Esta es la segunda vez que hago rafting en el rio Provo, y la segunda vez que me "bautizo" en él, es decir que caigo al agua... pero esta vez no estuve solo, estuve con 4 amigos mas,… ósea ahora somos “ahijados por agua”. La primera vez que caà al rio fue “traición” (lean mi artÃculo “Raffting en el Rio Provo”), y esta segunda vez, fue mala maniobra… pero ya tenemos al culpable después de un largo análisis y recuento de los hechos.
Haber les cuento... Moisés Fernández un amigo de Perú que vive aquà en Provo, nos animo a un grupo de amigos en común a ir con él al rio Provo para hacer rafting (ósea canotaje), pero irÃamos solos, sin hijos, sin esposas ni nadie más “para disfrutar plenamente los rápidos del rio”, y que él ya habÃa hecho la ruta en repetidas ocasiones… Sonó tentador, asà que quedamos para el sábado 11 de julio en su casa.
A la hora pactada llegamos todos y en dos carros fuimos rio arriba, dejando un carro en el lugar donde habrÃamos de llegar. Robinson Vásquez seria el camarógrafo (si, ese amigo del blog “Mi MaestrÃa en USA” que esta publicitada en este blog), ya que habÃa traÃdo su camcorder digital, y se alucinaba un reportero… José Montoya serÃa el de las maniobras de proa (delantera), Alfredo Palacios a estribor (derecha ) y yo irÃa a babor (izquierda) trabajando con los remos… y Moisés seria el timonel de popa (atrás) … con nuestras asignaciones dadas, nos “echamos a la mar”.
Rio abajo todo iba bien… nos sentÃamos orgullosos de trabajar en “equipo” con los remos, pues todo lo haciamos sincronizado. Llego el primer puente que debÃamos atravesarlo y lo hicimos sin problemas después de remar mucho… “Somos unos maestros” nos dijimos, y los demás obstáculos los fuimos pasando sin novedad.
Navegando, nos dimos cuenta que el rio estaba más caudaloso que otros dÃas, pero igual seguÃamos confiados en nuestro “talento natural” con los remos… Popeye era un marinero de agua dulce a nuestro lado. Algo que notamos es que entre las ramas de los arbustos al lado del rio, habÃan muchos botes y colchonetas de aire varados… vestigios de naufragios de dÃas pasados,.. y como estaban abandonados, José (el guÃa de proa) y Alfredo (el de estribor) recogieron un bote y una colchoneta inflable del agua, ósea ya tenÃan para el rafting en dÃas futuros dijeron.
Pasamos unos rápidos, sorteamos unas piedras, y sacamos unos troncos del camino. Todo iba siendo registrado por Robinson en su cámara para la posteridad… la estábamos pasando como queriamos. Luego llego otro puente medio complicado, pero trabajando en equipo lo sorteamos bien. Luego de un rato un grupo de muchachos que iban en unos flotadores redondos, salieron del agua y empezaron a cruzar un puente que tendrÃamos que atravesar momentos después… los vimos a ellos y nos pareció tonto lo que hacÃan,… nosotros seguÃamos adelante, y como ya habÃamos pasado dos puentes, este nos pareció uno más.
Este puente tenÃa 5 pasillos, y eran poco anchos, los dos de la izquierda estaban llenos de maleza y troncos, asà que estaba peligroso pasar por allÃ, quedaban 3 restantes,… después de un rápido análisis, Moisés nos dijo que tendrÃamos que pasar por el del medio. Como el puente estaba en un recodo y a desnivel, el agua se precipitaba en la boca del puente, y cuando habÃamos puesto el bote en posición de pase, el agua nos arrastro e hizo que choque la proa del bote directamente con el pilar del puente (más perfecto no pudo ser), lo cual hizo que el bote se volteara justamente en el puente.
Quede con Moisés debajo de un tronco, y después de un impulso salà del agua quede sentado en el tronco. Moisés salió también y paso por mi costado rio abajo. Robinson, como el Apóstol Pedro salió caminando del agua en un instante, con su maletita de la cámara digital por delante (¿serán sus habilidades naturales por ser descendiente de gente de la selva?... no lo sé, pero allà estaba él revisando su camarita sumergida en agua dentro de la maletita)… José y Alfredo con el bote volteado habÃan sido arrastrados rio abajo, y después de mucho batallar con el agua lograron orillar el bote.
Al juntarnos otra vez para "evaluar perdidas", empezó a llover,... el colmo!!!... llovió sobre mojado… Todos estábamos con heridas,… yo perdà mis lentes,… José perdió una zapatilla especial para el agua,… Robinson con su cámara mojada,… ósea este fue un naufragio mismo Titanic con sus respectivas pérdidas materiales.
Al volver José tuvo que ponerse una sandalia vieja que encontró a un lado del rio y encima de pie diferente, y Robinson estaba que ensayaba como le iba a decirle a su esposa Anita que su cámara ahora es un submarino comprobado.
Ya en casa, nos tomamos unas fotos del recuerdo mostrando las “heridas de guerra” y nos fuimos a almorzar a un restaurante peruano para desahogar las penas... Como siempre debe haber un culpable, por mayorÃa de votos culpamos a José, por haber estado en proa y no evitar que choquemos con el pilar del puente, ademas el atrajo la "maldicion de naufragio" recogiendo el bote varado en las malezas.
Ya saben si hacen rafting en el rio Provo, no recojan nada, o atraeran la "maldicion del naufragio" del Titanic.
POST NOTA:
Robinson "Pedro" Vasquez,... si ese que salio corriendo del rio cuando se volteo el bote, el que en lugar de ayudar a los "naufragos" se puso a revisar su "camarita submarino" ha escrito su propia historia del naufragio en su blog Mi Maestria en USA, den le click a este enlace: http://mimaestriaenusa.blogspot.com/2009/07/la-odisea-del-tontonic-en-el-rio-provo.html
5 Comments
soy el primero....ahi tan todos y la presidenta de la sociedad de socorro tambien jajaja
ReplyDeleteHermano que tal aventura
ReplyDeletesi pues nunca se regoje los despojos de desgraciados sucesos, trae mala suerte jajajajaja
un fraternal saludo
ANTONIO
Montoya bien preprado con su polo de surferito y sus acqua shoes, y Robin studiando q excusa le va a ligar, osea la version oficial, y x aca mer entero como terminaron jajaja
ReplyDeleteFracesco, si pues dejastes el primer comentario.
ReplyDeleteAntonio, tienes razon, para la proxima no se recoje nada.
Anonimo, como hablas debes de ser Juan Carlos Alvarez, si pues Montoya fue bien preparado, pero aun asi, no evito como en la proa que choquemos con el pilar del puente.
En ejercicio de mi derecho de REplica, vean mis comentarios en mi blog mimaestriaenusa.blogger.com
ReplyDeleteGracias Francesco, solo faltaba la chapa del grupo.
R