sábado, 12 de diciembre de 2009

Manejando en la Nieve en Utah



Una de mis “dudas existenciales” al llegar a Utah fue preguntarme por que a los americanos les gustaba conducir autos grandes, pues cuando llegue me encontré con cada camioneta enorme, las cuales poco había visto en Perú antes de venir, pues en mi país se trata de ahorrar combustible al adquirir un auto.


En mi primera nevada en Utah entendí el porque de los carros grandes
Un mes antes de venir a Utah le compre a un amigo mío que recién llegaba a Perú después de estudiar en BYU, el auto que el había estado usando cuando estudiaba aquí. Era un Pontiac del año 92, 4 puertas y que ya lo conocía debido a un viaje que había hecho antes a Utah. Cerramos el trato en $ 800 por el carro y me dio el titulo en Lima.

Al llegar a Utah, allí estaba mi auto esperando por mi. Con el tiempo le puse por sobrenombre “El Súper Pontiac” como un eufemismo para no decirle viejo al carro, pero en realidad ese carro fue bien macho. Cuando lo adquirí no sabia que tenia 202 mil millas, y por dos años me respondió el auto en todos mis viajecitos por el estado. Lo vendí por $ 500 dólares con 249 mil millas. Macho mi carrito, hasta ahora mi hija mayor lo recuerda como el “ti-ti” (pues al sonar el claxon hacia ti-ti).
El "Super Pontiac" con algo de nieve


Bueno vuelvo al tema. Una semana antes de
navidad del 2005, cayo la primera nevada considerable en Provo, había ido esa noche a la casa de mi amigo José Montoya a ver una película con mi familia y comer algo. Cuando salí de la casa de José a las 11 p.m. mi carro estaba con nieve. Después de quitarle la nieve y calentar el carro nos fuimos con mi familia.

Me encontraba conduciendo lento el “Super Pontiac” por la 100 Norte de Provo. La calle estaba cubierta de nieve, y eso apreciábamos con mi esposa lo bonito que se veían las cosas con las luces y decoraciones de navidad. Al llegar a una esquina frene un poco (como usualmente lo hacia) y el carro empezó a deslizarse sobre la pista , como si tuviera patines…. perdí el control del carro… no podía diseccionarlo, hasta que se detuvo. Cuando el “Súper Pontiac” quedo quieto, termino viendo la casas… había dado una vuelta de mas de 90 grados.

Esa noche entendí por que los americanos en Utah conducían autos grandes, era por seguridad en la época de nieve. Cuando el auto es mas pesado tiene mas estabilidad en la nieve, obviamente consume mas gasolina, pero la seguridad es mayor.

Esa noche me hubiera gustado tener un Hummer de auto, pues el susto fue grande en mi primera experiencia conduciendo en al nieve…. obviamente no lo dije en voz alta para que no se ofendiera el “Super”.

El Hielo “Negro”
El “hielo negro” es peligroso. Se llama hielo negro al agua de la nieve o de la lluvia que cubre la pista. Al derretirse la nieve o al caer “agua-nieve” esta cubre la pista y al venir un viento muy frío lo congela, con lo cual el agua congelada que es transparente se confunde con el color de la pista que es negra, motivo por el cual la gente le llama “hielo negro”.

El hielo negro es peligroso, pues los carros pierden toda la tracción y las llantas del carro se deslizan alocadamente y no avanza, perdiéndose el control total. Por ello se recomienda conducir despacio por la calle, pues no sabes cuando te tropezaras con el hielo negro.

Consejos para Conducir en la Nieve.
1) Conducir despacio. Sal con anticipación a una reunión, pues si antes te tomaba 15 minutos para ir a un lugar, ahora te tomara unos 25 minutos.
2) Conduce por vías transitadas. Cuando nieva la ciudad envía carros limpiadores de nieve, quienes además de sacar la nieve con una palas grandes, le ponen sal mezclada con arena a la pista, con lo cual se disuelve le nieve y evita que se forme el hielo negro, dándole tracción a los carros. Los limpiadores de nieve se concentran en las calles principales y transitadas, la otras calles se quedan así. Esa noche cuando el “Súper Pontiac” perdió la tracción me encontraba en una calle poca transitada.
3) Solo conduce en la nieve si es necesario.
4) Evita ir por el Free Way (vía libre de alto transito) y si debes ir por allí hazlo por el carril derecho y baja velocidad.

Del tiempo que vivo en Utah, he tenido un solo accidente muy moderado con la nieve, una vez que volvía de trabajar del Centro de Capacitación Misional de Provo (MTC) a mi apartamento de estudiante en BYU (Wymount Terrace que es el conjunto de apartamentos para estudiantes casados queda casi al frente del MTC… bien ocioso me volví, me iba en mi carro al trabajo al frente, jejejeje). Siempre he tratado de conducir en la nieve con precaución.

Bueno si vienes a estudiar a Utah y te compras un carrito tipo mi “Súper Pontiac”, ya sabes como es conducir en la nieve… Mis respectos “Súper” donde quiera que estés.

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