lunes, 29 de marzo de 2010

Ahora soy un Scout de Utah


Si vienes a Utah y te llaman a trabajar en la organización de los “Hombres Jóvenes” (HH.JJ) de la Iglesia, considérate desde ya un líder de los “Boy Scout”, pues el programa de escultimos en Utah se vive de manera intensa y en especial dentro de la organización de los HH.JJ. de la Iglesia SUD, y prepárate pues andarás de campamento en campamento todo el año, además de las capacitaciones, mesas de honor, mesas redondas y entrenamientos… pero es muy divertido y edificador.


Como llegue a ser Scout

Les comento que desde que llegue a Utah nunca había trabajado en la Organización de los Hombres Jóvenes de la Iglesia, así que como ya regreso a Perú dentro de poco ahora que ya me gradúe de la maestría y estoy a punto de terminar mi internship aquí, le pedí al presidente de la Rama Hispana del barrio donde asisto que me de la oportunidad de trabajar con los hombres jóvenes del barrio para ver como lo hacen aquí… lo que no sabia es que el programa de la iglesia aquí es súper intenso, en especial en el programa scout, y ahora ando bien ocupado de actividad en actividad.


A manera general les comento que el grado máximo de un boy scout es llegar a obtener el reconocimiento de “Águila”, lo cual implica obtener una seria de habilidades (como construcción, modalismo, costura, etc). Para ser Águila se tiene hasta los 18 años. En USA solo el 2% de los boys scouts llegan a ser Águila, pero en Utah es el 20%. Esta cifra del 20% es muy baja para la meta que tenemos como Iglesia, pues el escultismo realmente ayuda en el desarrollo de un joven, y se han trazado planes para su subir esta cifra.


No saben como me gustaría que en Perú, dentro de la Iglesia tengamos un grupo scout en todos los barrios, pero para eso se necesita tener el espíritu scout y además de entrenamiento… bueno ya ocurrirá.


Mi Primer Campamento en la Nieve…. Que frío !!!

No saben el frío que pase mi primera noche acampando en la nieve hace un mes, fue bravo. Les cuento un poco de cómo fue.


Al sur de Provo hay una zona de campamento scout que se llama “Maple Dell” que le pertenece a los Boys Scout de Utah. Es un lugar muy bien conservado y ordenado, el cual ha visto pasar miles de scouts cada año por allí.


Fuimos con un grupo de 13 muchachos al campamento, y 4 lideres. Cuando llegamos al campamento habían cientos de scouts de nuestro distrito scout, y todos muy equipados, y por primera vez vi un trineo de verdad. Nuestra tropa scout también tenia un trineo que cuando lo vi en la capilla antes de salir me pareció grande y pesado, pero en la nieve se deslizaba muy bien.


A nuestro grupo nos toco acampar en la zona del “Broken Arrow” (Flecha Rota) y para cuando llegamos al lugar después de caminar con todo el equipo cuesta arriba, ya estaba siendo ocupada por otro grupo, así que en una zona a desnivel organizamos las carpas, lo cual fue un problema, pues a mi carpa nos toco dormir mismo vampiros, con la cabeza hacia la bajada.


Como ya era de noche y hacia frío, armamos la cocina rápidamente y me ofrecí de cocinero, pues además tenia un hambre que me mataba. Con lo que teníamos a disposición hicimos una especia de comida de papa picadas, medias fritas en mantequilla con cebolla, y pan con hamburguesas, con un jugo helado de naranjas… eso aplaco al león que teníamos por estomago. Después de eso los jóvenes de nuestra tropa jugaron a “Conquistar la Bandera” (es como un juego de guerra, que mediante estrategia debes apoderarte de la bandera enemiga que esta en el campamento del otro bando) contra una tropa de gringos en una pequeña quebrada que estaba llena de nieve, como había luna llena eso les permitió jugar a sin problemas… los malo es que nuestros “bravos” perdieron el juego 2 a 1.


Después de la clase de fin de día, nos fuimos a dormir, y cuando me saque las botas para dormir, no sabes el frío que sentí, pues la lona de piso de la carpa daba directamente con al nieve, que parecía “arena”, pues como que le podías dar forma, pero el frío era insoportable, y eso que tenia una buena bolsa de dormir. Se me hizo una eternidad los primeros 30 minutos, hasta que llego el otro líder que vino con nosotros y dijo que tenia un colchón inflable de 2 plazas, que después de inflarlo cada uno entro en su sleeping bag y dormimos mas calentitos.


