jueves, 31 de diciembre de 2009

Año Nuevo al Estilo Latino en Utah


Bueno, si leíste mi articulo anterior “Como se Celebra la Navidad en Utah”, ya podrás imaginarte como se celebra el año nuevo de manera general. Muy pocos gringos en año nuevo van a fiestas. La mayoría la pasa en sus casa viendo unos videos y comiendo algo… eso es un pecado para los latinos que nos gusta bailar, y en nuestros países de origen buscamos cualquier pretexto para bailar… así celebramos el cumpleaños del gato seguido de la del perro… ósea cualquier pretexto es bueno para bailar.

Las fiestas latinas de año nuevo


En primer lugar, aquí en Utah hay una gran
colonia mexicana, se calcula que son mas 100 mil en todo el estado de Utah. Ellos tienen sus fiestas con sus bandas norteñas, donde bailan algo al que llaman “la quebradita”, música grupera, así como cumbia al estilo mexicano. Cuando veo a los mejicanos bailar cumbia, me hace acordar mucho a Lima. En ese aspecto somos muy parecidos.



Después de los “mexas” (así le dicen a los
mexicanos las otras nacionalidades), están los peruanos. Se calculan que somos unos 20 mil peruanos en todo el estado de Utah, por lo que somos considerados la segunda minoría latina en este estado. Los peruanos en el estado por lo general nos reunimos para celebrar 28 de Julio (fiestas patrias peruanas), pero últimamente se han aparecido varias asociaciones de peruanas que están haciendo muchas mas actividades, como por ejemplo “Kausashun Perú” de Juanita Paucar quien es la reina de las danzas peruanas en Utah. Luego esta Francisco Calderón de la organización “Festival Peruano en Utah” quien ha realizado muy buenos shows en Utah. Luego están Eliana Puertas quien dirige el grupo de danzas peruano de BYU, Carlos Román dueño de la tienda “La Pequeñita Market”, entre otros.

Bueno, para fin de año los latinos se organizan para pasar el año nuevo en la casa de un amigo, o los que asisten a barrios latinos de la Iglesia SUD van a una fiesta en la capilla que solo dura hasta las 2:00 AM.
Este año en Provo una empresa llamada “Coalición Latino Americana” esta organizando una fiesta de gala en el Marriot. La entrada esta $ 40 si deseas cenar, pero si no, solo cuesta $ 20.

Esta empresa de los esposos Prieto ya ha organizado antes otras fiestas que me comentan que han sido un éxito, así que esta n
oche del 31 de diciembre de 2009 tendrán deberán tener un lleno total… además van a sortear un carro.

Todos los paises aportan algo de sus tradiciones
Cada país aporta parte de sus tradiciones a la comunidad latina en Utah. Cada uno da lo mejor. Los argentinos sus parrillas de carne, los chilenos sus empanadas, los ecuatorianos su artesanía, los bolivianos a los KJarcas, los del salvador sus pupusas, los guatemlatecos a los mayas, etc.

A las finales, todos nos quedamos con algo de otros paises, lo cual luego lo integras a tu cultura... eso me gusta de Utah. Cuando vuelva al Perú llevare varias "novedades".



Bueno si v
ienes a Utah, ya sabes que deberas buscar tu fiesta latina con anticipación, cosa que no te quedaras en tu casa viendo un video en año nuevo.

Saludos y FELIZ AÑO 2010.
Leer más...

sábado, 19 de diciembre de 2009

Como se celebra la navidad en Utah




Haber les cuento esto mientras escucho la canción de Luis Aguile “Ven a mi casa esta navidad”. Si desean ver el video esta canción hagan click en el titulo de la canción.

Todo es silencio en “Noche Buena”
Los latinos celebramos la navidad el 24
de diciembre en la noche, ósea a la víspera de navidad le decimos “noche buena” y nos juntamos todos y comemos y se reparten los regalos a los niños, quienes juegan con los juguetes nuevos a las 12 de noche. Ósea hay ambiente y algarabía, además que sales a saludar a la media noche a los vecinos, los amigos se llaman por teléfono, etc, etc.

