martes, 20 de octubre de 2009

La Musica Andina en Utah


La música andina en Utah se llama Jaime Álvaro, quien es un extraordinario músico andino, quien ha efectuado denodados esfuerzos por traer los andes a Utah… bueno las llamas ya habían llegado a Utah antes que Jaime llegara, pero faltaba la música, la cual ha puesto Jaime. Hasta ahora no escribo el artículo sobre las llamas que prometí, ya lo hare.

Una característica de Jaime es que siempre va a donde lo inviten, lo he visto a el por todos lados y siempre lo hace de manera gratuita, pues él dice que es la única forma que se dé a conocer el arte.

Jaime para promocionar la música andina en Utah formo Bamboo Perú, con lo cual ha organizado festivales musicales y hasta el Inti Raymi (Fiesta del Sol, el cual es una celebración Inca) en Utah. Este año 2009 el Inti Raymi fue un éxito en Utah. Aquí les dejo el afiche.


Obviamente, Jaime no vive del aire, y tiene sus presentaciones privadas, pero dirigido al público norteamericano, para lo cual ha desarrollado técnicas y estrategias. Me contaba Jaime que va a los hospicios de ancianos y les toca música americana con instrumentos andinos. A los ancianos les encanta como Jaime toca las quenas y zampoñas. Una característica de Jaime es que un “hombre banda”, es decir toca varios instrumentos a la vez, lo cual es todo un show.


Al igual que Jaime hay otros exponentes del arte andino en Utah. Porejemplo en Danzas esta Juanita Paucar con su grupo Kausachun Perú, quien es ya toda una institución en Utah, Juanita ya ha formado a cientos de niños y jóvenes en las danzas andina. Si la música andina se llama Jaime, las danzas andinas se llaman Juanita Paucar, ya escribiré más sobre ellas.


Otro buen grupo de la música latinoamericana de Utah es el grupo “Hermanos de los Andes” comandado por David Arancibia. David llego de Chile y lo primero que hizo fue formar su grupo. Ellos son sumamente populares en Utah. Se llaman así, pues en el grupo además de chilenos, hay bolivianos, ecuatorianos y peruanos.



Bueno visiten la pagina web de Jaime Álvaro y escuchen su música, y si les gusta lo pueden comprar por internet. Este el enlace para la música: Musica Bamboo Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario