona de los jardines. Una voz por los altoparlantes va narrando la historia y luces sincronizadas van alumbrando las representaciones que se van anunciando… es muy bueno, lo único malo es que estas parado viendo la representación y te da frío, pues todo esta con nieve… pero vale la pena. Ya si te da mucho frío entras al Centro de Visitantes que esta aun lado y te abrigas con la calefacción… pero hay un precio que pagar… ¿Cuál?, Pues bueno, adentro hay misionera de la Iglesia que gentilmente se te acercan y te saludan, y te hacen sentir bien y luego te preguntan por el nombre de un amigo al cual puedan enseñar el evangelio… ese es el precio a pagar!!!

Las luces comienzan a instalarlas desde octubre, pues son miles de luces. He visto terminan de desinstalarlas en marzo… hacer eso conlleva un gran trabajo.

Bueno si vienes a estudiar en Utah, ya sabes como se celebra la navidad en estos lares.

1 comentario:

  1. Hola, estaba viendo tu portal, y sabes... mi familia y yo recien llegamos a vivir a Utah por intereses profesionales en la U of U y me gustaria preguntarte si sabes de algun lugar o grupo de personas latinas que se reunan?. Como bien dices cuando llegas a USA a vivir, tu familia son los amigos latinos que puedas hacer y la navidad y ano nuevo ya estan cerca y no conocemos a nadie aun. Enviame un mensaje a mi correo electronico si sabes algo y gracias (nayeli.benavides@gmail.com)

    ResponderEliminar