Bueno en USA y Utah no es así. Antes bien los niños se va a dormir temprano el 24 de diciembre en la noche, pues “Santa Clause” vendrá en la noche a dejar los regalos al pie del árbol de navidad. Ósea en la “noche buena” no pasa nada, las calles en silencio y vacías, y nada para hacer…. eso me puso medio nostálgico en mi primera noche buena de navidad en Utah, pues extrañaba a la familia, la reventada de cohetes, el calor que hace en Sudamérica en ese tiempo, y sobre todo el ambiente festivo antes de navidad.

En contraste esa primera noche buena en Utah, todo estaba en silencio, las luces de las casas apagadas, y para el colmo el estacionamiento de carros de los apartamentos de estudiantes donde vivía estaba casi vacío, pues los americanos se habían ido a visitar a sus padres y familiares, mientras que yo y mi familia (que éramos 3 en ese entonces) estábamos solos allí en el departamento, hasta que sonó el teléfono a las 10:00 pm. Era mi suegra que nos llamaba para saludar por navidad, pues en ese momento ya era la media n
oche en Lima, y nos comentaba que estaba toda la familia reunida.

Al colgar el fono, otra vez estábamos solos, así que llame a un amigo peruano, y el estaba despierto también, así que coordin
amos y nos fuimos a su casa a pasar noche buena. Cocinamos, comimos, esperamos la media noche y nos saludamos por navidad, repartimos regalos a los niños y acabamos con un video la noche… la pasamos bien.

Algo que te darás cuenta si vienes a estudiar a Utah, es que los amigos del país de origen, con quienes tienes mayor afinidad, se convierten en
tu familia. Así todos nos reunimos para los cumpleaños, nacimientos, navidad, Acción de Gracias, 4 de Julio, etc.… ósea son la familia sustituta.

Finalmente ahora entiendo por que la letra del himno de “Noche de Luz, Noche de Paz” en Ingles es “Silent night, holy night” (noche silenciosa, santa noche)… claro, si todos se van a dormir temprano, como no va hacer una noche silenciosa.

La Mañana de Navidad

La navidad en Utah -USA es propiamente
la mañana del 25 de diciembre. Los niños se levantan temprano y corren al árbol de navidad a abrir sus regalos. Allí se junta la familia al pie del árbol e intercambian los regalos de navidad.

Luego toman desayuno y se van a la casa de los abuelos al “lunch” de navidad, luego si hay nieve se van jugar en la nieve a deslizarse con los trineos.

Ahora, a los latinos no sale un poco mas caro la navidad, pues los niños abren regales a las 12 de la noche (por la tradición de los padres) y en la mañana por la tradición americana. Bueno, en realidad el regalito de las 12 de la noche, es un regalo bien barato… cosas del intercambio de culturas. Bueno después del almuerzo nosotros también nos vamos a deslizar en la nieve.



Nuestro “Papa Noel” personal

Una bonita tradición de navidad de algunos americanos es ser “Sub for Santa” ósea “sustituto de Santa Claus”. Bueno nosotros tuvimos uno cuando recién llegamos.


Una semana antes de navidad en el departamento de estudiantes donde vivíamos, nos tocaron la puerta, y luego escuchamos que alguien bajaba las escaleras saltando a velocidad, cuando abrí la puerta había en el suelo un regalo y una nota. Esta nota decía que durante 7 días recibiríamos un regalo cada día y que nos deseaban una feliz navidad.

Al día siguiente paso lo mismo, y en vez de abrir la puerta primero me fui a la ventana haber si descubría a este amigo y no pude ver nada. Bueno cada día dejaban un regalo para toda la familia y a veces un regalo para cada uno. Hasta ahora tenemos las cosas del sustituto de Santa.

Nunca supimos a ciencia cierta quien fue, pero como agradecimiento un día le dejamos a nuestro amigo secreto un dulce peruano en la puerta, así que ese día fue un “intercambio” de regalos.

Las Luces de la Manzana del Templo
Es una tradición ir a visitar las Luces de la Manzana del Templo, pues lo decoran todos los años y va mucha gente a verlos. Es magnifico.