Como éramos 3 durmiendo sobre el colchón de aire, a las 2 a.m. tuvimos que volverlo a inflar pues se había desinflado… sin ese colchón creo que hubiera muerto de frío.


El otro drama para mi fue que a media noche se me dio por ir al baño, y la letrina mas cerca estaba cuesta arriba del campamento como a 300 metros. Como debía ir por el camino principal, la nieve del camino estaba compactado y ya no era nieve sino hielo, y no saben lo resbaloso que estaba, tanto así que caí 2 veces… y encima el viento soplaba fuerte y frió… para la próxima antes de dormir no tomare agua.


LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA SCOUT

Los beneficios del programa scout para los jóvenes es enorme, pues aprenden disciplina y como superar adversidades a la vez, adquiriendo habilidades para enfrentar la visa, por ellos el lema es “Siempre Listos”.


Si vienes a Utah a estudiar, no pierdas la oportunidad e involucrarte en el programa scout, y tal vez cuando vuelvas a tu país lo puedas poner en practica con los jóvenes de tu ciudad.

Leer más...

domingo, 7 de marzo de 2010

Bear Lake el Caribe de las Montañas Rocosas


El Lago Oso o Bear Lake es un lago que se ubica al norte del estado de Utah, a solo 2 horas de Salt Lake City y a 3 horas desde el área de Orem - Provo. A Bear Lake se le conoce como el “Caribe de las Rocosas” porque sus aguas tienen un intenso color azul turquesa. Cuando el autor de esta nota vio por primera vez Bear Lake, tuvo la sensación de estar en el mar, pues el lago es muy grande, las playas son de arena, pequeñas olas, y conchas de crustáceos.

Si vienes a estudiar a BYU o Utah, aqui les dejo un "point" de diversion para la epoca de verano:

Para Nadar
Bear Lake es ideal para ir de paseo con la familia. Si decide ir a nadar, podrá divertirse mucho en el agua y sus hijos también pues las orillas son pocas profundas varios metros adentro. Los alrededores son limpios y tiene muchos servicios que hacen la estancia muy agradable. Lleve una sombrilla, un buen almuerzo y juguetes para usarlos en la playa.

Deportes Acuáticos
Si desea hacer deportes acuáticos, lleve su bote o moto acuática y sus esquís, Bear Lake es un buen lugar, pues el lago tiene un ancho de 8 millas con 20 millas de largo con aguas tranquilas para todo tipo de embarcación.

Camping y picnic
Más de 500 aéreas de camping están dispersas por todo el lago y ofrece una gran variedad de sitios, desde carpas hasta habitaciones para una conexión plena con el lago (muchos tienen también electricidad, agua e incluso duchas). Mesas de picnic y baños están disponibles en el parque estatal de playas.

Pesca
Bear Lake es un lugar para la pesca. La trucha del lago (Mackinaw) también habita en el lago y puede exceder de 30 libras. Durante el invierno y primavera son los meses más productivos para la pesca. Cuatro species de peces son exclusivas de Bear Lake: Bonneville cisco; Bear Lake whitefish; Bonneville whitefish; y Bear Lake sculpin.

Información para visitas
El lago es un parque estatal administrado por la Oficina de Turismo de Cache Valley el cual está abierto todo el año. Parque Estatal de Bear Lake ofrece tres áreas de recreación: Rendezvous Beach, Bear Lake Marina, y East Beach. El horario de atención al público es de 8 a.m. a 10 p.m. La entrada al lago por todo el día es de US $ 8 (es decir el auto donde va toda la familia) y $ 75 el pase anual. El costo para el camping varía entre $ 10 y $ 25 dólares.

Si vienes a Utah en verano visita Bear Lake con toda la familia y ten un buen recuerdo de Utah, no sera el mar, pero se goza igual.

Información Básica:
Altitud: 5.923 pies.
Longitud: 20 millas
Ancho: 8 millas
Costa: 48 millas
Superficie: 112 millas cuadradas
Profundidad: 208 pies
Volumen: 6,5 millones pies de acre
Leer más...