
Yo en el frontis de la Facultad de Derecho de BYU
Las graduaciones en BYU son una fiesta, es la gran culminación de muchas metas y el inicio de nuevas vidas, y por lo tanto toda la ciudad de Provo se siente envuelta por esta fiesta de la universidad.
Las graduaciones de BYU se realizan 2 veces al año, en Abril y en Diciembre, siendo la graduación de Abril las mas notoria por la cantidad de graduados. Cuando me toco graduarme, nos graduamos como cinco mil estudiantes ese día. Aquí les cuento un poco como son las graduaciones en base a mi propia graduación.
Las ceremonia en sí, empieza 2 meses antes de la graduación, cuando los que se van a graduar se van anotando para la ceremonia. Luego unos días antes de la ceremonia se recoge la toga y demás cosas.En realidad la ceremonia de graduación se hace en 2 días, una a nivel general de todo BYU, y la otra a nivel de tu facultad o escuela. Aquí les cuento las dos.
La Ceremonia de Graduación General en el Marriot Center
Esta ceremonia es impresionante por la cantidad de graduados reunidos bajo un mismo techo y por la cantidad de gente que va al Marriot Center que es enorme. Se vive un ambiente súper festivo con olor a multitud.Primero los que se gradúan de deben vestir con la toga en su facultad donde se toman la foto de rigor de promoción. Allí vienen las demás fotos con tus mejores amigos y facultad.
Una foto con mis amigos de la maestria en derecho
Luego todos los graduados vestidos con la toga van a un estacionamiento por el “Edificio X” (este edificio que tiene una forma de X, están las oficinas administrativas de la universidad), allí ponen carteles por grados: bachellors, masters, doctors y por facultades. Allí hacemos una cola o fila y esperamos el inicio de la procesión al Marriot.

Cartel que indicada donde debían hacer la fila los masters
La procesión se inicia cuando los “faculties” (los profesores de las diferentes facultades) empiezan el recorrido al Marriot Center, procedido por los estudiantes del Army llevando la bandera de USA. Detrás de ellos les seguimos loa graduados empezando por los doctors, masters, bachellors.
Los profesores de diversas facultades en la procesion al Marriot Center
Una foto panorámica de los graduados de ese dia

Aqui estoy yo en la pro-cesion rumbo al Marriot Center
Antes de entrar al Marriot pasamos por una “palco” de honor donde están las autoridades de la universidad y los invitados de honor. En esta ocasión asistieron Elder Nelson y Elder Utchdor.

El "palco" de honor viendo la procesion de estudiantes
Luego, al ingresar al Marriot hay carteles que indican por donde debemos ir los graduados por grados. Los doctors y masters van a la arena, a los bachellors los mandan a las tribunas, pues son muchos. Las togas varían en decoración de acuerdo al grado.
Los carteles en la entrada del Marriot Center
Cuando entre a la arena, me dio la impresión de ser un gladiador romano entrando al coliseo de Roma (rememore esa parte de la película “Gladiator” cuando los gladiadores entran a la arena) al ver la cantidad de gente en las galerías observándonos, saludándonos y sonriendo. El Marriot Center es donde juegan los partidos de basketball por lo que tiene una forma de un cuadrado mediano y hacia arriba se erigen las galerías. Eso me impresiono.

Entrando a la "arena". La tribuna libre de al fondo era para los graduados bachellors
En esta asamblea de graduación, habla el Presidente de la Universidad y luego los invitados. Después presentan a los graduados por grados. La parte “gloriosa” es cuando piden a los asistentes un aplauso para los que se gradúan… el sonido de los aplausos es ensordecedor y aunque no distingues rostros se ve la felicidad de los familiares allí presentes. Todos lo que se gradúan empiezan a buscar entre el gentío a los suyos, pero como es casi imposible ubicarlos, todos llamaban por el celular a los familiares con la clásica pregunta: ¿Dónde estas? y miraban a las graderías en busca de un brazo haciendo señas… todos los asistentes hacían la misma seña a su graduado… yo no vi a las mías.
El Rector de BYU, Pdte. Samuelson. En USA al rector se le dice "Presidente"
Luego al terminar la ceremonia te encuentras con tu familia y vienen las fotos de rigor. Hay dos lugares clásicos para tomarse una foto. Una es la campana de graduación al lado del Marriot Center donde dice la tradición que el graduado debe tocarla al graduarse; y la otra es a la entrada de la universidad donde hay un cartel con el logo de la universidad que dice: “Entre para aprender y salga para servir… el mundo es nuestro campus”.
La Ceremonia en el Tabernáculo de Provo
Al día siguiente de la graduación general se llevan a cabo las graduaciones por facultades. Los del Law School tuvimos la graduación en el “Tabernáculo de Provo” el cual es un edificio antiguo que tiene la forma de un clásico edificio del parlamento ingles, ósea acorde con la graduación.
Interior del Tabernáculo de Provo
Allí después que hablan las autoridades presentes, llaman graduado por graduado y le entregan un diploma de graduado simbólico, pues el real te llega luego por correo. Esta es otra fiesta, pero mas intima, pues todos los que nos graduamos nos conocemos y conoces a las familias y esas cosas.
Al final de la graduación en los jardines se hace una pequeña recepción, vienen las fotos de rigor con tu profesores, amigos, familiares, etc. De verdad que se vive un ambiente muy agradable… Allí es cuando te entra la nostalgia y si están vendiendo camisetas, abrigos, gorros de la facultad, etc., se te da por comprar todos, en especial el marco para las licencias o placas de carros que dice: “BYU Law Alumni” ósea “Graduado de la Facultad de Leyes de BYU”.Las Fiestas de Graduación

Amigos y familia el dia de la graduacion
Después de la graduación, los graduados hacen su fiesta de graduación. El que vive en la zona, lo hace en su casa, los que son de afuera del estado lo hacen en otro lugar como en la capilla, casa de un amigo, etc., o de repente se van a comer como familia a un restaurante. Para ese día debes haber hecho una reservación en el restaurante con bastante anticipación, pues todos están full.
Yo lo hice mi fiesta en una capilla cerca del Tabernáculo de Provo, con mi esposa preparamos un plato peruano y un pastel.
Conclusión
La graduación es una gran fiesta, pues representa la culminación de mucho esfuerzo y sacrificio, no solo para el graduado si no para toda la familia si es casado, como fue mi caso. Por ello siempre digo que el día de mi graduación nos graduamos los cinco (digo 5 porque mi ultima hija estaba también presente en la barriga de mi esposa), mi esposa e hijas solo les falto su toga, pero ellas lo llevaban vestidos en su corazón.
El día de la graduación, la gran “Y” que esta dibujada en la montaña junto al campus de BYU y que es su símbolo, es iluminada esa noche y se puede ver desde cualquier parte de la ciudad de Provo, dando el adiós a los graduados y sus familias.
Si vienes a estudiar a BYU, algo así será el día de tu graduación… “Go Cougars Go”