Además en la Manzana del Templo, junto al viejo Tabernáculo hacen una representación de un nacimiento a tamaño natural en la zona de los jardines. Una voz por los altoparlantes va narrando la historia y luces sincronizadas van alumbrando las representaciones que se van anunciando… es muy bueno, lo único malo es que estas parado viendo la representación y te da frío, pues todo esta con nieve… pero vale la pena. Ya si te da mucho frío entras al Centro de Visitantes que esta aun lado y te abrigas con la calefacción… pero hay un precio que pagar… ¿Cuál?, Pues bueno, adentro hay misionera de la Iglesia que gentilmente se te acercan y te saludan, y te hacen sentir bien y luego te preguntan por el nombre de un amigo al cual puedan enseñar el evangelio… ese es el precio a pagar!!!

Las luces comienzan a instalarlas desde octubre, pues son miles de luces. He visto terminan de desinstalarlas en marzo… hacer eso conlleva un gran trabajo.

Bueno si vienes a estudiar en Utah, ya sabes como se celebra la navidad en estos lares.
Leer más...

Un clasico de Navidad con Luis Aguile


Se acerca la navidad, y en Utah se celebra de otra manera, de como se hace en Latino America, ya escribire sobre eso, pues ando tomando unas fotos que deseo colgar.

Pero hasta que lo escriba les dejo este clasico de navidad, que seguro lo habian escuchado, pero seguro que no sabian que Luis Aguile, quien murio hace poco, lo canto por primera vez, cuando la TV era en blanco y negro.

Bueno aqui les dejo el video y espero que les guste.



Leer más...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Manejando en la Nieve en Utah



Una de mis “dudas existenciales” al llegar a Utah fue preguntarme por que a los americanos les gustaba conducir autos grandes, pues cuando llegue me encontré con cada camioneta enorme, las cuales poco había visto en Perú antes de venir, pues en mi país se trata de ahorrar combustible al adquirir un auto.


En mi primera nevada en Utah entendí el porque de los carros grandes
Un mes antes de venir a Utah le compre a un amigo mío que recién llegaba a Perú después de estudiar en BYU, el auto que el había estado usando cuando estudiaba aquí. Era un Pontiac del año 92, 4 puertas y que ya lo conocía debido a un viaje que había hecho antes a Utah. Cerramos el trato en $ 800 por el carro y me dio el titulo en Lima.

Al llegar a Utah, allí estaba mi auto esperando por mi. Con el tiempo le puse por sobrenombre “El Súper Pontiac” como un eufemismo para no decirle viejo al carro, pero en realidad ese carro fue bien macho. Cuando lo adquirí no sabia que tenia 202 mil millas, y por dos años me respondió el auto en todos mis viajecitos por el estado. Lo vendí por $ 500 dólares con 249 mil millas. Macho mi carrito, hasta ahora mi hija mayor lo recuerda como el “ti-ti” (pues al sonar el claxon hacia ti-ti).
El "Super Pontiac" con algo de nieve


Bueno vuelvo al tema. Una semana antes de
navidad del 2005, cayo la primera nevada considerable en Provo, había ido esa noche a la casa de mi amigo José Montoya a ver una película con mi familia y comer algo. Cuando salí de la casa de José a las 11 p.m. mi carro estaba con nieve. Después de quitarle la nieve y calentar el carro nos fuimos con mi familia.

Me encontraba conduciendo lento el “Super Pontiac” por la 100 Norte de Provo. La calle estaba cubierta de nieve, y eso apreciábamos con mi esposa lo bonito que se veían las cosas con las luces y decoraciones de navidad. Al llegar a una esquina frene un poco (como usualmente lo hacia) y el carro empezó a deslizarse sobre la pista , como si tuviera patines…. perdí el control del carro… no podía diseccionarlo, hasta que se detuvo. Cuando el “Súper Pontiac” quedo quieto, termino viendo la casas… había dado una vuelta de mas de 90 grados.

Esa noche entendí por que los americanos en Utah conducían autos grandes, era por seguridad en la época de nieve. Cuando el auto es mas pesado tiene mas estabilidad en la nieve, obviamente consume mas gasolina, pero la seguridad es mayor.

Esa noche me hubiera gustado tener un Hummer de auto, pues el susto fue grande en mi primera experiencia conduciendo en al nieve…. obviamente no lo dije en voz alta para que no se ofendiera el “Super”.

El Hielo “Negro”
El “hielo negro” es peligroso. Se llama hielo negro al agua de la nieve o de la lluvia que cubre la pista. Al derretirse la nieve o al caer “agua-nieve” esta cubre la pista y al venir un viento muy frío lo congela, con lo cual el agua congelada que es transparente se confunde con el color de la pista que es negra, motivo por el cual la gente le llama “hielo negro”.

El hielo negro es peligroso, pues los carros pierden toda la tracción y las llantas del carro se deslizan alocadamente y no avanza, perdiéndose el control total. Por ello se recomienda conducir despacio por la calle, pues no sabes cuando te tropezaras con el hielo negro.

Consejos para Conducir en la Nieve.
1) Conducir despacio. Sal con anticipación a una reunión, pues si antes te tomaba 15 minutos para ir a un lugar, ahora te tomara unos 25 minutos.
2) Conduce por vías transitadas. Cuando nieva la ciudad envía carros limpiadores de nieve, quienes además de sacar la nieve con una palas grandes, le ponen sal mezclada con arena a la pista, con lo cual se disuelve le nieve y evita que se forme el hielo negro, dándole tracción a los carros. Los limpiadores de nieve se concentran en las calles principales y transitadas, la otras calles se quedan así. Esa noche cuando el “Súper Pontiac” perdió la tracción me encontraba en una calle poca transitada.
3) Solo conduce en la nieve si es necesario.
4) Evita ir por el Free Way (vía libre de alto transito) y si debes ir por allí hazlo por el carril derecho y baja velocidad.

Del tiempo que vivo en Utah, he tenido un solo accidente muy moderado con la nieve, una vez que volvía de trabajar del Centro de Capacitación Misional de Provo (MTC) a mi apartamento de estudiante en BYU (Wymount Terrace que es el conjunto de apartamentos para estudiantes casados queda casi al frente del MTC… bien ocioso me volví, me iba en mi carro al trabajo al frente, jejejeje). Siempre he tratado de conducir en la nieve con precaución.

Bueno si vienes a estudiar a Utah y te compras un carrito tipo mi “Súper Pontiac”, ya sabes como es conducir en la nieve… Mis respectos “Súper” donde quiera que estés.
Leer más...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Nieve y Diversión en Utah


Salvador Medrano deslizandose en la nieve

Escribo este articulo sobre la nieve, pues como verán del gadget del tiempo que esta al final de la pagina, esta semana nevara toda la semana en Provo. La nieve trae diversión y algunos desafíos que comentare en este articulo.



“Utah - The Best Snow on Earth”
Este es el slogan de Utah para atraer turistas al estado: “Utah - La Mejo Nieve sobre la Tierra”. Utah vive su boom de turistas tanto en verano como en época de invierno, y de verdad que viene mucha gente, en especial después de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 cuando Salt Lake City fue la sede.

En aquella oportunidad de los juegos olímpicos, se construyo muchas de las nuevas infraestructura turística que Utah tiene ahora. Algo sin precedentes de esos juegos olímpicos fue el “voluntariado” que hubo. El gobierno de Utah pidió a los residentes del estado ser voluntarios en muchas de las necesidad de la parte organizativa de los juegos, lo cual fue aceptado con agrado. Me cuentan que en los días de los juegos olímpicos podías ver a los voluntarios por las calles con casacas o chamarras de color amarillo con un cartel que decía: “Yo hablo Frances”, o “Yo hablo Alemán”, o “Yo hablo Español”; así cuando un turistas necesitaba guía, acudía al voluntario y este le prestaba apoyo. El voluntario también podía ser guía de turismo si se lo pedían, y así los residentes del estado entablaron muchas nuevas amistades con los visitantes. Algo que ayudo a esto es que muchos de los residentes de Utah hablan una segunda lengua por motivo de la misión que prestaron a la Iglesia.

Como dato anecdótico solo deseo comentarles que Utah tiene el índice mas alto de servicio voluntario a la comunidad en toda la nacion. Puedes ver voluntarios en los hospitales, asilos, ayuda de cruce de calles de los escolares, etc, etc. De verdad que la gente de este estado vive una cultura muy participativa con su comunidad.

Park City y Sundance
Si desean full diversión con la nieve, el lugar ideal es la ciudad de Park City que queda arriba en las montañas, a 40 minutos de Salt Lake City.

En este lugar están los mejores centros de skies y snowboard. Además la ciudad es muy pintoresca y pareciera que se haya detenido en el tiempo en la parte histórica de la ciudad. Antes la ciudad había sido una ciudad minera, pero ahora es una de las ciudades exclusivas de Utah. A esta ciudad viene gente de todas partes del mundo.

Si no sabes skiar pero deseas tener una experiencia cercana con el lugar, te sugiero vayas a las “silla voladoras”, que te pasean hasta lo alto de la montaña. La vista desde allí es espectacular.

Como a todos nos gustan comprar, en Park City hay un “outlet”, es como decir las “tiendas de fabricas” que se llama “Tangerine Outlet”, donde puedes comprar realmente barato. Allí están las tiendas de todas las marcas conocidas como Nike, Adidas, GAP, etc. Por ejemplo un par de zapatillas o zapatos deportivos lo puedes encontrar a $ 50 dólares cuando en otros lados esta mas de $ 80 dólares. En época de liquidación de fin de temporada ese lugar es una locura.

Ahora si vienes a estudiar a Provo, y no deseas ir tan lejos, la otra opción es un resort que se llama “Sundance” de propiedad del actor Robert Redford. En este resort puedes skiar o hacer snowboard o solo caminar. A mi me gusta este sitio, además los precios son mas baratos que en Park City. Este sitio esta a solo 20 minutos de Provo.

Provo Canyon Park
Ahora, si no deseas moverte de Provo, otra opción es ir al Provo Canyon Park que esta cerca del Templo de Provo. Este es un parque publico pero es muy bonito.

El parque es enorme, pero para que no se vean las casas, la alcaldía, alrededor del parque levanto cerros de unos 5 metros de alto, pero tienen una inclinación muy larga, cosa que cuando estas en el parque, pareciera que estas en el campo, pues no puedes ver las casas. En la parte Este del parque esta la montaña, así que te da la impresión que estas lejos de la ciudad, pero estas allí.

En este parque no puedes skiar, pero si puedes hacer snowboarding y deslizarte con un trineo desde los cerros, que en algunas partes es muy alto, mas de 5 metros de altura con largas inclinaciones. Bueno trineos, trineos no se ven muchos, ahora se han hecho populares como unas argolla inflables a manera de deslizadores y unos trineos de platico, donde pueden ir hasta dos personas. Además hay deslizadores individuales de plástico de forma redonda, los cuales son muy baratos.

Después de nevar y si sale sol, las familias van en grupo a este parque y pasan un tiempo de diversión juntos. En especial la gente va a este parque en la mañana de navidad. Es muy divertido ir a este parque, pues además cuenta con infraestructura de juegos, baños, mesas y bancas donde comer, etc. Este parque es de los mejor y sobre todo gratis.

El año pasado, para navidad vino el hijo de un amigo a Utah, así que se quedo en la casa. En la mañana de navidad lo llevamos al Provo Canyon Park, donde le tome algunas fotos. Después de eso le hice un “foto video” y lo colge en Youtube. Aquí le dejo ese video que hice… verán algunas expresiones de “dolor” de Juan Carlos al caer en la nieve por no saber deslizarse en el snowboard… pero al final aprendió.Con este video prodran conocer el Provo Canyon Park.






Como me ha salido muy largo este articulo, en la próxima escribiré como conducir el auto en la nieve… no es cosa fácil.

Bueno, si vienen a estudiar a Utah, ya saben a donde ir a divertirse en época de invierno.
Leer más...